15°C New York
03/28/2024
¿Dios ama a las personas que están en el infierno?
blog Sociedad

¿Dios ama a las personas que están en el infierno?

Feb 12, 2023
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Esta es una pregunta importante, y la respuesta corta es “sí”. Dios ama a la gente en el infierno. 

Explicar esta respuesta está plagado de dificultades en al menos tres puntos. Primero, el infierno es caricaturizado como algo tonto o insignificante en la cultura occidental moderna. Solo piense en la frecuencia con la que el infierno se representa como una red subterránea de cuevas en las que un diablo rojo brillante con cuernos acecha con una horca.

En segundo lugar, el concepto de amor se ha retorcido en una idea general basada en el sentimiento para adaptarse a cualquier objeto fugaz del deseo humano.

En tercer lugar, muchas personas conciben a Dios como un anciano barbudo sentado en algún lugar de las nubes, como un ser humano con poderes adicionales. Debemos desengañarnos de estos puntos antes de que podamos entender cómo Dios puede amar a las personas en el infierno.

Empecemos por el último punto. Si se concibe a Dios como un personaje finito creado por criaturas, entonces la doctrina de la justicia divina tendrá poco sentido. Su omnisciencia, perfección, justicia, santidad y bondad no son posibles si Dios no es infinito y trascendente.

Los seres finitos no pueden ser esencialmente perfectos, etc. Pero hacer a Dios a la imagen del hombre es, lamentablemente, lo que mucha gente hace. Cuando pensamos que Dios es como nosotros, pero con superpoderes, cometemos un gran error. Dios no es un ser en el cosmos, Él es el ser mismo (Éxodo 3:14; Hechos 17:24–29).

Él trasciende el cosmos. Esto es fundamental para la cuestión de si Dios ama a las personas en el infierno, porque, cuando 1 Juan 4:8 dice: “Dios es amor”, significa que la esencia misma de Dios es amor. No significa que Dios ama a su creación porque hace algo por Él o que pasa por cambios de humor teniendo días buenos y días malos. 

Tampoco significa que Dios sea impactado por lo que sucede en el tiempo. Más bien, Dios ama a las personas porque eso es simplemente lo que Él es. Por eso, el amor de Dios no se ve afectado por nuestras acciones o nuestra ubicación. Dios ama a la gente en el infierno.

El amor de Dios es infinito

Entonces, ¿cómo es que Dios ama a la gente en el infierno? ¿De qué manera quiere el bien de los que están separados de Él?

Dios ama a Su creación—Su naturaleza es amor—pero este amor se manifiesta de manera diferente a la criatura impenitente que a la penitente. Es el mismo amor, experimentado desde dos perspectivas. 

Como analogía, dos personas al aire libre en un día brillante y soleado pueden tener experiencias muy diferentes, si una está a la luz del sol y la otra a la sombra. En ambos casos, el sol es el mismo; es la experiencia de las criaturas la que es diferente, dependiendo de su situación relativa al sol. 

De manera similar, la experiencia de Dios como criatura es diferente en el infierno que en el cielo. En lugar de experimentar la plenitud de la gracia de Dios, uno obtiene la plenitud de la ira divina.


Artículo escrito en Got Questions.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:371

You cannot copy content of this page