15°C New York
04/18/2024
Blogs Sociedad

¿Qué es el amor ágape?

Feb 3, 2023
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- La palabra griega ágape a menudo se traduce como “amor” en el Nuevo Testamento. ¿En qué se diferencia el “amor ágape” de otros tipos de amor? La esencia del amor ágape es la buena voluntad, la benevolencia y el deleite voluntario en el objeto del amor. 

A diferencia de nuestra palabra amor en español, ágape no se usa en el Nuevo Testamento para referirse al amor romántico o sexual. Tampoco se refiere a la amistad íntima o al amor fraternal, para lo cual se usa la palabra griega philia

El amor ágape implica fidelidad, compromiso y un acto de voluntad. Se distingue de los otros tipos de amor por su elevada naturaleza moral y carácter fuerte. El amor ágape se describe bellamente en 1 Corintios 13.

Fuera del Nuevo Testamento, la palabra ágape se usa en una variedad de contextos, pero en la gran mayoría de los casos en el Nuevo Testamento tiene un significado distinto. 

Ágape casi siempre se usa para describir el amor que es de Dios, cuya naturaleza misma es el amor mismo: “Dios es amor” ( 1 Juan 4:8). Dios no solo ama; Él es el amor mismo. Todo lo que Dios hace fluye de Su amor. Ágape también se usa para describir nuestro amor por Dios (Lucas 10:27), el respeto fiel de un siervo a su amo ( Mateo 6:24 ) y el apego de un hombre a las cosas (Juan 3:19).

El tipo de amor que caracteriza a Dios no es un sentimiento sensiblero y sentimental como el que a menudo escuchamos retratar. Dios ama porque esa es Su naturaleza y la expresión de Su ser. Él ama a los desagradables, no porque merezcamos ser amados o por cualquier excelencia que poseamos, sino porque es su naturaleza amar y Él debe ser fiel a su naturaleza.

El amor ágape siempre se demuestra por lo que hace. El amor de Dios se muestra más claramente en la cruz. “Dios, siendo rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en nuestros pecados, nos dio vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos” ( Efesios 2:4–5, ESV). 

No merecíamos tal sacrificio, “pero Dios muestra su amor por nosotros en esto: en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

Romanos 5:8 

El amor ágape de Dios es inmerecido, misericordioso y busca constantemente el beneficio de los que ama. La Biblia dice que somos los destinatarios indignos de Su generoso amor ágape (1 Juan 3:1). La demostración de amor ágape de Dios, condujo al sacrificio del Hijo de Dios por aquellos a quienes Él ama.

Debemos amar a los demás con amor ágape, ya sean hermanos en la fe ( Juan 13:34 ) o enemigos acérrimos ( Mateo 5:44 ). Jesús dio la parábola del Buen Samaritano como un ejemplo de sacrificio por el bien de los demás, incluso por aquellos que no se preocupan en absoluto por nosotros.

El amor ágape modelado por Cristo, no se basa en un sentimiento; más bien, es un acto determinado de la voluntad, una resolución gozosa de poner el bienestar de los demás por encima del nuestro.

El amor ágape no nos llega naturalmente. Debido a nuestra naturaleza caída, somos incapaces de producir tal amor. Si vamos a amar como Dios ama, ese amor, es ágape, solo puede provenir de su Fuente. 

Este es el amor que “ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado” cuando nos convertimos en sus hijos ( Romanos 5:5 ; cf. Gálatas 5:22 ).). “En esto conocemos lo que es el amor: Jesucristo dio su vida por nosotros. Y debemos dar nuestras vidas por nuestros hermanos y hermanas”, (1 Juan 3:16). Debido al amor de Dios hacia nosotros, podemos amarnos los unos a los otros.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:453

You cannot copy content of this page