15°C New York
04/25/2024
¿Qué es la Iglesia Metodista Unida y en qué creen?
Blogs Sociedad

¿Qué es la Iglesia Metodista Unida y en qué creen?

Mar 19, 2023
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- La Iglesia Metodista Unida es la religión principal de Estados Unidos, con casi 12 millones de fieles y 42 mil iglesias en todo el mundo. La iglesia se formó en 1968 con la unión de dos iglesias, la Iglesia Evangélica de los Hermanos Unidos y la Iglesia Metodista, aunque su origen se remonta a Inglaterra en la década de 1730.

Juan y Carlos Wesleye ran misioneros en la Iglesia de Inglaterra y habían regresado a casa después de una misión fallida en la colonia de Georgia. Estaban desilusionados y desanimados con su propia fe y comenzaron a asistir a reuniones de oración en Aldersgate Street en Londres, en busca de respuestas.

Después de asistir a las reuniones, tuvieron una experiencia de avivamiento en 1738, que los llevó a desarrollar pautas o “métodos” para buscar la renovación espiritual. Esto dio lugar a un movimiento de renovación nacional dentro de la Iglesia de Inglaterra y más tarde fue llevado a América por los colonos.

A pesar de ser un grupo impopular durante la Guerra Revolucionaria, después de la Revolución, John Wesley vio la necesidad de establecer una iglesia claramente estadounidense y se formó la Iglesia Episcopal Metodista en América en 1784.

Actualmente, la Iglesia Metodista Unida es una fuerte defensora del ecumenismo y participa activamente en organizaciones ecuménicas a nivel mundial.

Esencia

Desde sus inicios, los metodistas han mostrado una gran preocupación por la santidad personal y han destacado la importancia de tener una experiencia de salvación.

Para lograr este propósito, los metodistas han participado activamente en las primeras escuelas dominicales y han establecido la primera editorial de la iglesia en los Estados Unidos en 1789.

Durante el Segundo Gran Despertar (1790-1840), los metodistas fueron una parte fundamental y utilizaron diversas herramientas, como avivamientos, reuniones y eventos al aire libre, para invitar a las personas a convertirse.

Los metodistas también desarrollaron el concepto de predicadores en circuito, donde un predicador viajaba de un asentamiento a otro predicando y sirviendo a las personas hasta que se formaba un grupo lo suficientemente grande como para convocar a un pastor de tiempo completo. Los ciclistas de circuito eran una parte vital de la iglesia en la frontera del nuevo país.

Divisiones

La Iglesia Metodista ha experimentado divisiones a lo largo de su historia. En los primeros años, surgieron iglesias como la Iglesia Episcopal Metodista Africana y la Iglesia Episcopal Metodista Africana de Sión debido a la discriminación racial.

En 1830, se creó la Iglesia Metodista Protestante debido a la falta de representación de los laicos y la elección de ancianos presidentes.

Actualmente, la lucha principal dentro de la Iglesia Metodista Unida es en torno al lugar de los homosexuales en la iglesia. La posición oficial de la iglesia sigue siendo la condena de la práctica homosexual como pecado, pero hay un movimiento liberal para otorgar la plena comunión y ordenar clérigos homosexuales. Esta división ha resultado en la creación de la Iglesia Metodista Mundial por metodistas conservadores que se han desafiliado.

Doctrina

La Iglesia Metodista Unida sigue la teología wesleyana general en su doctrina. Esto incluye la creencia en la pecaminosidad del hombre, la santidad de Dios, la deidad de Jesucristo, y la muerte, sepultura y resurrección literales de Jesús para la salvación del hombre.

Estas creencias son compartidas por otras iglesias cristianas. Aunque algunos miembros y congregaciones metodistas son más conservadores, muchos han adoptado posturas más pragmáticas, liberales o políticamente correctas.

Por ejemplo, la Iglesia Metodista Unida ordena a mujeres pastoras y apoya el aborto.


Artículo escrito en Got Questions.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:641

You cannot copy content of this page