15°C New York
04/25/2024
Última Hora: Muere el pastor y teólogo Tim Keller
EEUU IGLESIA - EEUU Sociedad

Última Hora: Muere el pastor y teólogo Tim Keller

May 19, 2023
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – Tim Keller, un pastor de la ciudad de Nueva York que ministró a jóvenes profesionales urbanos y en el proceso se convirtió en un ejemplo destacado de cómo un testigo cristiano atractivo que pudo ganar una audiencia para el evangelio, incluso en lugares inverosímiles, murió este  viernes 19 a los 72 años, tres años después de ser diagnosticado con cáncer de páncreas.

Keller plantó y desarrolló una congregación evangélica reformada en Manhattan; lanzó una red de plantación de iglesias; cofundó The Gospel Coalition; y escribió varios libros de gran éxito de ventas sobre Dios, el evangelio y la vida cristiana.

Dondequiera que iba, predicaba el pecado y la gracia

«El evangelio es este», dijo Keller una y otra vez: «Somos más pecadores y defectuosos en nosotros mismos de lo que jamás nos atrevimos a creer, pero al mismo tiempo somos más amados y aceptados en Jesucristo de lo que jamás nos atrevimos a esperar».

Keller fue acusado con frecuencia, especialmente en los últimos años, de adaptación cultural. Rechazó el antagonismo de la guerra cultural y el enfoque de evangelización de «poseer las libertades», y la gente lo acusó de poner demasiado énfasis en la relevancia y diluir o incluso traicionar la verdad del cristianismo, por un deseo fuera de lugar de aceptación social.

Pero un tema frecuente a lo largo de su predicación y enseñanza fue la idolatría. Keller sostuvo que las personas están rotas y lo saben. Pero no han comprendido que solo Jesús puede realmente arreglarlos. Sólo la gracia de Dios puede satisfacer sus anhelos más profundos.

En su iglesia en Manhattan, Keller les dijo a las élites culturales de la nación que adoraban a dioses falsos.

“Queremos sentirnos hermosos. Queremos sentirnos amados. Queremos sentirnos significativos”, predicó en 2009, “y por eso estamos trabajando tan duro y esa es la fuente del mal”.

Keller explicó a la revista New York que, en cierto modo, se trataba de un mensaje anticuado sobre el pecado. Pero cuando muchas personas escuchan «pecado», solo piensan en cosas como sexo, drogas y tal vez robar. Sin embargo, la clase creativa moderna a la que estaba tratando de llegar estaba acosada por muchos pecados, más perniciosos que se empujaban para tomar el lugar del amor de Dios en sus vidas.

La tarea de la “relevancia” era identificar los ídolos, que se habían apoderado de las almas de las personas. Y luego decirles que podrían ser libres.

La gente de Manhattan “había vivido toda su vida con padres, profesores de música, entrenadores, profesores y jefes diciéndoles que lo hicieran mejor, fueran mejores, se esforzaran más”, reflexionó Keller en 2021.

 “Escuchar que Él mismo había cumplido esas demandas por la justicia a través de la vida y la muerte de Jesús, y ahora no quedaba ninguna condenación para cualquiera que confiara en esa justicia; ese fue un mensaje asombrosamente liberador”.

El propio Keller escuchó este mensaje cuando era estudiante universitario en la Universidad de Bucknell. Nació en septiembre de 1950, en Allentown, Pensilvania, de padres William y Louise Clemente Keller.

La religión no se trata de ser amable

La familia asistía a una iglesia luterana. El joven Timothy asistió a dos años de clases de confirmación, pero en su mayoría aprendió que la religión no se trata de ser amable.

Fue a la universidad en 1968 y se involucró con InterVarsity Christian Fellowship en parte porque los cristianos parecían preocuparse por el movimiento de derechos civiles. Pronto se convenció de que el cristianismo era verdadero y devoró las obras de los evangélicos británicos, especialmente John Stott, F.F. Bruce y C.S. Lewis.

En años posteriores, le gustaba llamar a Lewis su santo patrón y citarlo sobre la razón para creer en Dios.

Después de graduarse en 1972, Keller fue al Seminario Teológico Gordon-Conwell. Allí conoció a una estudiante llamada Kathy Kristy, que había llegado a la fe al leer a Lewis, y de hecho mantuvo correspondencia con él. Keller y Kristy se enamoraron y se casaron justo antes de graduarse en 1975.

Keller fue ordenado en la Iglesia Presbiteriana de América (PCA), una denominación con unas 300 congregaciones que se había fundado dos años antes en Birmingham, Alabama. Aceptó una llamada a una iglesia en Hopewell, Virginia, un pueblo al sur de Richmond que está situado entre una prisión federal y el río James, que estaba contaminado por el insecticida Kepone fabricado en Hopewell.

Aprendió cometiendo errores

Como nuevo pastor, a partir de los 24 años, Keller aprendió cometiendo errores. “Igual que todos los demás”, dijo a la revista World . “Mis sermones eran demasiado largos, mis enfoques pastorales para algunas personas no funcionaban; a veces era demasiado directo y a veces no [directo] lo suficiente. Empecé nuevos programas que nadie realmente quería. Pero debido a que la congregación me brindó tanto apoyo y amor, pude cometer esos errores sin que nadie me atacara por ellos”.

Keller aprendió a acortar sus sermones y no lanzar programas no deseados. Más importante aún, descubrió cómo basar su trabajo pastoral en la confianza.

“Yo… aprendí a no construir un ministerio sobre el carisma de liderazgo (¡que de todos modos no tenía!) o la habilidad de predicar (que no estaba tan presente al principio), sino sobre amar a las personas pastoralmente y arrepentirme cuando estaba equivocado», dijo.

“En un pueblo pequeño, la gente te seguirá si confía en ti, en tu carácter, personalmente, y esa confianza debe construirse en las relaciones personales”.

Después de nueve años, Keller dejó Virginia y regresó a Pensilvania. Enseñó teología práctica en el Seminario Teológico de Westminster, centrándose especialmente en el tema de su tesis doctoral: el ministerio de los diáconos.

Keller y su esposa fundaron la Iglesia Presbiteriana Redeemer en Manhattan y comenzaron a enfocarse en estos jóvenes.

Keller reflexionó sobre cómo fue mudarse a la ciudad de Nueva York a los 40 y pensó en cuántos jóvenes habían tenido esa misma experiencia, provenientes de todo el país.

En la iglesia, Keller hizo ambas cosas. El núcleo de la misión y su mensaje era el mismo que había sido en Hopewell, pero él y el personal también trabajaron para traducirlo a un contexto diferente. Su directriz principal fue «La iglesia como de costumbre no funcionará» y repitieron una y otra vez que «el precedente no significa nada».

World Trade Center

El momento dramático que atrajo a Redeemer a la atención nacional se produjo, después de que los ataques terroristas de 2001 destruyeron el World Trade Center.

El domingo siguiente, más de 5 mil personas se presentaron a la iglesia. No cabían todos en el espacio, por lo que Keller prometió realizar un segundo servicio para cientos que regresaron. Para cuando la ciudad volvió a algo cercano a la normalidad, la asistencia semanal de Redeemer había aumentado en unas 800 personas.

Keller y el personal de Redeemer comenzaron a ayudar a otras personas que querían plantar iglesias en entornos urbanos. Para 2006, Redeemer tenía 16 congregaciones hijas dentro de la PCA y ayudó a otras 50 iglesias de muchas denominaciones a comenzar en la ciudad de Nueva York.

Keller también entrenó a pastores urbanos de Boston y Washington, DC, Londres y Ámsterdam sobre cómo contextualizar el evangelio en sus ciudades.

Unos años más tarde, Keller publicó una obra de apologética: “La razón de Dios”. El libro tomó en serio las dudas acerca de Dios, pero buscó mostrar a los escépticos sus propios «saltos de fe» y establecer los caminos que los cristianos, históricamente, han recorrido hacia el otro lado de la duda.

Keller se comprometió con los críticos de la fe más populares de la época, los «nuevos ateos», y recurrió a una amplia gama de pensadores para defender las razones racionales de la fe, incluidos C.S Lewis y el teólogo NT Wright, pero también el filósofo Søren Kierkegaard, el sociólogo Rodney Stark y las escritoras Flannery O’Connor y Anne Rice.

“La razón de Dios alcanzó el número 7 en la lista de los más vendidos del New York Times, y le ganó a Keller una audiencia en algunos de los lugares culturales más elitistas del momento. Dio una charla sobre la fe en Google y fue entrevistado en Big Think, un nuevo sitio web que selecciona conversaciones con “las mentes más brillantes y las ideas más audaces de nuestro tiempo”.

2020: Cáncer

En 2020, Keller anunció que tenía cáncer de páncreas. Mientras pasaba por extensos tratamientos, Keller, siempre, continuó hablando y escribiendo sobre Dios, el evangelio y la vida cristiana. Cada vez que tenía la oportunidad, señalaba a la gente nuevamente hacia el pecado y la gracia.

Pidió nuevamente a las personas que consideraran, cómo sus anhelos más profundos en la vida y la muerte, parecían señalarlos a Cristo.

“Si la resurrección de Jesucristo realmente sucedió”, dijo Keller al The New York Times , “entonces, en última instancia, Dios arreglará todo. El sufrimiento se va a ir. El mal se va a ir. La muerte se va a ir. El envejecimiento va a desaparecer. El cáncer de páncreas va a desaparecer. Ahora bien, si la resurrección de Jesucristo no sucedió, entonces supongo que todas las apuestas están canceladas. Pero si realmente sucedió, entonces hay toda la esperanza del mundo”.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo. Y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:668

You cannot copy content of this page