Gaza: Israel destruye túneles terroristas de Hamás

ASIA ISRAEL - ASIA Sociedad

NOTICIACRISTIANA.COM. – Gaza es una franja de tierra costera de 40 kilómetros de largo y, en su punto más ancho, 12 kilómetros de ancho. Es el hogar de alrededor de 2,3 millones de personas, la mayoría de las cuales se concentran en ciudades pequeñas.

Pero debajo de Gaza se extiende una red de túneles de 300 millas de largo que se entrecruzan a gran profundidad bajo tierra en todas direcciones.

Forman todo un mundo subterráneo que es tan vasto que se ha descrito como un «sistema de metro», pero mucho más grande incluso que el metro de Londres o París.

La rehén israelí de 85 años,  Yocheved Lifshitz, recientemente liberada, reveló que Hamás la había escondido a ella y a otros rehenes en un sistema de túneles que «parecía una telaraña».

Trabajo: construir túnelos para Hamás en Gaza

En 2016, la influencia de los túneles estaba en todas partes. Miles de personas han encontrado trabajo en ellos y decenas de miles más, desde conductores hasta comerciantes, se han beneficiado del dinero que fluye hacia la economía de Gaza gracias al trabajo que proporcionaban.

Los israelíes descubrieron recientemente una salida de túnel en una playa en el norte de Israel, lo que le dio a Hamás la capacidad de atacar a través del mar.

El hecho de que el servicio de inteligencia del Estado judío todavía esté desarrollando sólo una cartografía rudimentaria de los túneles demuestra cuán extensa, desorientadora y compleja es realmente la red.

Enormes reservas de combustible bajo tierra

Los túneles son una fuerza viva que respira y necesitan combustible y oxígeno para funcionar. Una de las razones por las que Israel se ha mostrado tan reacio a permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza es su conocimiento de que Hamás está desviando suministros muy necesarios para mantener los túneles operativos.

La situación es a la vez cruda y brutal: Hamás tiene enormes reservas de combustible para iluminar sus túneles, mientras que los habitantes de Gaza son llevados de urgencia a hospitales que apenas tienen electricidad suficiente para alimentar sus equipos.

Cuando las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) finalmente enviaron tropas terrestres a Gaza la semana pasada, fue porque sabían que para ganar esta guerra debían destruir los túneles y a los terroristas que se encontraban dentro de ellos.

Fuentes de las FDI dicen que los túneles van desde corredores estrechos de aproximadamente 2 metros por 1 metro hasta amplios pasillos que pueden acomodar automóviles e incluso camiones. Están envueltos en hormigón y bien iluminados; contienen centros de mando y control, depósitos de municiones y fábricas de armas. Se utilizan para lanzar ataques contra Israel y también para contrabandear de todo, desde vehículos hasta armas.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.