15°C New York
04/16/2024
Tiempos convulsos: auge de exorcismos en todo el mundo
Blogs Sociedad

Tiempos convulsos: auge de exorcismos en todo el mundo

Nov 29, 2023
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – En tiempos convulsos se registra un auge de los exorcismos en todo el mundo. En medio de una disminución de las creencias religiosas en todo Estados Unidos, un fenómeno inesperado está ganando terreno: un aumento de los exorcismos, el ritual espiritual destinado a purgar a las personas de la posesión demoníaca.

Esta tendencia no se limita sólo a Estados Unidos; se extiende a nivel global, experimentando América Latina un aumento notable.

Pentecostales fuerzas dominantes en exorcismos

Andrew Chesnut, catedrático de Estudios Católicos de la Virginia Commonwealth University, señala al movimiento pentecostal como la fuerza impulsora detrás de este aumento. Los pentecostales, una rama del cristianismo que enfatiza el poder y los dones del Espíritu Santo en acción en el mundo actual, se han convertido en una fuerza dominante en todo el mundo.

Originados en Topeka, Kansas, en 1901, y tomando al mundo por asalto como movimiento en Los Ángeles en 1906 en el Avivamiento de la Calle Azusa, los pentecostales abrazaron abiertamente la liberación de los espíritus malignos en los años 70 y 80, llevando el ministerio a la corriente principal.

En respuesta a la creciente demanda, la Iglesia católica amplió sus prácticas de exorcismo y capacitó a más sacerdotes para satisfacer las necesidades de los creyentes.

Mercado libre de fe

Chesnut señala: «Es un mercado libre de fe, y si quieres competir, tienes que ofrecer los bienes y servicios que la gente quiere».

El profesor Deepak Sarma de la Universidad Case Western Reserve destaca a Estados Unidos como un centro histórico para el espiritismo. El énfasis de la nación en la individualidad ha fomentado un entorno donde los individuos pueden seleccionar elementos de diversas religiones.

Este «enfoque de caja de herramientas» redirige a las personas a participar de forma independiente en prácticas como los exorcismos sin adherirse a instituciones religiosas tradicionales.

Lamentablemente, esto es un alejamiento radical del fundamento bíblico de Estados Unidos, donde había un Dios, y era Él el país honrado, y ningún otro.

Por qué este auge de posesiones demoníacas

«Muchas más personas se han alejado de la religión institucional hacia la ‘espiritualidad’, donde los individuos pueden elegir doctrinas, prácticas, rituales y, en este caso, esfuerzos de purificación/curación de cualquier número de religiones. Este enfoque de caja de herramientas permite a los individuos ser capaces de actuar por sí solos, sin doblegarse ante instituciones y jerarquías religiosas», afirma Sarma.

A pesar de este potencial de larga data como son las prácticas de exorcismos, ¿por qué se produce ahora el aumento actual? Chesnut propone una conexión entre el aumento de los exorcismos y la ansiedad global por los acontecimientos mundiales. En tiempos marcados por desafíos como la pandemia y los conflictos geopolíticos, las personas que buscan consuelo interpretan el aumento de los exorcismos como una respuesta racional a los signos percibidos de un apocalipsis inminente.

En un mundo lleno de incertidumbres, el aumento de los exorcismos refleja una búsqueda de respuestas espirituales y liberación de las ansiedades de nuestros tiempos difíciles.

Sin embargo, en todas las cosas, Satanás ofrece falsos sustitutos del verdadero poder liberador de Dios.

La necesidad de discernimiento bíblico para separar los verdaderos movimientos y el poder de Dios de los falsos es de suma importancia, porque hay muchos falsos profetas, maestros y sanadores en el mundo que afirman falsamente la autoridad divina.

Como escribe Pablo, ponga a prueba estas enseñanzas y eventos con las Escrituras (1 Tesalonicenses 5:21), y como Jesús mismo exhorta a sus seguidores: «Sed, pues, prudentes como serpientes y sencillos como palomas» (Mateo 10:16).


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:324

You cannot copy content of this page