15°C New York
04/29/2024
¿Por qué tantos cristianos fueron engañados por TB Joshua?
Blogs Sociedad

¿Por qué tantos cristianos fueron engañados por TB Joshua?

Ene 17, 2024
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – Hace veinte años, cuando me preparaba para mi primer viaje a Nigeria, un amigo me preguntó si iba a visitar a pastor T.B. Joshua.

Nunca había oído hablar de ese tipo, así que investigué un poco antes de volar a Lagos. Miles de cristianos de Asia, Europa, Canadá y EE.UU., asistían en gran número a la Sinagoga Iglesia de Todas las Naciones, de este presunto profeta.

No me subí al tren de TB Joshua porque vi demasiadas señales de alerta. Sólo tuve que mirar unas pocas páginas de su revista para discernir que había un extraño espíritu de hechicería detrás de este hombre. Tenía una sensación de malestar estomacal cada vez que miraba sus materiales o veía sus videos.

Te podría interesar:

TB Joshua era un sanador ocultista

La repulsión espiritual que sentí se confirmó cuando amigos pentecostales de Nigeria, me dijeron que TB Joshua era un sanador ocultista. Recientemente había comenzado a usar terminología cristiana para atraer grandes audiencias. Dijeron que utilizó engaños y magia africana (o «juju») para conseguir seguidores. Incluso afirmó que su nacimiento fue milagroso y que su madre lo llevó en su vientre durante 15 meses.

Finalmente escribí cuatro artículos en Charisma en un lapso de 10 años para advertir a la gente que no siguiera a este hombre.

Durante más de dos décadas, miles de cristianos viajaron a Nigeria en busca de bendiciones. Presenciar milagros y testificar en sus países que T.B, Joshua tenía el don divino.

TB Joshua era un brujo y abusador de niñas  

Me sorprendió lo crédulos que eran muchos cristianos al perseguir a alguien que era evidentemente un fraude. Pero seguí escribiendo los artículos. De hecho, en un momento concerté una cita para entrevistar a TB Joshua y le pedí a un pastor local de Lagos que me acompañara.

Me di cuenta de que era un verdadero hechicero cuando estuve en el tenebroso edificio de la Sinagoga. El supuesto profeta residía en un apartamento de lujo de cinco plantas.

Durante esa entrevista, vi a varias mujeres jóvenes blancas entrando y saliendo descalzas de su oficina. Le dije a mi amigo Ladi: «Esas chicas actúan como zombis». Era obvio que T.B. Joshua tenía un control fascinante sobre sus seguidores. También conocí a un joven llamado Didas que había servido como ayuda de cámara del profeta. Didas me dijo que a menudo veía pruebas de que el «hombre de Dios» abusaba de las niñas en su dormitorio.

Las acusaciones de abuso sexual no fueron sorprendentes, porque los impostores religiosos suelen ser inmorales. Pero lo que más me preocupó fue cuando me di cuenta de que muchos líderes cristianos que se acercaron a T.B. Joshua murieron repentinamente.

¿Muertos por denunciar a falso profeta?

El editor holandés de una revista cristiana en Holanda cayó muerto a los 50 años después de comenzar a publicar artículos del profeta. Un pastor sudafricano que recibió oración de T.B. Joshua murió de cáncer en 2013.

Un líder ministerial en Singapur murió después de recibir a T.B. Joshua en la nación asiática. Un expresidente de Ghana, John Atta Mills, murió inesperadamente en 2012; se había convertido en seguidor de Josué unos años antes.

Al unir las piezas, me percaté de que T.B Joshua no era solo un falso profeta cualquiera. Era uno de los brujos espirituales más malvados de nuestra época.

Su sed de atención lo impulsó a iniciar su transmisión «Emmanuel TV» en 2006, que extendió su influencia por todo el mundo. Incluso las cadenas de radiodifusión cristianas comenzaron a transmitir sus programas.

BBC revela que el falso profeta era un violador

Sin embargo, la casa de T.B. Joshua se edificó sobre un terreno arenoso. Un hotel de varios pisos que había construido junto a su iglesia se vino abajo en 2014. El derrumbe, causado por una construcción defectuosa, acabó con la vida de al menos 115 visitantes extranjeros.

El desastre despertó a algunos de sus seguidores con lavado de cerebro para ver lo que realmente estaba pasando dentro del culto. Sin embargo, T.B. Joshua continuó difundiendo su engaño hasta que murió en 2021 a la edad de 57 años.

La verdadera historia de lo que estaba sucediendo en la Sinagoga Iglesia de Todas las Naciones, ahora se está desentrañando. Este mes, BBC África lanzó un apasionante documental de tres partes llamado «Disciples: The Cult of T.B. Joshua». Es doloroso ver los programas, pero insto a todos los cristianos a que los vean. (Visite este enlace).

Vivían como esclavos del falso pastor

En los programas, antiguos seguidores de TB Joshua comparten cómo vivían como esclavos en el recinto de la Sinagoga. Numerosas jóvenes servían al profeta todos los días, sufriendo maltrato verbal y falta de descanso. Algunos seguidores también fueron objeto de palizas, bofetadas en la cara y patadas en el estómago.

En el apartamento de T.B. Joshua citaba con frecuencia a algunas de sus seguidoras para violarlas. Después, obligaban a muchas de ellas a interrumpir el embarazo en una habitación secreta dentro del predio de la iglesia. El «hombre de Dios» quería ocultar cualquier prueba de su abuso.

«Era una prisión psicológica», dijo uno de los seguidores de T.B. Joshua. Otro dijo: «Me convertí en el títere de T.B. Joshua. Él movía todos los hilos».

Un ex colaborador de T.B. Joshua, reveló que éste solía ir a su refugio en la «montaña de oración» en otra área de Lagos para practicar rituales de magia negra.

La brujería, no el Espíritu Santo, era la fuente secreta de su «poder».

Una británica que fue seguidora del falso profeta por varios años le dijo a la BBC: «Probablemente sea el estafador más grande que haya existido».

¿Por qué tantos cristianos siguieron este despreciable charlatán?

Mi pregunta es: ¿Por qué tantos cristianos que dicen estar llenos del Espíritu siguen a este despreciable charlatán?

¿Qué motivó a tantos seguidores de Jesús a ir a la «iglesia» de T.B. Joshua, observar sus raras invocaciones y luego volver a sus hogares y persuadir a otros de que lo visitaran?

Jesús dijo: «Porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas. Y harán grandes señales y prodigios, de modo que extraviarán, si es posible, aun a los escogidos», (Mateo 24:24). Pero esas palabras no dan excusa para ser crédulos.

T.B Joshua nunca habría sido tan popular como lo fue sin el aplauso y la aprobación de los cristianos que deberían haberlo sabido mejor. Oro para que dejemos de dejarnos seducir por las falsificaciones y los bichos raros. Tomémonos en serio el desarrollo del discernimiento del Espíritu Santo.

(Escrito por J. Lee Grady)


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Gracias por su fidelidad. Le animamos a suscribirse al boletín informativo y activar las notificaciones en nuestra página web.


Post Visitors:692

You cannot copy content of this page