Cristianos en Sudán se sienten olvidados durante guerra civil

PERSECUSIONES – AFRICA Sociedad

NOTICIACRISTIANA.COM.- Los combates que han durado más de un año en Sudán. Las agencias de ayuda advierten sobre una inminente hambruna masiva. Los líderes y analistas de Puertas Abiertas dicen que la intervención de la comunidad internacional es urgente.

«Sudán es el hogar del mayor desplazamiento del mundo. Con casi 9 millones de personas huyendo, y se enfrenta a la mayor crisis de hambre del mundo. Pero no está recibiendo la atención y la respuesta que debería en comparación con otras crisis», afirmó Illia. Djadi, analista senior de Puertas Abiertas para la Libertad de Religión o de Creencias en África Subsahariana.

En abril de 2023, Sudán se sumió en una guerra civil entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y Apoyo Rápido. Durante una visita a la región a principios de este mes, Djadi se encontró con líderes de la iglesia que se sienten olvidados. “La situación se deteriora día a día y no hay respuesta del mundo. Hay un fuerte sentimiento de abandono”, afirmó.

Cristianos discriminados

La situación es particularmente grave para los cristianos sudaneses. Vivir en un país de mayoría musulmana ya es bastante difícil, pero la violencia ha añadido una presión adicional. “No hay seguridad ni protección. Ni de las partes en conflicto ni de los oportunistas que utilizarán esta situación para promover sus propias agendas”, afirmó Djadi. «Los cristianos y las iglesias fueron atacados impunemente».

Más de 150 iglesias han resultado dañadas o destruidas, ya sea como resultado de los ataques o debido a la violencia en curso. Los cristianos, obligados a abandonar sus hogares, a menudo tienen que huir varias veces y perder el contacto con otros miembros de la pequeña comunidad cristiana.

Para los cristianos, su fe es una vulnerabilidad añadida. Cuando encuentran refugio, pueden sufrir discriminación por parte de quienes los rodean, así como en la distribución de ayuda. Como resultado, una gran parte de la Iglesia está huyendo y no puede mantener a su gente.

«Pedimos a gritos ayuda e intervención de la comunidad internacional para que nuestros hermanos y hermanas en Sudán no sean olvidados», dijo Djadi.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a subscribirse al boletín informativo y a la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.