15°C New York
03/29/2024
Cultura

Abren al público exposicíon de Biblias en México

Ago 26, 2008
Spread the love

Única en América Latina, la exposición de Biblias más completa de América Latina será exhibida al público una vez más por el MANÁ MUSEO DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, la cual contiene en su acervo ediciones europeas de los siglos XVI y XVII que pertenecieron a grupos perseguidos por la Inquisición.

El acervo consta de más de dos mil documentos judeo-cristianos, en más de cien idiomas. Destacan las biblias en lenguas desde el hebreo, arameo, latín, castellano, ruso, hindi, alemán, catalán, coreano, inglés, hasta las que florecieron en el México prehispánico y las escritas en dialectos mexicanos vigentes: tzotzil, Huasteco, Chinanteco, náhuatl, entre otros.
El Profesor Cristian Gómez, director del Museo Maná ha expuesto los ejemplares de La Biblia en recintos culturales, así como en varias estaciones del Metro de la Ciudad de México, logrando un impacto cultural en la sociedad, que desmitifica el acceso a la lectura de la Palabra de Dios.
El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha logrado que la Máxima Casa de Estudios otorgue valor curricular a la Licenciatura en Lenguas Bíblicas y otros cursos y seminarios con un enfoque bíblico.

Además de los dos mil documentos judeo-cristianos, destacan el ejemplar que fue del emperador Maximiliano de Habsburgo; la primera Biblia completa en español, llamada Biblia del Oso, la primera traducción católica al español de 1790, y la primera impresa en América, en 1831.

La exposición denominada “Del Papiro a la Computadora” estará abierta al público a partir del 25 de agosto y hasta el 30 de este mes en la calle de Carretones No. 123, Colonia Merced Balbuena.

Alternadamente habrá un ciclo de conferencias explicativas con temas como: La formación del canon bíblico; la conformación de La Biblia y los manuscritos más antiguos; los libros Apócrifos y su relación con el Nuevo Testamento, entre otras.

La Biblia es el libro de más influencia en el mundo, considerado por más de la cuarta parte de la humanidad como la Palabra de Dios en palabras de los hombres y por ello revelación normativa.
No hay un objeto histórico del que haya más copias antiguas que la Biblia, de ella existen 4,271 manuscritos hebreos; y en griego 69 papiros, 242 pergaminos unciales, entre otros documentos.

Post Visitors:187

Leave a Reply

You cannot copy content of this page