15°C New York
04/18/2024
Cultura

Exposición “La Biblia, cultura y vida”

Sep 16, 2008
Spread the love

Las Casas Capitulares de La Laguna acogen la exposición “La Biblia, cultura y vida” hasta el próximo 28 de septiembre, muestra que aglutina un conjunto de textos sagrados que datan del siglo XVI hasta la actualidad.

En un primer grupo se exhiben “Biblias latinas”, ejemplares que contienen el Antiguo y Nuevo Testamento principalmente, y que fueron impresas según la Vulgata o Biblia oficial. Sus editores o libreros necesitaban de la debida autorización para imprimirlas y difundirlas. Eran en su mayoría biblias destinadas para uso de expertos y teólogos.

El segundo conjunto, “Biblias en castellano” presenta, entre otras, la Biblia judía de Ferrara, la Biblia completa de los reformados españoles y las clásicas versiones católicas de Scío de San Miguel y la de Torres Amat.

Un tercer apartado muestra ejemplares bíblicos en las lenguas originales o de versiones antiguas. Y el último grupo exhibe evangelios rusos en alfabeto cirílico y un ejemplar alemán de la Biblia de Lutero, de tanta influencia en la cultura centroeuropea.

Los libros de la exposición proceden de la propia Biblioteca catedralicia y de la vasta colección de Biblias que custodia la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de La Laguna y la Biblioteca del Centro de Investigaciones Bíblicas.

La exposición revela que la transición del manuscrito al texto impreso favoreció, gracias al invento de la imprenta por parte de Gutenberg, la multiplicación de ejemplares bíblicos en Occidente. La muestra, organizada por el Cabildo catedralicio, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento lagunero, podrá ser visitada por el público de martes a viernes, en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y los sábados sólo en horario matutino.

Post Visitors:197

Leave a Reply

You cannot copy content of this page