15°C New York
04/18/2024
El crecimiento económico está ligado a la libertad religiosa, revela estudio
Economía

El crecimiento económico está ligado a la libertad religiosa, revela estudio

Sep 18, 2014
Spread the love

EXAME.-Tres investigadores presentaron un estudio de la Universidad de Georgetown que muestra que la libertad religiosa puede perjudicar el crecimiento económico de los países.

Para llegar a esta conclusión, Shaomin Li, de la Universidad de Old Dominion, Ilan Alon, de Rollins College, y Jun Wu, de la Universidad de Savannah State cruzaron datos con Pew Research Center – que analiza la libertad religiosa en 200 países – con datos de crecimiento PIB (Producto Interno Bruto) y el PIB per cápita.

Dentro de esta investigación, se evaluaron dos obstáculos: uno de carácter social (en relación a la hostilidad de la gente) y el gobierno (leyes y políticas sobre el Estado) dentro de los parámetros de la libertad religiosa.

Los resultados muestran que la intolerancia religiosa incrementa la violencia y obstaculiza la capacidad de un país para crecer económicamente, de acuerdo con el análisis de los estudios sociales. Sin embargo, cuando la restricción es originaria del Estado (cuando el gobierno restringe las actividades religiosas o cuando favorece una o más religiones) el crecimiento económico es más rápido.

En el estudio que será presentado este mes, los autores comparan la investigación con el libre mercado en una economía capitalista, afirmando que diferentes religiones compiten por seguidores sin freno o regulación, puede haber una guerra, en países con restricciones.

«En ciertas circunstancias las restricciones gubernamentales sobre la religión pueden ejercer una influencia positiva sobre el desempeño económico, análogo a una economía libre que está regulada de manera justa y eficiente por parte del gobierno», dicen los investigadores.

«Si la religión dominante recibe un tratamiento preferencial por parte del gobierno y algunas minorías religiosas son discriminadas, esto sería considerado ‘libertad desenfrenada de la religión’. Basados en nuestro estudio, las hostilidades sociales relacionadas con la religión donde gobierno con sus leyes y políticas discriminan o favorecen a determinadas religiones son malas para el crecimiento», dijo Shaomin Li.

Post Visitors:237

Leave a Reply

You cannot copy content of this page