15°C New York
03/29/2024
Un finlandés de cada tres cree en Dios
Encuestas

Un finlandés de cada tres cree en Dios

Nov 21, 2016
Spread the love

El cristianismo ha ido disminuyendo entre los finlandeses desde comienzos del nuevo siglo, pero parece que ya se ha tocado fondo. En una encuesta reciente, un 33% de los finlandeses dijo creer en el Dios que se enseña en el cristianismo, lo cual es superior a la cifra de hace cuatro años (27%).

Además, el 19% de los finlandeses dice creer en Dios, pero de una forma un tanto diferente a la que se enseña en las iglesias cristianas. El 14% no sabe si cree en Dios o no.

Las cifras provienen de la nueva encuesta Osallistuva luterilaisuus (Participar en el luteranismo, 2016), hecha por la Instituto de Investigación de la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia. Cada cuatro años, el Instituto publica nuevos datos que describen y analizan los cambios y tendencias en la Iglesia de Finlandia y su entorno.

El informe de cuatro años anterior Haastettu kirkko (comunidad, participación y fe, 2012) mostró que el Cristianismo había disminuido rápidamente. Mientras que en 2007 algo más de un 60% aún consideraba a Jesús como el Hijo de Dios, en 2011 la cifra bajó a 41%.

La creencia en el nacimiento virginal de Jesús ha pasado de 50% a 28% en el mismo período. Las cifras más recientes muestran que los números se mantuvieron bastante iguales a los de hace cuatro años. Mientras que la creencia en el Dios cristiano aumentó seis puntos, el porcentaje de aquellos que no creen en Dios también aumentó (de 21% a 23%).

“Parece que las opiniones se han reafirmado. Un número de ellas, las que se encuentran en el medio y son inseguras o creen cosas diferentes a las que enseña la Iglesia, ha disminuido”, dice a Uusi Tie Kimmo Ketola, director en funciones del Instituto de Investigación de la Iglesia.

“Esto sugiere que la gente está pensando cada vez más en su relación con la Iglesia, lo que puede resultar de una fuerte discusión de valores en la sociedad finlandesa”.

Un aspecto peculiar que salió de los datos fue que los finlandeses son firmemente agnósticos en cuanto a la vida después de la muerte. No tanto cuando se les pregunta sobre otras doctrinas cristianas.

Si bien un 71% de los finlandeses está de acuerdo, al menos en parte, con la frase “es imposible saber lo que pasa después de la muerte”, solo un 10% no tuvo una opinión sobre la resurrección de Jesús.

 

Fuente: Mundo Cristiano

Post Visitors:209

Leave a Reply

You cannot copy content of this page