15°C New York
03/29/2024
Mayoría de adolescentes no relacionan a Cristo con cristianismo
Encuestas

Mayoría de adolescentes no relacionan a Cristo con cristianismo

Dic 21, 2016
Spread the love

EE.UU.- La mayoría de los adolescentes de hoy no asocian a Cristo con el cristianismo. Para ellos, la fe tiene que ver más con «hacer lo correcto» y vivir dentro de los límites de «principios morales» enseñados por ella. El reciente informe de la American Family Association muestra que hay por lo menos tres elementos que deben ser vigilados de cerca por los líderes cristianos.

La base de la encuesta es el estudio llamado: “Soul Searching: The Religious and Spiritual Lives of American Teenagers” -Introspección: La vida religiosa y espiritual de los adolescentes estadounidenses, en traducción libre- preparado por los sociólogos Christian Smith y Melinda Lundquist Denton, de la Universidad de Carolina del Norte.

El material es el resultado de una amplia investigación sobre la relación de los adolescentes con la religión, así que entrevistaron y acompañaron a cientos de miembros jóvenes de las iglesias evangélicas.

El mismo material ha sido la base para el libro Almost Christian, [Casi Cristiano], de Kenda Creasy Dean, pastora y profesora del Seminario Teológico de Princeton.

Incluso los jóvenes que asisten a la iglesia actualmente saben muy poco acerca de su fe, dice Ed Vitagliano, vicepresidente ejecutivo de la Asociación. «El cristianismo se ha convertido en lo que los sociólogos llaman «deísmo terapéutico moralista» enfatiza Vitagliano. Por lo tanto, Cristo no parece estar más en el centro del cristianismo.

Entre las cuestiones destacadas por él está el hecho de que los adolescentes cristianos se relacionan con la fe en primer lugar por «mera bondad humana».  «Cualquier creyente en la Biblia cristiana, sabe que la bondad no es algo inherente al ser humano e incluso si lo fuera, sería insuficiente para obtener la salvación ante Dios», dijo el experto.

En segundo lugar, los jóvenes tienen una «terapéutica» más. Es decir, que ven a la iglesia más como una forma religiosa de terapia que una relación íntima con Dios.

Para Vitagliano, el discipulado y la idea de la sumisión a la Palabra han sido sustituidos por la idea de que sólo Dios «me hace sentir feliz». Eso sería evidente no sólo en la predicación, sino también en las canciones cantadas durante el tiempo de adoración.

El tercer punto a destacar es que los adolescentes están defendiendo la idea bíblica de «deísmo». «Dios se ha convertido en un tema vago y difícil de alcanzar. Ellos ven a Dios como alguien que ha creado el mundo y definen una orden moral general, pero no personalmente involucrada con los problemas de la Tierra «, opina.

Entre los temas destacados por la encuesta es el hecho de que la mayoría de los encuestados dicen que saben más acerca de los artistas de la cultura pop que de la vida de Jesús.

«Lo que estamos presenciando es una catástrofe espiritual», dice Vitagliano. «Si no tenemos cuidado, y si no cambiamos nuestra forma de hacer las cosas dentro de las cuatro paredes de las iglesias, poco cambio haremos en lo sucede fuera de ellos», resaltó.

Post Visitors:220

You cannot copy content of this page