15°C New York
03/27/2024
Primer capellán evangélico en las FF. AA. Paraguayas
Iglesia/Estado

Primer capellán evangélico en las FF. AA. Paraguayas

Dic 23, 2009
Spread the love

Desde sus comienzos, el servicio de la Capellanía de las Fuerzas Armadas y Policiales Paraguayo fue atesorado de manera exclusiva por la Iglesia Católica Romana. Sin embargo, en la tarde de ayer, fue reconocido el primer militar evangélico como capellán de las Fuerzas Armadas Paraguayas, tras años de la creación del Obispado Castrense. El Capitán de Fragata de Intendencia, Líder Jiménez, fue reconocido por la institución como nuevo evangelizador, durante una ceremonia realizada en la Iglesia Evangélica Cristiana de la Paz, del barrio San Antonio, Asunción.

Según la Asociación de Pastores Evangélicos del Paraguay (APEP), en el Ejército paraguayo como en la Policía Nacional, existen aproximadamente unos 3.500 militares y policías evangélicos que son discriminados al no recibir la asistencia en las mismas condiciones que sus pares católicos.

“El hecho representa una violación a la Constitución Nacional que garantiza la libertad de culto y la igualdad”, según la APEP. El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo castrense, dijo ayer que la inclusión de las iglesias evangélicas dentro de las Fuerzas Armadas se torna bastante difícil. “Seguramente lo que ellos quieren también es una especie de capillanía dentro de las Fuerzas Armadas, pero resulta muy difícil porque los evangélicos son muy particulares, porque son más de trescientos. La entrada de los evangélicos en las FFAA fue más impulsada en la época del ex presidente Nicanor Duarte Frutos, pero terminado este gobierno fue mermando un poco”, indicó el monseñor Valenzuela. El obispo también aclaró que la Iglesia Católica está dentro de las FFAA desde hace años y señaló que si los evangelios pretenden institucionalizarse en el ámbito castrense deberán contar con un acuerdo o permiso del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y presidente de la República.

El director de Comunicaciones de las Fuerzas Militares (FFMM), coronel Luis González, dijo que la libertad de culto dentro de las Fuerzas Armadas es respetada tal como señala la Constitución Nacional. Al ser consultado si cuál será el rol del Capitán de Fragata, Líder Jiménez Recalde, como pastor de la Iglesia Evangélica Menonita, el coronel González señaló que “él tiene la autorización correspondiente de sus superiores para que se ordene como pastor dentro de su iglesia, pero en forma institucional no tendrá ninguna injerencia dentro de las Fuerzas Armadas”.

Fuente La Nación

Post Visitors:176

Leave a Reply

You cannot copy content of this page