15°C New York
04/19/2024
Gobierno de Daniel Ortega destituye a un alcalde cristiano, las razones no son muy claras
Iglesia/Estado

Gobierno de Daniel Ortega destituye a un alcalde cristiano, las razones no son muy claras

Jun 10, 2010
Spread the love

Al presidente de Nicaragua Daniel Ortega, no le ha bastado romper relaciones diplomáticas con Israel sino que ahora la ha arremetido en contra del alcalde cristiano Roberto Somoza, quien ha sido un funcionario al servicio de la población evangélica y no evangélica de Ciudad Sandino, sin porqué excluir a alguien.

Pero a Ortega no le interesa la posición de Somoza y pasó encima de la legislación sobre municipios, y ha destituido al edil quien se niega a “partidizar alcaldías”. Roberto Somoza, declaró no estar dispuesto a aceptar lo que calificó como una decisión política totalmente arbitraria y sin ninguna justificación legal.

Somoza, fue desalojado de su oficina y escoltado por efectivos de la Policía Nacional, pero el ex alcalde no se quedó con brazos cruzados sino que convocó a sus simpatizantes en la Plaza “Padre Miguel”, para pedirles que lo acompañaran en una marcha para protestar por su destitución y hacer valer los 18 mil votos que recibió en las elecciones.

“Parece que está prohibido gobernar con transparencia en estos tiempos. Estamos aquí para denunciar públicamente esta injusticia, violentando todos los preceptos legales, violando la Constitución y Ley de Municipios”, señaló Somoza.

Juana Cuarezma, quien fue destituida de su cargo como vicealcaldesa, tras negarse a apoyar la destitución de Somoza, se declaró decepcionada con su partido. “Éste no es el Frente Sandinista con el que hemos venido trabajando”, expresó.

Antes de ser destituido, Somoza, denunció amenazas de destitución que Nelson Artola, Presidente del Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE; Edgardo Cuarezma, secretario político departamental del FSLN en Managua, y Juan Carlos Balmaceda, secretario político del FSLN de Ciudad Sandino, le hicieron “por su reiterada indisciplina partidaria”.

Hasta la fecha no se sabe las causales de la destitución, así como tampoco del proceso de la separación del cargo según de la Ley de Municipios, seguido por los concejales. A esta destitución se suma la de otros alcaldes y vicealcaldes sandinistas destituidos en las últimas dos semanas, sin forma ni figura de juicio.

En un reportaje publicado por el primer periódico cristiano evangélico de Nicaragua, EL HERALDO, se destaca a Somoza como un ministro que pastoreó el ministerio cristiano evangélico Sonrisitas de Jesús.

El destituido alcalde Somoza sostiene que “ser una alcaldía con principios cristianos trae gran bendición al municipio ya que los organismos de cooperación internacionales y nacionales aumentan su confianza para dar o sembrar en esta comunidad”.
El ex edil había formado -durante estuvo en la comuna- un Comité Ministerial para Asuntos Municipales en la que estaban representados los pastores del municipio por medio de sus principales líderes.

Después de la destitución de Somoza decenas de pobladores del municipio salieron a las calles con pancartas y morteros para respaldar al ex alcalde, quien fue despedido por supuestos “problemas administrativos”.

Concejales del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Ciudad Sandino destituyeron a Somoza al que acusan de dar empleo en la alcaldía a familiares suyos, de no rendir cuentas sobre la ejecución del presupuesto de 2009, de actuar como miembro del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y de ser «traidor». Somoza negó haber practicado el nepotismo, afirmó que ha rendido cuentas cada tres meses sobre la ejecución del presupuesto y señaló que no hay causales legales para destituirlo y que todo lo atribuye a «motivos políticos».

F: El Nuevo Diario, NoticiaCristiana.com y El Heraldo

Post Visitors:193

Leave a Reply

You cannot copy content of this page