15°C New York
03/19/2024
Obispo católico cuestiona ética de guerra del Estado colombiano contra guerrilla
Iglesia/Estado

Obispo católico cuestiona ética de guerra del Estado colombiano contra guerrilla

Dic 1, 2011
Spread the love

El obispo católico de la ciudad colombiana de Cali, al siuroeste de la capital Bogota Darío Monsalve, cuestionó esta semana la ética de guerra del Estado y la forma como enfrenta a las FARC, e incluso el dar muerte en combate a sus jefes, como en el caso del líder de ese grupo, alias Alfonso Cano.

«¿Por qué no trajeron vivo, por ejemplo, a ‘Alfonso Cano’, cuando se dieron todas las condiciones de desproporción absoluta y de sometimiento y reducción a cero de un hombre de más de sesenta años, herido, ciego y solo?», señaló el jerarca católico en un mensaje divulgado este martes 29 de noviembre.

El jerarca católico de Cali, hacía referencia a la muerte, el pasado cuatro de noviembre, de Guillermo León Sáenz (alias ‘Alfonso Cano’), abatido tras combates con el Ejército en una zona del departamento de Cauca al suroeste de la capital, que previamente había sido bombardeada por la Fuerza Aérea.

Según la información oficial, Cano buscó, escapar de las tropas, pero un soldado lo encontró y ante la reacción del jefe rebelde que se encontraba armado con una pistola, le disparó dándole muerte. «Por qué encapsular la lucha anti-guerrillera en ese marco de traer muertos a los cabecillas, sin agotar el marco ético de la no pena de muerte, de la captura como objetivo legal?», agregó enfaticamente el obispo en su comunicación que ha despertado diversas reacciones.

La controversia para con sus declaraciones parece profundizarse cuando igualmente criticó a quienes promueven, el próximo seis de diciembre, una marcha de rechazo al secuestro y contra las FARC, y los invitó «a revisar los presupuestos y contenidos de esa convocatoria».

«Es inútil intentar poner toda la responsabilidad en esa organización, olvidando que su naturaleza criminal, su terquedad ideológica y su situación de acorralamiento los hace incapaces de respondernos como esperamos», señaló.

«Nos encapsulamos en un esquema cerrado, letal, que no me lo quiero imaginar en donde va a terminar (…) para estas familias» que tienen a sus seres queridos secuestrados, anotó.

«Lo que pasa, agregó, es que los gobiernos anteriores nos metieron la idea de que (si se negociaba) se iba al suelo la democracia, el sistema».
Los planteamientos del jerarca católico fueron hechos tres días después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), asesinaran a cuatro uniformados que mantenían secuestrados desde hacía más de doce años, un acto por demas criticado por la comunidad internacional.

(Foto) El arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve Mejía junto al papa Benedicto XVI en la basílica de San Pedro, el 29 de junio en El Vaticano.

Fuente/AFP.

Post Visitors:174

You cannot copy content of this page