15°C New York
04/19/2024
Evangélicos tomarán medidas drásticas contra Ley Marco de la Iglesia Evangélica de Honduras
Iglesia/Estado

Evangélicos tomarán medidas drásticas contra Ley Marco de la Iglesia Evangélica de Honduras

Ene 31, 2012
Spread the love

San Pedro Sula.- La Ley Marco de la Iglesia Evangélica de Honduras que fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Congreso Nacional, denigra y discrimina a los evangélicos hondureños.

El presidente del Foro Evangélico de Honduras (18,000 iglesias evangélicas), Alfredo Padilla, expresó que la ley no fue sociabilizada con todos los sectores interesados porque discrimina a todos los que no están afiliadas a la Confraternidad Evangélica, asimismo le da privilegios a una organización religiosa y dándole privilegios que no les otorga a los demás, es algo que viene a violentar el estado laico y los tratados de derechos humanos.

“Aparte de realizar los plantones también nos reuniremos con algunos diputados del Congreso Nacional para proponer una nueva ley que sea de carácter general, justo, equitativo que vaya acorde a lo que es la Constitución de la República”, sostuvo.

La tardanza por parte de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para tomar una determinación en el caso de la Ley Marco de la Iglesia Evangélica de Honduras, ha generado que pastores de más de 200 organizaciones, den un ultimátum al gobierno para que se les dé una respuesta, ya que de lo contrario tomarán acciones drásticas.

Padilla, dijo que el año pasado interpusieron un recurso de inconstitucionalidad contra esa ley, pero que a la fecha no han tenido respuesta, lo que los orilla a efectuar acciones de protestas, en diferentes puntos del país.

“Presentamos 14 recursos de inconstitucionalidad contra esa ley, pero lamentablemente a más de un año de haber interpuesto el argumento jurídico, no se ha extendido un sola sentencia de parte de la CSJ, pese a que la Fiscalía de Defensa de la Constitución emitió su opinión el pasado 15 de febrero en el sentido que ese código es inconstitucional y debe ser derogado”.

Asimismo solicitó al presidente del Congreso Nacional (CN), Juan Orlando Hernández, que abra el espacio y el escenario para que se pueda debatir y crear una nueva ley, que sea de carácter incluyente y equitativo, sin privilegios para un grupo religioso.

Apuntó que es trágico que en Honduras hasta las iglesias hagan uso de este tipo de recursos, para exigir derechos. Aseguró a través de esa legislación se privilegia a la Confraternidad Evangélica de Honduras, porque le permite la exoneración de todo tipo de impuestos; “es decir los privilegios que les quitaron a los diputados, ahora se los trasladaron a esa institución jurídica”.

Aseveró que se han dado cuenta que la Confraternidad, presentó el reglamento de esa ley y que está en el Despacho Presidencial, para ser aprobado a través de la Secretaría del Interior y Población.

Padilla, resaltó que los representantes de iglesias que no quieren formar parte de esa institución evangélica, analizan tomar medidas de presión, para que sea reconsiderado el recurso que presentaron ante la máxima instancia jurídica, según publica el diario hondureño La Tribuna.

Foto: José Alfredo Padill. La Tribuna de Honduras

Post Visitors:186

Leave a Reply

You cannot copy content of this page