15°C New York
03/19/2024
Francia, se convierte en el decimotercer país que aprueba matrimonio gay
Iglesia/Estado

Francia, se convierte en el decimotercer país que aprueba matrimonio gay

Feb 13, 2013
Spread the love

Francia, se convirtió ayer martes, en el decimotercer país que aprueba el matrimonio homosexual, después que la Asamblea Nacional de Francia decretó la ley que autoriza a las personas del mismo sexo a casarse y permitirles adoptar. Con esto, Francia se suma a los 12 países que aceptan los matrimonios gay.

El primer país en aprobar el matrimonio homosexual fue Holanda cuando el 1 de mayo de 2001 entró en vigor dicha ley. Ese mismo día se celebraron las primeras cuatro bodas en Ámsterdam. Le siguieron Bélgica, en 2003; y Canadá y España en 2005. España fue el cuarto país en regular los matrimonios entre personas del mismo sexo, justo dos días después de Canadá, aunque la ley española entró en vigor antes.

El 30 de junio de 2005, el Congreso de los Diputados aprobó la ley impulsada por el Gobierno del PSOE. La primera boda gay del Estado español fue entre dos hombres y se celebró el 11 de julio de 2005 en Tres Cantos (Madrid).

Sudáfrica fue el quinto país en aprobar esta ley en 2006. Le prosiguieron Noruega y Suecia en 2009. En 2010 Portugal e Islandia se sumaron a la iniciativa, y el 15 de julio de ese mismo año, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en legalizar las bodas gais. Justo antes que Francia también la aprobara en su país, Dinamarca lo hizo en 2012. Todos estos países, menos Portugal, permiten la adopción, y los homosexuales suecos son los únicos que pueden casarse por la iglesia.

Por su parte, dentro de Europa, Finlandia, Luxemburgo, Eslovenia y el Reino Unido están debatiendo aprobar la ley, mientras que el resto de países no autoriza ninguna forma de unión para las parejas homosexuales.

Los diputados franceses han aprobado la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, que podrá entrar en vigor dentro de dos meses tras su examen en el Senado el próximo 2 de abril.

El proyecto de ley, la primera gran reforma social del presidente François Hollande, recibió el apoyo mayoritario de los grupos de izquierda, con 329 votos a favor, 229 en contra, esencialmente de la derecha, y diez abstenciones.´

Aunque falta todavía dos meses para que el texto entre en vigor, un nuevo debate en el Senado comenzará el 2 de abril próximo, pero todo indica que la mayoría de la izquierda en esa cámara será suficiente para legalizar las bodas homosexuales.

Fuente: La Vanguardia y RT

Post Visitors:210

Leave a Reply

You cannot copy content of this page