15°C New York
04/25/2024
Evo Morales dice que un Estado laico que garantiza la democracia religiosa
Iglesia/Estado

Evo Morales dice que un Estado laico que garantiza la democracia religiosa

Abr 22, 2014
Spread the love

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, considera que un Estado laico como el que establece la Constitución del país, promulgada en 2009, es «la mejor garantía de la democracia religiosa».

Tras visitar el departamento de Oruro, en el oeste del país, para asistir a un encuentro de la iglesia Evangélica e inaugurar un coliseo en ese mismo lugar, Morales, dijo ante unas 20.000 personas que la Constitución boliviana «respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones».

«Nuestras iglesias antes estaban reconocidas por Cristo, ahora también lo están por la Constitución Política del Estado. El Estado laico es la mejor garantía de la democracia religiosa de nuestra querida Bolivia», enfatizó.

Un sondeo publicado por el diario La Razón a partir de 800 encuestas en las cuatro principales ciudades del país, revela que las religiones más profesadas en Bolivia son la católica (71 por ciento) y la cristiana (14 por ciento), seguidas por la evangélica (7 por ciento), mormona (1 por ciento) y los testigos de Jehová (1 por ciento).

Un 5 por ciento de los encuestados dijo no profesar ninguna religión, y ninguna de las personas consultadas declaró ser judía, musulmana o atea.

La imagen religiosa más venerada en el país andino, según este sondeo, es la Virgen de Copacabana, que se encuentra en un templo de la localidad del mismo nombre, a orillas del lago Titicaca, y de la que el 20 por ciento de los encuestados dijo ser devoto.

Por edades, el mayor porcentaje de creyentes en Bolivia se encuentra en los jóvenes de 18 a 25 años.

12 países con mayoría católica

Según una encuesta realizada por la consultora internacional Latinobarómetro, los países más católicos en América Latina son: Paraguay (con un 88% de católicos), Ecuador (81%), México (79%), Venezuela (79%), Argentina (77%), Perú (77%), Bolivia (76%), Colombia (75%), Panamá (72%) y República Dominicana (65%). A escala regional, los católicos disminuyeron un 13% en los últimos años.

Situación en Centroamérica

En Centroamérica el catolicismo cayó un 17% y se emigró a la religión evangélica. Honduras pasa de un 76% de católicos y un 12% de evangélicos en 1996, a 47% de católicos en 2013 y 41% de evangélicos.

El fenómeno se repite en Nicaragua, Costa Rica y en menor medida en Panamá, El Salvador y Guatemala. Uruguay y Chile aparecen como los países más agnósticos de la región.

Fuente: El Tiempo y Eju TV

Post Visitors:197

Leave a Reply

You cannot copy content of this page