15°C New York
03/28/2024
Diputados evangélicos costarricenses endurecen su posición contra fecundación in vitro
Iglesia/Estado

Diputados evangélicos costarricenses endurecen su posición contra fecundación in vitro

May 27, 2015
Spread the love

Los tres casos recientes de embarazos múltiples en Costa Rica, sobre todo el de unos sextillizos, hicieron que diputados evangélicos endurezcan su posición sobre el proyecto de fecundación in vitro (FIV), que se discute en la Asamblea Legislativa.

“Ha aumentado nuestra preocupación, indudablemente. Esto es una muestra al país de los eventuales escenarios si se aprueba la FIV”, dijo Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana (ADC).

Según Redondo, las noticias recientes sobre el parto cuádruple, el 14 de mayo, y el de sextillizos, el 17, han generado una mayor preocupación en la gente, aunque en esos casos no se haya tratado de fecundación in vitro, sino de inseminación artificial.

Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense, cree que estas noticias recientes les dan la razón en su preocupación por la aplicación de la fertilización asistida en laboratorio.

El proyecto de ley para permitir la FIV en el país se encuentra en la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso, bloqueada por más de 300 mociones para modificarlo.

De esas enmiendas de fondo, solo se han tramitado 90. Tras las noticias de los embarazos múltiples, Redondo aumentó sus intervenciones en la Comisión y entorpeció la tramitación de las modificaciones.

El legislador advirtió de que los partidos evangélicos se reunirán con la Conferencia Episcopal y la Alianza Evangélica para debatir su posición.

Aunque Patricia Mora, del Frente Amplio, indicó que un acuerdo con los evangélicos permitiría finalizar el trámite de comisión para finales de julio, Mario Redondo adujo que la negociación no está en firme.

Según Mora, las conversaciones son para evitar un cuarto paquete de mociones, tal como las permite el artículo 137 del Reglamento, y pasar de una vez a la discusión en el plenario.

Sobre el país pesa una condena del 2012, dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para autorizar la aplicación de la FIV, pero la oposición de los evangélicos impide su cumplimento definitivo.

Fuente: La Nación de Costa Rica

Post Visitors:195

Leave a Reply

You cannot copy content of this page