15°C New York
03/28/2024
5 mil millones de pesos destina Chile para reparar Catedral  evangélica
Iglesia/Estado

5 mil millones de pesos destina Chile para reparar Catedral evangélica

Oct 12, 2016
Spread the love

SANTIAGO, CHILE.- Con cantos y alabanzas se dio inicio a la ceremonia de firma del protocolo de acuerdo para la restauración de la Catedral evangélica de Santiago, que ya tiene 50 años desde su creación y ha resistido tres terremotos.

Con la presencia de autoridades se firmó el acuerdo ante cientos de fieles y esto permitirá ampliar la catedral, para recibir a más de mil personas  Según el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego: «Hasta ahora gran parte de los recursos del estado han estado destinados a reparar iglesias católicas, esta es la primera vez que se van a destinar recursos del gobierno regional para reparar y ampliar este que es un monumento nacional y más que solamente del mundo evangélico, si no que le pertenece a toda la ciudad».

La inversión alcanza casi los 5 mil millones de pesos, financiados por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Core y Mop. El objetivo es concretar una intervención estructural que otorgue seguridad a los asistentes y al entorno.

El domingo 9, el gobierno firmó un convenio con la Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Chile para reparar el interior de la Catedral Evangélica, que tiene 50 años y es Monumento Histórico Nacional.

El acuerdo, que contó con las rúbricas del titular del MOP, Alberto Undurraga; el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; un representante de la Subdere, y el intendente metropolitano, Orrego; implica la ampliación de la superficie actual de la zona de culto, agregando 737 metros cuadrados construidos en el segundo y tercer nivel. Así se sumarán al menos 1.020 personas más.

Se incluye además la reposición de muros al oriente, poniente y sur del edificio; la eliminación de columnas de acero ubicadas al interior de la gran sala, que serán reemplazadas por una estructura que permita que la nave central quede libre de cualquier obstáculo estructural y visual que perjudique el desarrollo de las ceremonias religiosas.

«El actual templo, ubicado en Alameda con Jotabeche, ha sufrido dos terremotos y estructuralmente hay que realizar varias mejoras para dejarlo de acuerdo a lo que exige la ordenanza municipal. (Con el arreglo), el templo va a quedar como nuevo», sostuvo el obispo Eduardo Durán, presidente de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal.

Por su parte, el ministro Undurraga acotó: «La Catedral Evangélica se construyó por partes, al igual que la Catedral de Santiago. Eso significa que requiere de una mirada restauradora que permita darle unidad y mejorar el desarrollo de sus actividades en el interior».

En tanto, el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Marcos Barraza, aseguró que este convenio no solo apunta a la parte estructural, «sino a un reconocimiento que tiene la Iglesia Evangélica en su acción social».

«Una ciudad inclusiva tiene que promover las distintas manifestaciones culturales y la tolerancia religiosa. (…) Es importante demostrar con este proyecto que no es un financiamiento para religión en particular, sino para distintos monumentos nacionales que representan la diversidad de la sociedad chilena», reparó el intendente metropolitano, Claudio Orrego.

 

Fuente: t13 Chile y El Mostrador de Chile

 

Post Visitors:222

Leave a Reply

You cannot copy content of this page