Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
nav
Lunes 22 de Octubre de 2018

Justicia de Costa Rica ordena legalizar matrimonio homosexual

Es probable que el cambio enfrente una dura oposición de legisladores conservadores y evangélicos en Costa Rica

  • Iglesia/Estado    
  • 12 ago 2018   

¿Qué sientes con esta noticia?

COSTA RICA.- El máximo tribunal de Costa Rica ha dictaminado que la prohibición del matrimonio homosexual es inconstitucional, una decisión que ha sido vista como una victoria por los activistas de los derechos de los homosexuales y aplaudida por el nuevo presidente del país, Carlos Alvarado.

El Tribunal Suprema ha ofrecido a los legisladores hasta 18 meses para legalizar el matrimonio homosexual, al que la Iglesia Católica Romana y los grupos evangélicos de la nación centroamericana siempre se han opuesto.

Alvarado, que llegó al poder a principios de este año en una plataforma de derechos pro-gay, ha abogado públicamente por el matrimonio homosexual y se ha comprometido a implementar el fallo.

“Continuaremos impulsando acciones que garanticen que ninguna persona se enfrente a la discriminación por su orientación sexual o identidad de género”, dijo el mandatario.

La decisión llega después de una sentencia emitida en enero por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el máximo órgano de derechos de las Américas con sede en Costa Rica.

La CIDH dijo que sus países miembros, incluido Costa Rica, deben otorgar los mismos derechos a las parejas del mismo sexo, incluido el derecho a contraer matrimonio.

“Sabemos que va a ser una lucha de 18 meses, pero la batalla ya está ganada”, ha asegurado Marco Castillo, abogado y líder del grupo de derechos de LGBT Diversity Movement a la Fundación Thomson Reuters.

Es probable que el cambio enfrente una dura oposición de legisladores conservadores y evangélicos en Costa Rica. Sin embargo, el juez del Tribunal Supremo, Fernando Castillo, ha afirmado después del fallo que la prohibición del matrimonio homosexual dejaría de existir automáticamente si el Parlamento no cambiaba la ley antes de la fecha límite.

La actual Asamblea Legislativa de Costa Rica, instalada tras las elecciones de febrero pasado, tiene 14 legisladores de un conservador partido evangélico entre sus 57 integrantes, la proporción más alta de la historia, lo que hace difícil prever que apruebe modificar las normas que impiden el matrimonio homosexual.

“Veo poco factible que en 18 meses la Asamblea Legislativa resuelva una ley. Lo que va a ocurrir es que la norma va a quedar declarada inconstitucional en 18 meses”, vaticinó el diputado Enrique Sánchez, del gobernante Partido Acción Ciudadana.

Sánchez, el primer legislador abiertamente homosexual del país, dijo que algunas parejas podrían recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que plantee un contencioso ante la Corte IDH, lo que expone a Costa Rica a una condena internacional, para obligar al país a anticipar la autorización del matrimonio homosexual.

Le puede interesar: China quiere someter todas religiones al comunismo en 5 años

El legislador Jonathan Prendas, del evangélico Partido Restauración Nacional, se quejó de que el fallo de la sala constitucional no le da margen de decisión a los diputados y les “pone una pistola a la cabeza” para pronunciarse de un manera previamente decidida.