15°C New York
04/24/2024
Marchan evangélicos y católicos contra aborto en Guatemala
Iglesia/Estado

Marchan evangélicos y católicos contra aborto en Guatemala

Sep 5, 2018
Spread the love

GUATEMALA.- Miles de personas, lideradas por las iglesias católica y evangélica, protestaron el domingo en contra del aborto, justo cuando en Guatemala se discuten dos iniciativas de ley, una que restringe los derechos de la comunidad gay y otra que pide protección a niñas violadas y en la que se incluye despenalizar el aborto en esos casos.

La marcha concentró a unas 20 mil personas, muchas de las cuales fueron transportadas en autobuses desde parroquias e iglesias evangélicas.  Entre cantos religiosos y el himno nacional, los guatemaltecos vistieron camisa blanca, pantalón azul, así portaban la bandera de Guatemala y pancartas con leyendas como “sí a la vida, no al aborto”.

El Congreso de la República tiene pendiente discutir la iniciativa 5272, “Ley para la Protección de la vida y la familia”, que criminaliza la homosexualidad, considerándola “incompatible con los aspectos biológicos y genéticos del ser humano”. También prohíbe a las entidades educativas promover programas que informen sobre la diversidad, la ideología de género o enseñar conductas sexuales distintas a la heterosexualidad. Esta propuesta de ley también criminaliza con prisión de 2 a 4 años a una mujer que “cause su propio aborto”.

Human Rights Watch pidió la semana pasada rechazar la iniciativa de ley, a la que calificó de “extremadamente peligrosa… que cercenaría gravemente los derechos de las mujeres y personas LGBT en el país”. Agregó que el proyecto es abiertamente discriminatorio al criminalizar el aborto y exponer a procesos penales a las mujeres que sufran abortos espontáneos.

Tres países centroamericanos contra el aborto

La despenalización se ha convertido en un tema muy polémico para muchos países de América Latina, una reivindicación que tomó particularmente las calles en Argentina pero que finalmente no lo aprobó el Senado argentino.

Pero Centroamérica es una de las regiones más restrictivas del mundo: el aborto está totalmente prohibido en El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Le puede interesar: Juego diabólico ‘Momo’ es vinculado a dos suicidios

[ Con información de agencias ]

Post Visitors:240

You cannot copy content of this page