15°C New York
04/25/2024
Iglesia Católica de China jura lealtad al Partido Comunista
Iglesia/Estado

Iglesia Católica de China jura lealtad al Partido Comunista

Sep 26, 2018
Spread the love

CHINA.- La Iglesia Católica de China reafirmó el domingo (23) su lealtad al Partido Comunista, al tiempo que ha entrado en un acuerdo histórico con el Vaticano sobre el nombramiento de nuevos obispos.

El Vaticano firmó el sábado un acuerdo reconociendo el nombramiento de obispos en China, prometiendo reconciliar las relaciones diplomáticas entre ambos, rotas desde hace casi 70 años.

La Iglesia Católica en China dijo que «va a perseverar en seguir un camino adecuado a una sociedad socialista, bajo el liderazgo del Partido Comunista Chino».

La institución también declaró que «ama profundamente la patria» y apoyó el acuerdo, esperando que las relaciones entre China y el Vaticano sean aún más estrechadas.

El Vaticano dijo que el acuerdo, un avance después de años de negociaciones, «no es político, sino pastoral», y espera que esto lleve a la «plena comunión de todos los católicos chinos».

Impacto en las iglesias

Mientras algunos católicos elogian la iniciativa del Papa Francisco, otros definen el movimiento como una «sumisión» al régimen político de China, que ha perseguido cristianos de iglesias domésticas no registradas.

Los protestantes deben seguir las normas del Movimiento Patriótico de las Tres Autonomías y de la Asociación Cristiana de China, mientras que los católicos deben registrarse en la Asociación Patriótica Católica. Todas las asociaciones religiosas son supervisadas por el Estado.

Las iglesias que no siguen la liturgia oficial del gobierno son consideradas clandestinas. Las llamadas «iglesias domésticas» están formadas por cristianos que se reúnen en las casas.

China Aid, organización que defiende a cristianos perseguidos en el país, también expresó sus preocupaciones. El acuerdo «podría sujetar iglesias que actualmente no están bajo control del gobierno al escrutinio y persecución», dijeron en un comunicado.

El número de cristianos chinos sigue creciendo, aunque es imposible hacer una cuenta exacta. El gobierno dice que son 25 millones, siendo 19 millones de protestantes y 6 millones de católicos.

Sin embargo, fuentes no oficiales dijeron a la BBC News que las cifras oficiales son demasiado modestas. Entre las estimaciones independientes, las más conservadoras apuntan a un número en torno a 60 millones.

Le puede interesar: Pastores: “Arriesgaremos nuestras vidas por el Evangelio”

Post Visitors:176

You cannot copy content of this page