Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
nav
Miércoles 21 de Noviembre de 2018

Evangélicos argentinos se apartan de campaña electoral 2019

“ACIERA como tal no tiene posición política, ni favorece una política partidaria determinada”, puntualiza.

  • Iglesia/Estado    
  • 16 oct 2018   

¿Qué sientes con esta noticia?

ARGENTINA. – Los evangélicos están en alza políticamente en Argentina y en Brasil. Los pentecostales cobró gran visibilidad durante el debate por la legalización del aborto, sobre todo por la gran concentración en la avenida 9 de Julio. Al punto que, poco después, los gobiernos nacional y bonaerense los convocaron –a la par que lo hacían con la Iglesia católica- para canalizar la ayuda alimentaria en el gran Buenos Aires. En Brasil, las dos iglesias evangélicas más grandes (La Asamblea de Dios y la Iglesia Universal), les dieron un apoyo clave a Jair Bolsonaro, que estuvo cerca de llegar a la presidencia en primera vuelta.

En la Argentina, el mayor protagonismo evangélico en la vida pública llevó a que empezara a especularse con la posibilidad de que incursionaran en la política partidaria, sea a través de un partido político (en Brasil tienen una bancada compuesta por 87 diputados, además de tres senadores), sea dando su apoyo a un candidato. Su involucramiento, directo o indirecto, no sería irrelevante porque –aunque no llegan al 40 % como en Brasil- constituyen más del 10 % de la población (4,5 millones) y, suelen ser disciplinados al votar si baja una línea de apoyar, por caso, a un aspirante contrario al aborto.

Consciente de esta especulación –que comienza a captar la atención de las fuerzas políticas, deseosas de sumar voluntades de cara a los comicios del año que viene- la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (ACIERA), la principal organización evangélica del país (que congrega a más del 80 % de los fieles) acaba de salir a aclarar su posición. En un comunicado afirma que de ninguna manera fomentará la creación de “partidos políticos o líneas políticas ‘evangélicas’”. Va de suyo que tampoco apoyará una candidatura. Eso sí: ACIERA ya había adelantado que pedirá no votar a quienes promuevan la legalización del aborto.

“ACIERA como tal no tiene posición política, ni favorece una política partidaria determinada”, puntualiza. Eso sí, señala que –al igual que la Iglesia católica- “celebra y anima la inserción a título personal de creyentes que forman parte de las iglesias (que la conforman) en el campo de la política” como también en “toda otra actividad legítima y honrada” para contribuir al bien del país. En ese sentido, aclara que “ese compromiso cada uno lo lleva de acuerdo a su conciencia”.

La organización también le quita todo sentido partidario a la tarea social de sus iglesias, realizada de modo individual o en colaboración con el gobierno en sus diversos niveles. “Alentamos a nuestras comunidades a participar de manera mancomunada junto a gobierno nacional y a los provinciales y municipales (…) en todo aquello que implique una ayuda a quienes estén pasando necesidades económicas, físicas y emocionales” ya que “es uno de sus apostes a la sociedad”.

No obstante, considera que “es bueno aclarar que la tarea social que se realiza desde siempre en nuestras iglesias nada tiene que ver con una actuación política partidaria”. Y que se lleva a cabo de modo voluntario. Esa tarea es relevante a partir de su gran inserción en las barriadas populares –sobre todo a partir de la década del ’70 cuando los evangélicos comenzaron a multiplicarse con fuerza-, además de su trabajo en la recuperación de adictos y en las cárceles.

Le puede interesar: Franklin Graham a universitarios: “Den todo por Jesús”

[ Fuente: El Clarín]