15°C New York
04/20/2024
Evo Morales amenaza obras sociales de iglesias en Bolivia
Iglesia/Estado

Evo Morales amenaza obras sociales de iglesias en Bolivia

Dic 24, 2018
Spread the love

BOLIVIA. – La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) se mostró preocupada por un decreto del presidente Evo Morales, que obliga a las iglesias a pagar «doble bonificación» de Navidad. De esta forma, el sustento de las obras sociales puede estar comprometida.

«Con la obligación del pago de la doble bonificación, muchas obras sociales de la Iglesia Católica en Bolivia están en riesgo. «Hay iglesias que corren el riesgo hasta de ser cerradas por falta de recursos económicos para cubrir todos los costos», dijeron los obispos en un comunicado.

Los valores recaudados con la doble bonificación van para los trabajadores del sector público y privado, siempre que el país supere en un 4,5% en el crecimiento económico. Este año, el crecimiento alcanzó el 4,61%, según datos del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia.

El CEB, sin embargo, alega que «las obras sociales de la iglesia son obras de servicio» y no busca lucro alguno. Los obispos explicaron que valoran cualquier medida que beneficia a los trabajadores y desean realizar este pago para colaborar con sus familias, ya que ellos ayudan a los sectores vulnerables de la población.

«En nuestras casas, escuelas y centros de salud no tenemos ni siquiera recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades de la población atendida y realmente es imposible cubrir la segunda bonificación, pues son obras por sí mismas deficitarias», aclararon. El año pasado, el gobierno socialista de Bolivia ha estado tratando de cambiar varias leyes, perjudicando el funcionamiento de las iglesias evangélicas y católica en el país.

Una carta fue enviada al Ministerio de Hacienda, pidiendo que el gobierno cancele la obligatoriedad de ese pago. Hasta el momento no hubo respuesta por parte de las autoridades.

Le puede interesar: Guitarrista de Switchfoot lucha contra cáncer, Jon Foreman pide oraciones

Post Visitors:179

You cannot copy content of this page