15°C New York
04/19/2024
Ingleses contra la inmunidad del Papa Benedicto XVI
Moralidad

Ingleses contra la inmunidad del Papa Benedicto XVI

Abr 7, 2010
Spread the love

Se incrementa las protestas de ingleses contra de la visita del Papa Benedicto XVI en Gran Bretaña, algunos abogados cuestionan si el pontífice tiene inmunidad como jefe de Estado, en los delitos por abuso sexual cometidos por sacerdotes a menores de edad, en los cuales Benedicto XVI tuvo conocimiento.

Aunque el Papa, no ha sido acusado de ningún delito directamente, abogados británicos evalúan si Benedicto XVI tiene inmunidad y si es posible que sea enjuiciado bajo el principio de jurisdicción universal, por lo que se alega es un encubrimiento sistemático de abusos cometidos por sacerdotes.

Por otro lado, más de diez mil personas han firmado una petición en la página web de Downing Street, para protestar por la visita de cuatro días que hará el Sumo Pontífice a Inglaterra y Escocia, que se iniciará el 16 de septiembre. Se calcula que el viaje le costará a los británicos 22,5 millones de dólares.

La jurisdicción universal es el derecho internacional que permite que los jueces emitan órdenes de captura en contra de casi cualquier visitante que esté acusado de delitos atroces. España y Gran Bretaña aplicaron juntas el concepto de «jurisdicción universal» cuando en 1998, los británicos ejecutaron una orden de arresto emitida por España en contra del ex dictador chileno Augusto Pinochet, acusado de tortura, pero éste no era jefe de estado cuando fue arrestado.

Algunos argumentan que el Vaticano, no es un verdadero estado, mientras que otros destacan que la Santa Sede tiene relaciones con 170 países diplomáticas, incluyendo Gran Bretaña. El Vaticano es también el único que tiene status de observador permanente en la ONU sin ser miembro del organismo.

David Crane, principal abogado acusador en los juicios por crímenes de guerra en Sierra Leona, dijo que sería difícil implicar al Papa en un delito. «Es una discusión académica o teórica fascinante», dijo Crane, quien llevó al líder de Sierra Leona, Charles Taylor, a los tribunales cuando era jefe de Estado en ejercicio.

Fuente: AP

Post Visitors:192

Leave a Reply

You cannot copy content of this page