15°C New York
04/24/2024
Persecuciones

Abogados Cristianos denuncian secuestros y el asesinato de otro evangélico en Chiapas

Jun 20, 2007
Spread the love

La Barra Nacional de Abogados Cristianos ha difundido el reciente asesinato cometido en la persona de un cristiano evangélico por causa de su fe en el Estado de Chiapas, «donde las autoridades han dejado impunes la mayor parte de los delitos relacionados con la Intolerancia Religiosa», afirma una nota de la Barra de abogados.

El pasado 28 de mayo, Lorenzo López López, visitó la comunidad de Jomalhó, Municipio de San Juan Chamula, acompañado de dos familiares. Lorenzo López, fue a ese lugar a saldar una deuda que tenía con otro familiar, pero al no encontrarlo, decidió esperarlo.

Los católicos comenzaron a rodearlos y acusarlos de querer introducir una religión distinta a la mayoritaria. Sólo sus acompañantes lograron escapar, mientras que Lorenzo López fue capturado por al menos 30 personas, quienes lo llevaron ante las autoridades locales para «juzgarlo» en el Salón de Actos del paraje y decidieron atarlo de manos, torturarlo, lapidarlo, sacrificarlo y finalmente fue sepultado en un lugar cercano.

Lorenzo López era miembro de la Fraternidad de Iglesias Evangélicas «Nueva Esperanza» y, a pesar de que la versión oficial menciona que uno de los detenidos dice haberlo confundido con un «asaltante», la Barra de Abogados Cristianos cuenta los testimonios directos de su madre y de su hermano, quienes relataron las agresiones verbales de los católicos ese mismo día.

La organización de abogados cristianos solicita al Presidente Felipe Calderón que no se deje engañar por los funcionarios responsables de los Asuntos Religiosos en el país y le pide que visite los Estados que presentan violaciones, despojos, amenazas, robos, y otros delitos impunes en materia de Intolerancia Religiosa, entre los que destaca Chiapas.

Mantiene la Barra de Abogados su exigencia para la creación de una Fiscalía Especial dedicada a sancionar y prevenir los delitos relacionados con la religión. En lo que va del año, esta Barra tiene conocimiento de al menos 20 casos de Intolerancia Religiosa en contra de familias protestantes por parte de autoridades locales y católicos en esa entidad, sin que hasta el momento se haya resuelto ninguno. Las órdenes de aprehensión están archivadas y los daños causados en contra de nuestros hermanos no han sido reparados, a pesar de que existen denuncias penales al respecto.

ÚLTIMA HORA
Ya tras el cierre de esta edición, nos llega la noticia de que un grupo de católicos privó de su libertad la mañana del pasado 17 de junio a cuatro mujeres cristianas evangélicas en el poblado de San Antonio Venecia, municipio de Las Margaritas, Chiapas, cumpliendo sus amenazas, ya que les advirtieron que no asistieran a un taller sobre Libertad Religiosa que ae impartió en San Cristóbal de las Casas el fin de semana pasado.

En el transcurso del día, las mujeres fueron dejadas en libertad, pero los católicos, en complicidad con las autoridades locales, detuvieron a cinco cristianos evangélicos, amenazándolos de muerte y exigiéndoles el pago de 10 mil pesos a cada uno, «por cambiar de religión».

Las personas que están incomunicadas son: o Gonzalo Gómez Alfaro (pastor de la Iglesia de Dios en la República Mexicana o Manuel Gómez Rodríguez (laico) o Ricardo Rodríguez Gómez (laico) o Humberto Rodríguez Gómez (laico) y o Armando Gómez Rodríguez (laico)

La Barra de Abogados Cristianos presentó ante la Procuraduría Estatal en Chiapas una denuncia de los hechos y acusó a quienes sean responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad, amenazas de muerte, abuso de autoridad y los que resulten, según consta en la Averiguación Previa presentada ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

También se presentó por esta misma entidad una queja formal, a favor de los detenidos, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que se comprometió en enviar visitadores especiales para que den fe de los hechos en Chiapas.

ACPress.net

Post Visitors:175

Leave a Reply

You cannot copy content of this page