15°C New York
03/28/2024
Persecuciones

Evangélicos peruanos denuncian discriminación

May 25, 2009
Spread the love

Durante el Foro “Igualdad Religiosa Formal y Discriminación Real”, organizado por UNICEP (Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú), el Regidor de Lima, Jorge Márquez, denunció que el presente año, doce distritos de Lima habían aprobado ordenanzas discriminatorias que permiten exonerar de arbitrios sólo a los predios de la Iglesia Católica, lo cual afecta no sólo a la Iglesia Evangélica sino a todas las confesiones religiosas no católicas.

Ello lo consideró un abuso de parte de las municipalidades y que toma distancia de la política que tuvo el gobierno central cuando dictó normas con respecto a los arbitrios donde se brindaban inafectaciones a templos y conventos sin distinción de la entidad religiosa a quienes pertenecía el predio. Añadió que se ha remitido una propuesta legislativa a las Comisiones de Economía y la de Gobiernos Locales del Congreso de la República a fin de plantear una modificatoria a la Ley deTributación Municipal. Mencionó además que las iglesias se vienen organizando para establecer iniciativas legales que modifiquen las ordenanzas discriminatorias en cada uno de los distritos y espera que los alcaldes no pierdan la confianza de la comunidad evangélica. Los doce distritos con ordenanzas discriminatorias son: Barranco, Chorrillos, Lince, Pachacamac, Punta Negra, Rimac, Santa Anita, Ancón, Ate, Jesus María, Punta Hermosa, San Juan de Lurigancho.

Al Foro donde concurrieron el Vice Presidente de la Comisión de Constitución del Congreso Sr. Edgard Reymundo Mercado y la congresista Luisa Maria Cuculiza, se sumó la presencia del consejero político de la embajada norteamericana para los temas de derechos humanos.

Por su parte el Secretario de UNICEP Ps. Eleazar Soria, expuso el importante trabajo que se viene realizando a través de audiencias públicas en el interior del país, promoviendo la Ley de Igualdad Religiosa, que se espera se pueda aprobar en la presente legislatura. Este instrumento jurídico sin recedentes en el país, permitiría sentar las bases de la igualdad del trato que tiene el Estado con las entidades religiosas en general.

El Dr. Marco Huaco, representante de la Iglesia Adventista e investigador de los temas referidos a la igualdad religiosa hizo una exposición centrada en xplicar la necesidad de obtener la laicidad del Estado, lo cual permitiría un trato semejante de parte de éste a las diferentes confesiones en virtud e su representatividad en el país.

Por último el Dr. Juan Valle, Director de Asuntos Interconfesionales del Ministerio de Justicia hizo una importante evaluación del Registro de ntidades Religiosas no católicas, que sin tener carácter obligatorio, hoy varias entidades del Estado vienen solicitando la inscripción en el mismo, ntendiéndolo como necesario para el reconocimiento de la entidad religiosa.

Post Visitors:169

Leave a Reply

You cannot copy content of this page