15°C New York
03/28/2024
Prohíben construcción de templo evangélico en Santo Domingo Tonalá México
Persecuciones

Prohíben construcción de templo evangélico en Santo Domingo Tonalá México

Jun 20, 2011
Spread the love

La organización Internacional Puertas Abiertas, denunció intolerancia religiosa en San Andrés Sabinillo, perteneciente al municipio de Santo Domingo Tonalá, en donde un grupo de personas identificadas como la «Vela Perpetua», ha impedido la construcción de un templo evangélico, según informa el diario mexicano Noticias.

Isaac Solís, representante de esta organización en México, explicó que el conflicto inició desde 2002, con la persecución a la iglesia evangélica, aunque hasta ese momento la intolerancia sólo había consistido en críticas y señalamientos.

De 2002 a 2009, se había calmado la intolerancia religiosa por un llamado de las autoridades a los integrantes de la «Vela Perpetua» para que frenaran el hostigamiento. Sin embargo, el acoso revivió hace tres años, debido a que los evangélicos iniciaron la construcción de una casa de oración. El levantamiento del templo fue frenado con violencia y la solicitud del destierro de 12 creyentes evangélicos, a quienes golpearon e insultaron.

Lamentablemente hace unos meses, el problema resurgió porque los evangélicos quieren reabrir el templo. En este sentido, la organización internacional Puertas Abiertas, se solidarizó con los evangélicos de la comunidad de San Andrés Sabinillo.

Isaac Solís manifestó que a pesar de las declaraciones de la Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyero Arias, en el sentido de que en Oaxaca no existe intolerancia religiosa, «la verdad es que este problema se mantiene latente, no sólo en Tonalá, sino en Santa María Yohueche y San Andrés Yaa, donde los conflictos siguen sin atenderse».

Además, Santiago Teotlasco y ahora San Andrés Sabinillo, son problemas que allí están sin que se llegue a un arreglo, dijo.

«La dirección de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado se ha convertido en una especie de oficialía de partes, que sólo se concreta a conocer de los problemas, pero no a resolverlos y en muchas ocasiones a eludirlos, adjudicándole otro carácter y relegándolos a problemas agrarios, sociales o económicos, lo cual dista mucho de la realidad», precisó.

Puertas Abiertas, expresó su preocupación ante la situación que prevalece en Santo Domingo Tonalá y manifestó su solicitud a las autoridades correspondientes para que «se atienda este tipo de situaciones que violan de manera abierta los derechos humanos y las garantías constitucionales consagradas en la Constitución».

Mencionó que Puertas Abiertas acompañará a los cristianos de esa comunidad en su exigencia de que se les permita su libertad de culto.

Post Visitors:152

Leave a Reply

You cannot copy content of this page