15°C New York
03/28/2024
Últimas 1.500 familias cristianas de Mosul en Irak son expulsadas
Persecuciones

Últimas 1.500 familias cristianas de Mosul en Irak son expulsadas

Jul 28, 2014
Spread the love

Les dieron la oportunidad de convertirse, pagar la jizya, abandonar la ciudad o morir. En los puestos de control, los terroristas del ISIS les han robado el dinero y hasta los crucifijos. Unos pocos, para proteger a sus familias y mantener sus propiedades, se han convertido a la fe musulmana.

Los terroristas del ISIS lanzaron a los cristianos que todavía permanecían en Mosul una oferta que no podían rechazar: conversión, exilio, pago del impuesto por protección (jizya) o muerte. Sin embargo, la opción de la jizya pronto pareció excesivamente generosa por lo que fue eliminada esta posibilidad.

El pasado viernes finalizó el plazo para la expulsión, los cristianos abandonaron sus hogares en dirección a ninguna parte. En los controles fueron amenazados, humillados y desvalijados del dinero que portaban, incluso los crucifijos les fueron arrebatados.

Más de 1.500 familias ocuparon las carreteras en hileras interminables, sin esperanza, como los judíos iraquíes en 1950. La serpenteante muchedumbre recordaba a los cristianos armenios y asirios obligados por los turcos a caminar por los desiertos sin descanso ni alimentos. Entonces, comenzaba el siglo XX, fueron exterminados 2.000.000 de cristianos en el nombre de Alá.

Unos pocos cristianos se han convertido en Mosul al islam. Ya tienen la correspondiente documentación que acredita su condición islámica y allí permanecen. Han salvado sus bienes, por el momento, pero deberán acudir diariamente a la mezquita y estarán durante mucho tiempo en “observación”, vigilados y bajo sospecha.

En Francia se han movilizado para denunciar la situación de los cristianos de Mosul.

El domingo, según recoge el diario Le Monde, se dieron cita frente a Notre Dame, cientos (miles, según los organizadores) de personas para manifestar su apoyo a la comunidad cristiana de Oriente frente a los yihadistas.

“Políticos, religiosos y creyentes” acudieron a la cita. Personalidades de los dos partidos mayoritarios como Rachida Dati, Philippe Kaltenbach; el gran rabino de París, Olivier Kaufmann; fieles y representantes de la comunidad asirio-caldea.

“Muchos llevaban pancartas con la letra ‘n’árabe, que significa ‘nazareno’, y que se ha pintado sobre las casas de los cristianos de Mósul desde que Isis ha tomado el control de la localidad”, explica Le Monde.

El diario dedica también hoy un editorial para alertar sobre “el trágico éxodo de los cristianos del mundo árabe”. Relata que Mosul fue un de los “lugares de implantación del cristianismo y que es la primera vez en 2000 años en que ya no hay fieles allí”. Denuncia “la impotencia” de la Unión Europea en un Oriente Próximo en plena regresión político-cultural.

Post Visitors:341

Leave a Reply

You cannot copy content of this page