15°C New York
03/29/2024
Decenas de cristianos son asesinados por Boko Haram en el norte de Nigeria
Persecuciones

Decenas de cristianos son asesinados por Boko Haram en el norte de Nigeria

Ago 29, 2014
Spread the love

La milicia radical islámica Boko Haram ha asesinado a docenas de cristianos en la localidad de Madagali, en el norte de Nigeria, donde los insurgentes tomaron el control la pasada semana, informaron hoy los medios locales, según la agencia EFE.

«Decenas de personas han sido asesinadas y una gran cantidad de edificios de la iglesia han sido quemados», relató el portavoz de la iglesia de la localidad, Gideon Obasogie, citado por el diario local «The Punch».

Madagali, situada en el estado de Adamawa, está cerca de la localidad de Gwoza, donde el pasado domingo el grupo fundamentalista islámico declaró un califato islámico.

Según relató el sacerdote, «los hombres cristianos son capturados y decapitados; las mujeres se ven obligadas a convertirse en musulmanas y son tomadas como esposas por los terroristas».

Desde que la milicia radical se apoderó de la localidad y empezó con la persecución de los cristianos, sus habitantes han huido de sus casas, que han sido ocupadas por los insurgentes.

Por eso, explicó Obasogie, muchas iglesias se han visto obligadas a cerrar ante estos ataques de Boko Haram, que ha intensificado sus acciones en el nordeste del país, de mayoría musulmana, donde en las últimas semanas ha conquistado varios territorios ante la falta de preparación del Ejército regular nigeriano para hacerle frente.

Algunos vecinos de la zona relataron que los fundamentalistas izaron su bandera en sus pueblos después de haber tomado el control.

Boko Haram tiene su feudo espiritual y su base de operaciones en Borno, pero actúa también en los estados vecinos de Adamawa y Yobe, donde el Gobierno nigeriano ha declarado el estado de emergencia.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder y fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que se ha intensificado en los últimos meses.

En lo que llevamos de año, el grupo islamista ha asesinado a cerca de 3.000 personas y a más de 12.000 desde 2009, según los cálculos del Gobierno.

Boko Haram, que significa en lenguas locales «la educación no islámica es pecado», lucha por imponer un califato islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Post Visitors:319

Leave a Reply

You cannot copy content of this page