Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
nav
Lunes 22 de Octubre de 2018

Evangélicos regresan a Chamula tras haber sido expulsados hace más de 24 años

Ahora hay más de 250 templos evangélicos en Chamula. Ya no hay persecución religiosa

  • Persecuciones    
  • 16 jul 2018   

¿Qué sientes con esta noticia?

CHAMULA, MEXICO.- Líderes y pastores evangélicos realizaron una celebración y se rencontraron en Chamula, después de más de 24 años, informó el pastor Esdras Alonso González, dirigente del Ejército de Dios y de la agrupación Alas de Águila 2000.

Junto con los evangélicos fueron expulsados los católicos vinculados con la diócesis de San Cristóbal, que entonces encabezaba el ya extinto obispo, Samuel Ruiz García, pues eran acusados también de “perder las tradiciones”, ya que dejaban de tomar cervezas y posh (aguardiente de caña o de maíz) de y comprar velas, por ejemplo, mediante las cuales los caciques pretendían mantener el control político y económico en se municipio tzotzil, ubicado a 10 kilómetros de San Cristóbal.

“Ahora hay más de 250 templos evangélicos en Chamula. Ya no hay persecución religiosa. Es difícil entender aquellos tiempos de persecución con lo que se vive ahora; hubo sangre y más de 35 mil desplazados. Hubo muchos caídos como Salvador Collazo Gómez, Domingo López Méndez, Mariano Díaz y otros que cayeron en la lucha. Ahora hay muchos cristianos en Chamula, donde ha cambiado el escenario; fue muy triste y difícil la lucha de aquellos años y hoy podemos contar la historia después de tanto sufrimiento”.

“Hace más de 24 años que no nos reuníamos; fue una celebración religiosa para saludar y reconocer el trabajo de los líderes evangélicos de lucha y estar con las bases, con las iglesias; fue un reencuentro con el liderazgo histórico. Fue un momento de convivencia, de compañerismo, de reencontrarnos los líderes después de tanto lucha y ver ahora el fruto con los cambios que se han dado en Chamula”.

Cerca de 500 protestantes participaron en el reencuentro y celebración religiosa que se llevó a cabo el viernes en la comunidad de Pilalchén.

[ Fuente: La Jornada ]