15°C New York
03/28/2024
Gobierno de Egipto teme que estalle una violencia interreligiosa
Policial/Judicial

Gobierno de Egipto teme que estalle una violencia interreligiosa

May 11, 2011
Spread the love

Los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en El Cairo hacen temer una intensificación de la violencia interreligiosa en Egipto, en momentos en que la prensa y el poder acusan a partidarios del ex presidente Hosni Mubarak de atizar la tensión.

El gobierno prometió usar todos los recursos legales a su alcance para evitar nuevos enfrentamientos entre musulmanes y cristianos coptos, tras la muerte de 12 personas en el barrio popular de Imbaba, que también dejaron 232 heridos el pasado sábado 7 de mayo.

Militantes egipcios que reclaman una mayor democratización del país llamaron hoy miércoles a realizar manifestaciones multitudinarias en todo el país para impulsar la «unidad», en momentos en que se teme una intensificación de la violencia interreligiosa, publica la agencia AFP.

Los militantes instaron a cristianos coptos y musulmanes a unirse para denunciar las divisiones religiosas. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró «preocupado» este miércoles en Ginebra por esos actos de violencia. Las autoridades anunciaron el lunes haber detenido al «cerebro» de los mismos, en momentos en que la prensa y el poder acusaban a partidarios del ex presidente Hosni Mubarak de atizar la tensión.

El lunes, los periódicos y el gobierno acusaron a «contrarrevolucionarios» y «extremistas» de ser responsables de estos enfrentamientos, que consideran instrumentalizados por partidarios de Mubarak, depuesto el pasado 11 de febrero, tras semanas de movilización popular contra su régimen.

Para la Coalición de Jóvenes de la Revolución, compuesta por movimientos que iniciaron la movilización contra Mubarak, «los tristes acontecimientos de Imbaba son una prueba fehaciente del desastre en materia de seguridad», en momentos en que, según la Coalición, el poder militar no hizo nada para compensar la ausencia de la policía.

Los coptos, o cristianos de Egipto, la minoría cristiana más importante de Cercano Oriente, representan entre 6 y 10% de la población de este país, que supera los 80 millones de personas.
Presentes en Egipto desde los primeros tiempos del cristianismo, antes de la era islámica, los coptos se lamentan de discriminaciones y marginación creciente en la sociedad egipcia, en gran mayoría musulmana sunita.

Post Visitors:198

Leave a Reply

You cannot copy content of this page