15°C New York
03/28/2024
Policía ora por trasportistas y estos desisten de un paro extendido en Honduras
Policial/Judicial

Policía ora por trasportistas y estos desisten de un paro extendido en Honduras

Dic 14, 2015
Spread the love

HONDURAS.- Un tremendo caos vial se vivió la mañana del pasado lunes 7 al sur de la capital de Honduras, cuando unas 200 unidades de microbuses, denominados “brujitos”, protestaron exigiendo que les legalizaran sus rutas y que los incluyeran en la nueva Ley de Transporte que se discutiría en el Congreso Nacional.

La toma de la carretera comenzó antes de las 7:00 de la mañana, bloqueando el tránsito entre la colonia El Loarque y la aldea Germania de Comayagüela, evitando así que los otros servicios de transporte circularan libremente, igual que las rastras y carros particulares.

Los habitantes de la zona sur se quejaron por la protesta de los operadores del transporte, porque tuvieron que caminar largas distancias para poder llegar a sus trabajos y otros trabajadores se quedaron atrapados en las colas.

El dirigente de los brujitos, Pompilio Coello dijo en esa ocasión: “Estamos buscando la legalización de 200 unidades que trabajamos en 15 corredores que ya estamos establecidos, no estamos improvisando, no nos estamos metiendo en ningún otro lado”.

Explicó que las rutas que ellos están cubriendo son un complemento de lo que ha dejado el trasporte urbano, porque el cambio de buses de 50 o 40 pasajeros a los de 30, han dejado una demanda insatisfecha, que es la que estaban tratando de resolver.

Sin embargo, ante esta protesta lo que nadie esperaba era que el comisionado de Policía, Roger Maradiaga, prefirió dialogar y orar con los conductores de las unidades, diciéndoles que Dios es más grande que la situación que estaban enfrentando.

Pese a que en los predios estaban las tanqueras listas para hacer el desalojo, los motoristas con reverencia inclinaron el rostro, mientras que el alto oficial de la Policía Nacional, elevaba plegarias al cielo para que hubiera una salida a la problemática de los transportistas.

A eso de las 10:30 de la mañana los conductores desalojaron la vía y a pesar que tenían previsto ir a la casa de gobierno, los dirigentes prefirieron seguir la protesta en la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) hasta el mediodía.

La solución llegó

El paro de unidades posteriormente fue suspendido casi tres horas después, luego de que los dirigentes recibieran llamadas del Congreso Nacional y de la Presidencia para sentarse a dialogar.

Jorge Lanza, directivo de los transportistas, anunció la reunión con representantes del Gobierno para analizar algunos aspectos de la Ley de Transporte.

«Nos hicieron una llamada del Congreso y de la Presidencia para que podamos dialogar. Nos vamos a sentar en la mesa del diálogo, si la situación vuelve a entorpecerse veremos, pero creemos que no será así», dijo Lanza.

Fuente: La Tribuna y La Prensa de Honduras

Post Visitors:218

Leave a Reply

You cannot copy content of this page