15°C New York
04/23/2024
Política

El Ex-Presidente Bautista de E.E.U.U. Jimmy Carter insta a China a hablar con el Dalai Lama

Abr 4, 2008
Spread the love

Un grupo de veteranos líderes mundiales, que incluye a Nelson Mandela y a Jimmy Carter, instó el miércoles a China a negociar con el Dalai Lama para encontrar una solución pacífica al malestar político en el Tíbet.

Violentas protestas en contra del Gobierno se desataron el mes pasado en la capital tibetana.

Las manifestaciones se extendieron a zonas tibetanas del oeste de China y exiliados tibetanos realizaron protestas alrededor del mundo.

«El Gobierno chino debe escuchar sus voces, entender sus quejas y encontrar una solución no violenta,» dijo el grupo, llamado Los Ancianos, en un comunicado.

«Esa solución es ofrecida por nuestro amigo y hermano su santidad el Dalai Lama, que nunca ha buscado el separatismo y siempre ha elegido el camino pacífico. Instamos fuertemente al Gobierno chino a tomar la oportunidad que él ofrece para un diálogo significativo,» agregó.

Líderes chinos acusan al Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano, de orquestar la ola de manifestaciones desde su hogar en el exilio en la India, donde reside desde un fracasado levantamiento contra el Gobierno comunista en 1959.

China sostiene que su propósito es trastornar los Juegos Olímpicos de Pekín, que se celebrarán del 8 al 24 de agosto, y en última instancia obtener la independencia del Tíbet.

El Dalai Lama, de 72 años y quien negó haber organizado las protestas, dijo en repetidas oportunidades que su objetivo es lograr una mayor autonomía pero no la independencia del Tíbet.

El grupo de Los Ancianos fue formado el año pasado en un esfuerzo por usar la influencia de más de una decena de laureados con el premio Nobel y ex líderes mundiales para calmar conflictos alrededor del globo.

El arzobispo Desmond Tutu y el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan son miembros del grupo junto con Mandela, ícono de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, y el ex presidente estadounidense y Bautista Carter. Los cuatro ganaron el premio Nobel de la Paz.

Post Visitors:163

Leave a Reply

You cannot copy content of this page