15°C New York
04/19/2024
Sectas

Detuvieron a lider de secta, uno de los hombres más buscados por el FBI

Ago 30, 2006
Spread the love

El FBI detuvo a uno de los hombres que integraba la lista de los diez más buscados por el gobierno norteamericano.

Se trata del líder de una secta religiosa que se desprendió de los mormones, que está instalada en el Estado de Utah y que promovía la poligamia, al tiempo que habría sometido a numerosos abusos a sus seguidores.

Warren Steed Jeffs, de 50 años, fue detenido al norte de Las Vegas, informó David Staretz, vocero del FBI. El hombre lidera la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y era buscado sospechado de abusos sexuales, de arreglar matrimonios entre menores de edad y hombres mayores.

Un cargo específico al que deberá enfrentarse es haber concertado la unión entre una muchacha adolescente y un hombre de 28 años que tenía ya una esposa.

Una patrulla de policía de caminos de Nevada arrestó a Jeffs cuando viajaba acompañado de algunos parientes.

Concretamente, según la policía, al momento de la detención viajaban con él Naomi Jeffs, una de sus esposas, y su hermano Isaac Steve Jeffs, ambos de 32 años, quienes no han sido arrestados.

Jeffs vivió en la clandestinidad desde mayo tras ser acusado en Arizona de concertar matrimonios entre mujeres menores de edad y hombres mayores.

Temor a una masacre

Jeffs tiene al menos 40 esposas y unos 60 hijos y lidera la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (FLDS, en sus siglas en inglés) tras la muerte de su padre Rulon en 2002.

El FLDS cuenta con 10.000 miembros y se escindió de la Iglesia Mormona hace más de un siglo atrás cuando ésta renunció a la poligamia.

Sus miembros creen que un hombre debe casarse por lo menos con tres esposas para acceder al paraíso.

La poligamia es ilegal en Estados Unidos pero las autoridades han sido reacias a enfrentarse a esta organización por temor a una repetición del sitio en 1993 contra una secta religiosa en Waco, Texas, donde murieron 80 de sus miembros.

Sin embargo, últimamente las autoridades de los estados de Utah y Arizona habían aumentado la presión contra el FLDS.

Como profeta y jefe de la Iglesia Fundamentalista, Jeffs tuvo un gran control sobre la vida de los miembros del grupo, administraba los bienes y propiedades, y es quien asignaba esposas a los hombres.

Desde mayo, Jeffs -un hombre alto y de complexión robusta- integraba la lista de los 10 hombres más buscados por el FBI -entre ellos Bin Laden- y ofrecían una recompensa de 100 mil dólares a quien brindara información que facilitara su captura.

Jeffs también está acusado de haber huido para evitar un juicio en su contra.

El FBI estuvo buscando al líder de una secta de polígamos en la frontera entre Utah y Arizona que se dedica a promover uniones criminales.

La participación del FBI fue a petición de las autoridades del Condado Mohave, en Arizona, después que un jurado encontró culpable a Jeffs de promover conducta sexual en menores, por lo que podría purgar hasta dos años de cárcel.

La agente especial del FBI Deborah McCarley dijo que el fugitivo fue buscado en las ciudades gemelas de Hildale, Utah y Colorado, Arizona, las cuales han sido controladas completamente por su iglesia.

Un juez de distrito de Arizona giró una orden de arresto contra Jeffs el pasado 10 de junio y la Procuraduría General de Utah ha mantenido bajo vigilancia a la iglesia mormona, ante constantes denuncias por abuso sexual, uniones forzadas y fraudulentas.

En ese Estado también fue procesado un oficial de policía por tener dos esposas.

Ajeno a los mormones

La práctica de la poligamia fue instituida en ese Estado por Joseph Smith, el profeta de la región mormona; pero sus seguidores tuvieron que renunciar a esa práctica en 1890 como condición para el reconocimiento de Utah entre los estados de la Unión.

Jeffs en cambio mantuvo esa práctica, colocándose así al margen de la ley.

De hecho, la secta ha sido repudiada por la confesión mormona, conocida como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Nadie, aparte de los miembros de la secta, había visto a Jeffs en casi dos años y había desaparecido de la escena pública en los últimos diez años.

La ciudad de Colorado, Arizona se encuentra a unas 370 millas al norte de Phoenix.

Los Andes

Post Visitors:168

Leave a Reply

You cannot copy content of this page