15°C New York
03/29/2024
Sectas

Diputados chilenos solicitan la regulación de las sectas en el país

Ago 10, 2007
Spread the love

Junto al sociólogo especializado en sectas Humberto Lagos, el diputado del Partido por la Democracia (PPD) Antonio Leal pidió el pasado 1 de agosto agilizar un proyecto de ley para regular la existencia de este tipo de grupos en Chile. Según informa Radio Cooperativa, el diputado presentó una iniciativa legal para penar a quienes utilicen la religión para «vulnerar libertades individuales».

Leal explicó que se hace necesaria la modificación del Código Penal y la ley de Culto «cuando la religión es utilizada como un mecanismo para vulnerar las libertades individuales», en referencia a la muerte de la joven Jocelyn Rivas dentro de la denominada comunidad ecológica cristiana de Pirque. «Hemos presentado un proyecto de ley destinado en primer lugar a modificar el Código Penal para que se aplique una penalidad a quien obligue a otro a concurrir actos de cultos o ritos», precisó el parlamentario.

Por su parte, Lagos apuntó que hacen faltan elementos jurídicos para evitar la composición de grupos peligrosos, y señaló que, con la actual ley de Culto, «el Ministerio de Justicia no tiene posibilidades de pronunciarse sobre el fondo de las presentaciones que se hagan». El sociólogo señaló que existen unas 300 sectas en el país, de las cuales sólo una minoría posee prácticas «que atentan contra la ley y la dignidad de las personas». De acuerdo con Lagos, este tipo de grupos tiende a buscan personas con deficiencias psicológicas o depresiones recientes que les provoquen inestabilidad emocional.

El Canal 13 chileno añade que entre las 300 sectas que apuntaba el experto se encuentran los Niños de Dios, la secta Moon y la secta Tibetana. Pero junto a estos grupos más conocidos están apareciendo expresiones nuevas de carácter esotérico y operando bajo la modalidad de sectas. Este medio señala que el proyecto de ley busca, entre otras cosas, otorgarle personería jurídica a estos grupos de manera que pudiese haber un mayor control por parte del Estado. La iniciativa busca, también, hacerse cargo de aquellos grupos que operan informalmente.

El diputado Antonio Leal propuso «que haya una legislación donde la libertad religiosa no se contraponga con la libertad individual. Cuando a una persona se le socava la libertad individual en función de cualquier religión, naturalmente, eso es atentatorio contra la dignidad humana, pero también es atentatorio contra las disposiciones de la propia Constitución».

Cooperativa.cl

Post Visitors:180

Leave a Reply

You cannot copy content of this page