Teología

Herejías en canciones cristianas preocupa a los teólogos

Reforma en un himnario provoca debate sobre el uso de «lenguaje inclusivo» y cambios de términos como: Padre, Hijo y Espíritu Santo”.

Una noticia sobre la reforma de un himnario ha sido uno de los que temas que más se ha hablado y criticado en los sitios web y blogs evangélicos estadounidenses en los últimos días en relación al Comité de Música de la Iglesia Presbiteriana de EE.UU. (PCUSA) que está trabajando en una actualización de su libro de himnos ya que la primera edición fue publicada en 1874 con el nombre Himnario Presbiteriano, el cual ha sufrido varios cambios desde entonces, el último fue en 1990.

Pero la adaptación de algunas de estas canciones incluye no sólo un nuevo idioma, también reflejan una nueva teología. La primera disputa es por el himno: “Jesus Walked This Lonesome Valley”, [Jesús caminó este valle solitario].

La canción forma parte de otras recopilaciones de canciones de diferentes confesiones religiosas. El principal argumento en contra es que contiene declaraciones «teológicamente cuestionables». La letra dice que debemos caminar solos por el valle, lo que contradice la afirmación de los Evangelios donde Jesús afirma que siempre estará con sus seguidores.

Fueron cerca de tres años y medio de debates entre los miembros del comité que optaron por dejar esta y otras canciones de la versión final del libro de himnos para que se publicará más adelante en el 2013.

Los debates teológicos eran más incisivos cuando fue sugerida la inclusión de la canción «In Christ Alone» [Solamente en Cristo]. Compuesta por Keith Getty y Stuart Townend en 2001, la segunda estrofa dice: «En la cruz donde Jesús murió / La ira de Dios fue satisfecha». En la revisión de la teología del proceso, la opción era adoptar los términos «En la cruz donde Jesús murió / El amor de Dios fue magnificado». Como no se les permitió a cambiar la letra, simplemente se dejó fuera.

Como un himnario no es la expresión de la perspectiva de un grupo, sino una colección para ser utilizado por muchas iglesias de la misma denominación. He aquí se ha presentado una «guerra de argumentos» por el conocimiento de que la selección de las canciones de adoración sean directamente en la formación de la fe de la congregación.

Lejos de ser sólo un dilema de la Iglesia Presbiteriana, el profesor Timothy George, director de Teología de la Universidad de Samford, afirma que tal liberalidad teológica puede abrir un precedente peligroso. George, acredita que tratar la ira de Dios como un tabú, ya sea en sermones o himnos, es la perpetuación de una antigua herejía del primer siglo. Mostrar sólo un Dios que es amor, apaga las llamas del infierno porque da la impresión de que no hay condenación.

Sin embargo, la justicia de Dios sólo podía ser satisfecha por el sacrificio expiatorio de Cristo, que se revela tanto en la ira y el amor divino.

El Dr. Denny Burk, profesor de estudios bíblicos en la Universidad Boyce añade que el liberalismo teológico invadió las canciones cristianas, con profundas consecuencias teológicas.

Este tipo de cambio no es nuevo. El himnario de la Iglesia Episcopal Anglicana, modificado en 1982, eliminó el uso de términos masculinos para referirse a Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Lo reemplazaron con términos «inclusivos», como Creador y Redentor. También se eliminaron los términos considerados «militaristas» como soldados, batalla y ejército. No es coincidencia lo que vive la Iglesia Anglicana en las últimas décadas, una gran crisis, que alcanzó su punto culminante con el reconocimiento de la ordenación de pastores homosexuales y transexuales.

Traducido y adaptado por NoticiCristiana.com de Christian Century e Prophecy News.

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Encuestas Evangelismo Sociedad

Restaurante cristiano Chick-Fil-A es una vez más la comida favorita en EE.UU

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El restaurante cristiano Chick-fil-A es la cadena de comida rápida favorita en EE.UU por octavo año consecutivo, según los últimos resultados del Índice de Satisfacción del Cliente Estadounidense (ACSI).

Los datos de ACSI, que miden cosas como la precisión de los pedidos, la calidad de los alimentos, la limpieza de las instalaciones, los pedidos móviles y la amabilidad del personal. Otorgaron a la cadena de restaurantes con sede en Atlanta una calificación de satisfacción del cliente del 83%

Aunque la calificación de Chick-fil-A se mantuvo igual, otras cadenas mejor calificadas experimentaron disminuciones. Como Dunkin, Starbucks, Five Guys, Taco Bell, Popeyes y McDonald’s, que cayeron al menos un 3 por ciento, según ASCI, informa CBN News.

«El gran grupo de restaurantes de servicio completo más pequeños experimenta un deterioro sustancial en la calidad de las…

Read More
Evangelismo Sociedad

Evangelistas entregan 1000 Biblias en festival de heavy metal en Francia

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Los rockeros cristianos tenían una misión especial en Francia. Fueron a “Hellfest” para evangelizar y entregar la “Biblia del Metal” con testimonios de estrellas del rock cristiano .

El festival, que fue cancelado dos años a causa de la pandemia, en la edición de 2022 se desarrolló de manera presencial durante dos fines de semana, informa Evangelical Focus.

La 15ª edición del festival contó con siete días de conciertos y fiestas, y contó con bandas famosas como Scorpions, Whitesnake, Deep Purple y Nightwish, entre muchas otras.

A lo largo del festival, evangelistas del ministerio cristiano “Metal Mission” se acercaron a los visitantes para compartir con ellos sus testimonios de Jesús y el Evangelio y ofrecerles Biblias.

‘Biblia del metal’

Los misioneros entregaron alrededor de 1000 Biblias durante el festival. La ‘Biblia del Metal’ contiene el Nuevo Testamento del Sembrador y…

Read More
Música Cristiana Sociedad

Yaroide dice que su música busca ministrar en el ámbito secular y religioso

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El cantante cristiano, Marcos Yaroide, dijo en una entrevista para el programa Pamela Todo un Show, que su música busca ministrar en cristianos y no cristianos.

La presentadora le preguntó a Yaroide si alguna vez tuvo necesidad de cantar música secular, este respondió que siempre ha cantado música de este tipo.

“Cuando yo hago una canción no la hago pensando para los cristianos, sino para que todas las personas, y más aún aquellos que más la necesitan… les pueda ministrar”, dijo el cantante.

El pastor indicó que Dios le dio la oportunidad de calar en medios del mundo. Sin embargo, explicó que se mantiene dentro del ámbito cristiano.

Asimismo, sostuvo que no le gusta utilizar el término medios seculares porque los excluye de la iglesia.

“La…

Read More
Sociedad

Ana Maldonado anuncia que legalmente se divorció de Guillermo

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Ana Maldonado anunció durante una prédica que está legalmente divorciada del pastor Guillermo.

«Quiero que el cuerpo de Cristo sepa, que ya yo soy una mujerdivorciada…»,expresó la predicadora.

El condado de Miami Dade informó que la pareja decidió mantener en privado su acuerdo de divorcio por respeto a la familia.

Por otro lado, la predicadora manifestó que tras su divorcio se siente una persona completamente nueva.

“La Ana anterior murió, pero la de ahora resucitó…”, dijo Ana para agregar que ahora se siente mucho mejor que antes.

Algunos medios de comunicación indicaron que el proceso de divorcio de Ana se extendió, ya que reclamaba parte del ministerio Rey Jesús que cofundó junto a su exmarido.

Por el momento, no se conoce alguna reacción de

Read More