Teología

“Jesús es un engaño creado por los romanos”, afirma historiador estadounidense

Según el historiador estadounidense, Joseph Atwill, hay un relato del primer siglo de Judea, que establece una serie de paralelismos entre Jesús y Tito Flavio, un emperador romano.

La semana pasada, un grupo amplio de teólogos ha estado discutiendo los argumentos del historiador estadounidense, Joseph Atwill. Él está divulgando un libro y un video que asegura que la historia de Jesucristo fue un invento de los aristócratas romanos. También afirma haber descubierto nuevos datos que confirman esta teoría.

Atwill, no es el primero en introducir una nueva «versión» sobre los relatos del Nuevo Testamento. De vez en cuando surgen intentos para desacreditar los fundamentos del cristianismo. El historiador se declara ser estudioso de la Biblia, pero no cuenta con el apoyo de universidades acreditadas.

«Ciudadanos alertas necesitan saber la verdad sobre nuestro pasado para comprender cómo y por qué los gobiernos crean historias falsas y falsos dioses», dice Atwill. Según él, hay un relato del primer siglo de Judea, que establece una serie de paralelismos entre Jesús y Tito Flavio, un emperador romano.

Por otra parte, él afirma que el relato la «Guerra de los Judíos, del historiador romano Josefo uno de los pocos materiales que sobreviven sobre el conflicto entre los judíos y los romanos en Tierra Santa. Este texto tiene muchos paralelismos con el Nuevo Testamento. Otro aspecto importante de esta teoría es que la secuencia de los acontecimientos y los lugares visitados por medio de Jesucristo, según los Evangelios, es casi la misma que la campaña militar de Tito Flavio.

Para Atwill, esta prueba es suficiente para demostrar que la historia de Jesús «se basó absolutamente en historias anteriores, pero sobre todo en la biografía de un emperador romano».

El historiador ha dado una serie de conferencias con el mismo título de su libro: «El Mesías del César», presentando sus conclusiones. Para él, la creación de esta figura mesiánica se utiliza como una forma de propaganda por los romanos. La intención era calmar a los rebeldes que estaban bajo su control. Se aprovecharon de la esperanza de los judíos de un «mesías guerrero profetizado».

«Cuando los romanos agotados por los medios convencionales para anular las rebeliones comenzaron a utilizar la guerra psicológica. Ellos pensaban que la manera de detener la actividad misionera ferviente era crear un sistema de creencia oponente. Fue entonces cuando se inventó la historia del mesías pacífico», dice Atwill.

En lugar de una rebelión que alentara a la guerra se creó «el Mesías del César» que inspiró la paz. Enseñó a los judíos dar al «César lo que es del César», es decir, seguir pagando sus impuestos a Roma. El historiador norteamericano concluye, diciendo: «Inventamos a Jesucristo y estamos orgullosos de ello».

El historiador considera que esto no es un ataque contra el cristianismo, que es «muy importante para nuestra cultura», pero puede ayudar a las personas a entender mejor cómo los gobiernos usan la religión para manipular a la gente.

El profesor James Crossley, de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, comparó las ideas de Atwill con los libros de Dan Brown, como El Código Da Vinci. «Este tipo de teoría es muy común fuera del mundo académico. Sin embargo, se suele reservar para la literatura sensacionalista».

Un gran problema con el argumento de Atwill es que Tito Flavio nació en el 39 y murió en el año 81 d.C. Por lo tanto, mucho después de Jesucristo.

En segundo lugar, el teólogo J T Eberhard, explica «es totalmente absurda la idea de que los judíos eran una fuente constante de rebelión violenta». Los conflictos armados se produjeron entre ellos y los romanos en dos ocasiones, entre el 69 y el 73, y otro que comenzó en el año 132 y finalizó en el 136. Durante más de 100 años, los judíos vivían en paz con los romanos y, aunque hubo fricciones, conflictos muy graves se produjeron sólo en el momento en que el Templo fue destruido por el general Tito.

Eberhard, también señaló que muchos otros investigadores han publicado estudios sobre las similitudes entre los relatos acerca de Jesús y Tito Flavio, pero ninguno de ellos propuso que el Jesús histórico era un personaje de ficción creado por los romanos.

El profesor Crossley es categórico: «La gente siempre argumentan sobre cuánto sabemos realmente acerca de Jesús fuera de la Biblia, pero la idea de que los romanos inventaron historias sobre Jesús no es parte del mundo académico». Agregó que este tipo de teoría es «molesta» para los verdaderos estudiosos de la religión.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Daily Mail y Patheos

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Sociedad

Twitter suspende a Jordan Peterson por tuit sincero sobre actor transgénero

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Twitter suspendió al prolífico psicólogo clínico Jordan Peterson después de que tuiteó sobre la realidad de la cirugía realizada a la actriz Ellen Page. Quien se identifica como un hombre transgénero y ahora se hace llamar “Elliot”.

Fue la hija de Peterson, Mikhaila, quien primero compartió la noticia de la suspensión de su padre, informa Faithwire.

En el tuit que metió a Peterson en problemas, el autor escribió: “¿Recuerdas cuando el orgullo era un pecado? Y a Ellen Page le acaba de extirpar los senos un médico forense”.

Twitter alertó a Peterson de que había violado el código de «conducta de odio» de la plataforma. Presumiblemente porque usó el nombre de nacimiento de Page cuando la celebridad ahora se hace llamar «Elliot». 

También se refirió a Page…

Read More
Encuestas Evangelismo Sociedad

Restaurante cristiano Chick-Fil-A es una vez más la comida favorita en EE.UU

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El restaurante cristiano Chick-fil-A es la cadena de comida rápida favorita en EE.UU por octavo año consecutivo, según los últimos resultados del Índice de Satisfacción del Cliente Estadounidense (ACSI).

Los datos de ACSI, que miden cosas como la precisión de los pedidos, la calidad de los alimentos, la limpieza de las instalaciones, los pedidos móviles y la amabilidad del personal. Otorgaron a la cadena de restaurantes con sede en Atlanta una calificación de satisfacción del cliente del 83%

Aunque la calificación de Chick-fil-A se mantuvo igual, otras cadenas mejor calificadas experimentaron disminuciones. Como Dunkin, Starbucks, Five Guys, Taco Bell, Popeyes y McDonald’s, que cayeron al menos un 3 por ciento, según ASCI, informa CBN News.

«El gran grupo de restaurantes de servicio completo más pequeños experimenta un deterioro sustancial en la calidad de las…

Read More
Evangelismo Sociedad

Evangelistas entregan 1000 Biblias en festival de heavy metal en Francia

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Los rockeros cristianos tenían una misión especial en Francia. Fueron a “Hellfest” para evangelizar y entregar la “Biblia del Metal” con testimonios de estrellas del rock cristiano .

El festival, que fue cancelado dos años a causa de la pandemia, en la edición de 2022 se desarrolló de manera presencial durante dos fines de semana, informa Evangelical Focus.

La 15ª edición del festival contó con siete días de conciertos y fiestas, y contó con bandas famosas como Scorpions, Whitesnake, Deep Purple y Nightwish, entre muchas otras.

A lo largo del festival, evangelistas del ministerio cristiano “Metal Mission” se acercaron a los visitantes para compartir con ellos sus testimonios de Jesús y el Evangelio y ofrecerles Biblias.

‘Biblia del metal’

Los misioneros entregaron alrededor de 1000 Biblias durante el festival. La ‘Biblia del Metal’ contiene el Nuevo Testamento del Sembrador y…

Read More
Música Cristiana Sociedad

Yaroide dice que su música busca ministrar en el ámbito secular y religioso

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El cantante cristiano, Marcos Yaroide, dijo en una entrevista para el programa Pamela Todo un Show, que su música busca ministrar en cristianos y no cristianos.

La presentadora le preguntó a Yaroide si alguna vez tuvo necesidad de cantar música secular, este respondió que siempre ha cantado música de este tipo.

“Cuando yo hago una canción no la hago pensando para los cristianos, sino para que todas las personas, y más aún aquellos que más la necesitan… les pueda ministrar”, dijo el cantante.

El pastor indicó que Dios le dio la oportunidad de calar en medios del mundo. Sin embargo, explicó que se mantiene dentro del ámbito cristiano.

Asimismo, sostuvo que no le gusta utilizar el término medios seculares porque los excluye de la iglesia.

“La…

Read More