Connect with us

Teología

“Jesús es un engaño creado por los romanos”, afirma historiador estadounidense

Según el historiador estadounidense, Joseph Atwill, hay un relato del primer siglo de Judea, que establece una serie de paralelismos entre Jesús y Tito Flavio, un emperador romano.

Publicado

en

La semana pasada, un grupo amplio de teólogos ha estado discutiendo los argumentos del historiador estadounidense, Joseph Atwill. Él está divulgando un libro y un video que asegura que la historia de Jesucristo fue un invento de los aristócratas romanos. También afirma haber descubierto nuevos datos que confirman esta teoría.

Atwill, no es el primero en introducir una nueva “versión” sobre los relatos del Nuevo Testamento. De vez en cuando surgen intentos para desacreditar los fundamentos del cristianismo. El historiador se declara ser estudioso de la Biblia, pero no cuenta con el apoyo de universidades acreditadas.

“Ciudadanos alertas necesitan saber la verdad sobre nuestro pasado para comprender cómo y por qué los gobiernos crean historias falsas y falsos dioses”, dice Atwill. Según él, hay un relato del primer siglo de Judea, que establece una serie de paralelismos entre Jesús y Tito Flavio, un emperador romano.

Por otra parte, él afirma que el relato la “Guerra de los Judíos, del historiador romano Josefo uno de los pocos materiales que sobreviven sobre el conflicto entre los judíos y los romanos en Tierra Santa. Este texto tiene muchos paralelismos con el Nuevo Testamento. Otro aspecto importante de esta teoría es que la secuencia de los acontecimientos y los lugares visitados por medio de Jesucristo, según los Evangelios, es casi la misma que la campaña militar de Tito Flavio.

Para Atwill, esta prueba es suficiente para demostrar que la historia de Jesús “se basó absolutamente en historias anteriores, pero sobre todo en la biografía de un emperador romano”.

El historiador ha dado una serie de conferencias con el mismo título de su libro: “El Mesías del César”, presentando sus conclusiones. Para él, la creación de esta figura mesiánica se utiliza como una forma de propaganda por los romanos. La intención era calmar a los rebeldes que estaban bajo su control. Se aprovecharon de la esperanza de los judíos de un “mesías guerrero profetizado”.

“Cuando los romanos agotados por los medios convencionales para anular las rebeliones comenzaron a utilizar la guerra psicológica. Ellos pensaban que la manera de detener la actividad misionera ferviente era crear un sistema de creencia oponente. Fue entonces cuando se inventó la historia del mesías pacífico”, dice Atwill.

En lugar de una rebelión que alentara a la guerra se creó “el Mesías del César” que inspiró la paz. Enseñó a los judíos dar al “César lo que es del César”, es decir, seguir pagando sus impuestos a Roma. El historiador norteamericano concluye, diciendo: “Inventamos a Jesucristo y estamos orgullosos de ello”.

El historiador considera que esto no es un ataque contra el cristianismo, que es “muy importante para nuestra cultura”, pero puede ayudar a las personas a entender mejor cómo los gobiernos usan la religión para manipular a la gente.

El profesor James Crossley, de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, comparó las ideas de Atwill con los libros de Dan Brown, como El Código Da Vinci. “Este tipo de teoría es muy común fuera del mundo académico. Sin embargo, se suele reservar para la literatura sensacionalista”.

Un gran problema con el argumento de Atwill es que Tito Flavio nació en el 39 y murió en el año 81 d.C. Por lo tanto, mucho después de Jesucristo.

En segundo lugar, el teólogo J T Eberhard, explica “es totalmente absurda la idea de que los judíos eran una fuente constante de rebelión violenta”. Los conflictos armados se produjeron entre ellos y los romanos en dos ocasiones, entre el 69 y el 73, y otro que comenzó en el año 132 y finalizó en el 136. Durante más de 100 años, los judíos vivían en paz con los romanos y, aunque hubo fricciones, conflictos muy graves se produjeron sólo en el momento en que el Templo fue destruido por el general Tito.

Eberhard, también señaló que muchos otros investigadores han publicado estudios sobre las similitudes entre los relatos acerca de Jesús y Tito Flavio, pero ninguno de ellos propuso que el Jesús histórico era un personaje de ficción creado por los romanos.

El profesor Crossley es categórico: “La gente siempre argumentan sobre cuánto sabemos realmente acerca de Jesús fuera de la Biblia, pero la idea de que los romanos inventaron historias sobre Jesús no es parte del mundo académico”. Agregó que este tipo de teoría es “molesta” para los verdaderos estudiosos de la religión.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Daily Mail y Patheos

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Teología

John Piper: “La cosa más escandalosa que Jesús dijo una vez”

La Conferencia Pasión 2020 dio la bienvenida a 65,000 jóvenes durante la víspera de Año Nuevo.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – En un sermón en Passion 2020 en Atlanta el miércoles, el teólogo John Piper habló de lo que él considera “lo más escandaloso que Jesús haya dicho”.

Piper habló durante 45 minutos sobre cómo los cristianos deberían querer que el nombre de Jesús sea exaltado por encima de todas las demás cosas, según Chistian Post.

A los 73 años, el predicador declaró que Dios se describió a sí mismo en Éxodo 3 como “Yo soy quien soy”, como si dijera: “Mi nombre es quien soy”.

El tema del mensaje estaba en Juan 8.58, en el que Jesucristo dice: “¡Yo digo la verdad, incluso antes de que Abraham naciera, yo soy!”.

Para él, esta afirmación es “escandalosa” porque “cuando deseas el nombre y dices: ‘Tu nombre y tu fama son mi deseo’. Te refieres a Yahveh … quién es Jesús “, dijo Piper.

Piper continuó diciendo que Passion, fundada en la década de 1990 por Louie y Shelley Giglio, está “construida sobre la deidad de Cristo”.

Piper dijo que su mayor deseo es que Jesús sea mundialmente reconocido. Pero advirtió que no debería ser un “deseo privado”.

“Si solo eres tú y Jesús, no conoces a Jesús”, subrayó Piper.

“La pasión por su fama está ahí en el verso. Tu nombre y tu renombre son el deseo de nuestras almas. Y cuando decimos que Su nombre y Su fama son nuestro deseo, no queremos decir [quizás] que quizás sea famoso. Tal vez no haya nada al respecto”.

Nada es más importante

Piper dijo que el “Dios-hombre”, Jesús, volverá otra vez, en ese momento los altivos serán humillados y aquellos que realmente desean el nombre y la fama de Jesús tendrán los deseos de sus almas cumplidos”.

“Nada es más importante en tu vida que el despertar de este deseo”, dijo.

“El triunfo de este deseo sobre todos los demás deseos es lo más importante en tu vida. Si el nombre y la fama de Jesús el Salvador, el Hijo de Dios, el Rey de Reyes no se convierten en tu mayor deseo, no solo desperdiciarás tu vida, sino que la perderás”.

La Conferencia Pasión 2020 fue celebrada en el estadio Mercedes-Benz y dio la bienvenida a 65,000 jóvenes durante la víspera de Año Nuevo.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Teología

“El sexo oral no es pecado”, enseña teólogo John Piper

El teólogo aclara que la práctica debe ser solo para casados.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El pastor John Piper, es uno de los teólogos reformados más conocidos de la actualidad, se le preguntó si el sexo oral es un pecado. La respuesta se dio a través del podcast del líder cristiano estadounidense.

Antes de responder al oyente, Piper dejó en claro que respondería la pregunta solo para personas casadas, considerando que el sexo fuera del matrimonio es incorrecto bajo toda circunstancia.

Para las parejas casadas, enumera cuatro puntos que podrían hacer que el sexo oral sea incorrecto:

Estaría mal si estuviera prohibido en la Biblia.

Estaría mal si no fuera natural.

Estaría mal si perjudicara la salud.

Estaría mal si fuera cruel.

Al separar cada una de estos cuatro puntos, Piper dejó en claro su posición de que no está mal que las parejas casadas practiquen el sexo oral.

“Número 1, no creo que el sexo oral esté explícitamente prohibido en ningún mandamiento bíblico. Si la Biblia lo prohíbe, debe basarse en algún principio, no en un mandamiento explícito”, dice.

Piper luego pasa a la siguiente pregunta: “Número 2, ¿es una práctica antinatural? Esto es complicado. Los genitales masculinos y femeninos están tan claramente hechos entre sí que hay un ajuste natural o belleza. ¿Qué pasa con el sexo oral? Esto puede hacer que salte a la conclusión de que no es natural. Pero no soy tan rápido para llegar a esa conclusión por lo que dicen los Proverbios y la Canción de Salomón sobre los senos de una esposa”.

Piper recuerda que Salomón habló sobre los senos de su esposa, citando caricias y comparándolas con uvas. “Bueno … Aunque no hay mucha correlación anatómica entre las manos o los labios de un hombre y los senos de su esposa, parece ser ‘natural’ en otro sentido, es decir, en el placer y el deseo inherente de que Dios, en Su Palabra, parece recomendar para nuestro deleite en el matrimonio”, continúa.

En la pregunta número 3, sobre causar daño a la salud. El pastor muestra que a menos que el esposo o la esposa tengan ETS (Enfermedades de transmisión sexual), no hay daño a la práctica. “Así que la pareja debe ser muy honesta y cuidadosa, no correr riesgos que carecen de amor”.

Con respecto al número cuatro, si el sexo oral es cruel, el teólogo dice: “¿Es insensible? Creo que este es el punto más sensible del problema y el punto que tiene el mayor impacto. ¿Presionará a su cónyuge para que tenga sexo oral si le resulta desagradable? Si haces eso, estás siendo insensible. Es pecado ser insensible. Efesios 4:32″.

También cita 1 Corintios 7: 4 que dice: “La esposa no tiene poder sobre su propio cuerpo, sino el esposo; y de manera similar, el esposo no tiene poder sobre su propio cuerpo, sino la esposa “, recordando que el contexto de este pasaje es sobre el sexo.

“Entonces, en la práctica, ¿qué significa esto? Bueno, significa que tanto el esposo como la esposa pueden decirse el uno al otro: ‘Me gustaría’. Y ambos tienen derecho a decir: ‘No me gustaría’. Y en un buen matrimonio, en un matrimonio bíblicamente bello, uno busca ser más benigno que el otro. Así que estos son los principios que creo que deberían servir como criterio para la pareja cristiana en este tema del sexo oral”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Teología

John Piper: “Algunas personas sufrirán más que otras en el infierno”

Las cinco razones deberían “enviarnos temblando de alegría a la cruz de Jesús y la gracia de Dios, que se aferra a nosotros en el perdón de la cruz”, dijo Piper.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El teólogo estadounidense John Piper dijo que, si bien el infierno es “indescriptiblemente terrible” para todos los no creyentes, hay cinco razones por las cuales algunos sufren más que otros.

En un episodio de Ask Pastor John publicado en Desiring God el martes, Piper declaró que las Escrituras revelan que habrá “grados de sufrimiento en el infierno”.

“Será indescriptiblemente terrible para todos los que vayan allí, simplemente indescriptiblemente terrible, sin experiencia del bien, sin visión de belleza, sin sonidos agradables, sin placeres corporales, sin apetitos gratificados, sin deseos satisfechos, sin esperanzas cumplidas. Son todos”, dijo Piper.

“Pero si bien el infierno es inútil para todos los incrédulos, será peor para algunos”.

Romanos 2: 5, por ejemplo, nos dice que “debemos guardar tesoros en el cielo haciendo buenas obras día tras día”, dijo Piper. Sin embargo, los incrédulos hacen lo contrario y acumulan ira para sí mismos en el día “cuando se revelará el justo juicio de Dios”.

Piper identificó cinco razones por las cuales algunos sufrirán más en el infierno que otros.

Primero, Lucas 12:48 dice que “a quien se le da mucho, se le demandará mucho”. Por lo tanto, “mientras más luz tengas, más conocimiento tienes, más verdad tienes, peor sería tu pecado y castigo al rechazarlo”, dijo, Piper agregando, “Eso está en los textos”.

Segundo, cuanto más “bondad Dios te muestre” al “darte muchos placeres inmerecidos en esta vida”, “más dolorosa será tu incredulidad y pecado, y peor será tu castigo en el infierno”, dijo.

Tercero, aquellos que continuamente rechazan la luz y la bondad experimentarán un sufrimiento peor en el infierno: “En otras palabras, el tiempo entra en escena”, explicó el pastor. “Día tras día tras día, sigues rechazando luz tras luz, bondad tras bondad. Cuanto más dure, peor serán las cosas”.

Cuarto, Piper argumentó que ciertos pecados son “más atroces, más destructivos, más blasfemos que otros”. Por lo tanto, “no solo la cantidad de pecado con el tiempo empeora las cosas, sino también el grado de fealdad y horror, atrocidad y blasfemia también aumenta el sufrimiento”.

Quinto, ciertas personas muestran mayor arrogancia, mayor desafío consciente y más insolencia que otras, y por lo tanto sufrirán un mayor grado de castigo, dijo el autor de Don’t Waste Your Life.

Las cinco razones deberían “enviarnos temblando de alegría a la cruz de Jesús y la gracia de Dios, que se aferra a nosotros en el perdón de la cruz”, dijo Piper.

“Nos hacen ser muy vigilantes para que ya no abusemos de la luz y la verdad”, dijo. “Debemos esforzarnos para que la verdad que nos llega no venga sin humillarnos, construir nuestra fe, aumentar nuestro amor no desperdicie la preciosa luz que Dios te da en su palabra y en tu mundo”.

Piper también aconsejó a los lectores que estén “atentos para no abusar de todos los placeres de esta vida, tratándolos como Dios o como una distracción de Dios; busque acumular el fruto de la justicia; y “estemos seriamente atentos a nuestro orgullo”.

De acuerdo con un estudio en el año 2015 por el Centro de Investigación Pew, el 74% de los estadounidenses creen en el cielo, sólo 1 de cada 4 cree que los que no conocen a Cristo pasarán la eternidad en un lugar llamado infierno.

En un sermón reciente, el pastor principal de Life.Church, Craig Groeschel, dijo que, si fuera el diablo, trataría de convencer a los humanos de que no hay infierno. Pero si es real, “no lo tomemos en serio y creamos que la mayoría de la gente no iría allí”.

“Si pudiera convencerte de eso, probablemente vivirías como quisieras”, explicó. “Justificarías tu pecado, rechazarías a Cristo, vivirías sin el verdadero temor de Dios”.

“Si eres un seguidor de Cristo y puedo convencerte de que el infierno no es real o no es tan importante, vivirías vidas ridículamente egocéntricas”, continuó. “Probablemente idolatrarías la comodidad y te enamorarías de este mundo, rechazarías el sacrificio, evitarías la persecución, y probablemente no compartirías tu fe con muchas personas y no tendrías un sentido real de urgencia espiritual”.

Groeschel describió el infierno como un “fuego eterno interminable con tortura o sufrimiento y dolor interminable”. Si bien muchas personas tienen un problema con la idea de que un Dios bueno envíe “buenas personas” al Infierno, es importante entender que nadie es “bueno”

“Satanás es un ladrón, y es un mentiroso que solo viene a robar, matar y destruir”, concluyó Groeschel. “Jesús dijo: ‘He venido para que tengan vida y vida en abundancia’. Es por eso que queremos que las personas lo conozcan, no solo para evitar los horrores del infierno, sino para experimenten la gracia, la bondad, el poder, el amor, la misericordia, la santidad, la justicia y el amor de un Dios bueno”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas