Teología

“Jesús es un engaño creado por los romanos”, afirma historiador estadounidense

Según el historiador estadounidense, Joseph Atwill, hay un relato del primer siglo de Judea, que establece una serie de paralelismos entre Jesús y Tito Flavio, un emperador romano.

La semana pasada, un grupo amplio de teólogos ha estado discutiendo los argumentos del historiador estadounidense, Joseph Atwill. Él está divulgando un libro y un video que asegura que la historia de Jesucristo fue un invento de los aristócratas romanos. También afirma haber descubierto nuevos datos que confirman esta teoría.

Atwill, no es el primero en introducir una nueva «versión» sobre los relatos del Nuevo Testamento. De vez en cuando surgen intentos para desacreditar los fundamentos del cristianismo. El historiador se declara ser estudioso de la Biblia, pero no cuenta con el apoyo de universidades acreditadas.

«Ciudadanos alertas necesitan saber la verdad sobre nuestro pasado para comprender cómo y por qué los gobiernos crean historias falsas y falsos dioses», dice Atwill. Según él, hay un relato del primer siglo de Judea, que establece una serie de paralelismos entre Jesús y Tito Flavio, un emperador romano.

Por otra parte, él afirma que el relato la «Guerra de los Judíos, del historiador romano Josefo uno de los pocos materiales que sobreviven sobre el conflicto entre los judíos y los romanos en Tierra Santa. Este texto tiene muchos paralelismos con el Nuevo Testamento. Otro aspecto importante de esta teoría es que la secuencia de los acontecimientos y los lugares visitados por medio de Jesucristo, según los Evangelios, es casi la misma que la campaña militar de Tito Flavio.

Para Atwill, esta prueba es suficiente para demostrar que la historia de Jesús «se basó absolutamente en historias anteriores, pero sobre todo en la biografía de un emperador romano».

El historiador ha dado una serie de conferencias con el mismo título de su libro: «El Mesías del César», presentando sus conclusiones. Para él, la creación de esta figura mesiánica se utiliza como una forma de propaganda por los romanos. La intención era calmar a los rebeldes que estaban bajo su control. Se aprovecharon de la esperanza de los judíos de un «mesías guerrero profetizado».

«Cuando los romanos agotados por los medios convencionales para anular las rebeliones comenzaron a utilizar la guerra psicológica. Ellos pensaban que la manera de detener la actividad misionera ferviente era crear un sistema de creencia oponente. Fue entonces cuando se inventó la historia del mesías pacífico», dice Atwill.

En lugar de una rebelión que alentara a la guerra se creó «el Mesías del César» que inspiró la paz. Enseñó a los judíos dar al «César lo que es del César», es decir, seguir pagando sus impuestos a Roma. El historiador norteamericano concluye, diciendo: «Inventamos a Jesucristo y estamos orgullosos de ello».

El historiador considera que esto no es un ataque contra el cristianismo, que es «muy importante para nuestra cultura», pero puede ayudar a las personas a entender mejor cómo los gobiernos usan la religión para manipular a la gente.

El profesor James Crossley, de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, comparó las ideas de Atwill con los libros de Dan Brown, como El Código Da Vinci. «Este tipo de teoría es muy común fuera del mundo académico. Sin embargo, se suele reservar para la literatura sensacionalista».

Un gran problema con el argumento de Atwill es que Tito Flavio nació en el 39 y murió en el año 81 d.C. Por lo tanto, mucho después de Jesucristo.

En segundo lugar, el teólogo J T Eberhard, explica «es totalmente absurda la idea de que los judíos eran una fuente constante de rebelión violenta». Los conflictos armados se produjeron entre ellos y los romanos en dos ocasiones, entre el 69 y el 73, y otro que comenzó en el año 132 y finalizó en el 136. Durante más de 100 años, los judíos vivían en paz con los romanos y, aunque hubo fricciones, conflictos muy graves se produjeron sólo en el momento en que el Templo fue destruido por el general Tito.

Eberhard, también señaló que muchos otros investigadores han publicado estudios sobre las similitudes entre los relatos acerca de Jesús y Tito Flavio, pero ninguno de ellos propuso que el Jesús histórico era un personaje de ficción creado por los romanos.

El profesor Crossley es categórico: «La gente siempre argumentan sobre cuánto sabemos realmente acerca de Jesús fuera de la Biblia, pero la idea de que los romanos inventaron historias sobre Jesús no es parte del mundo académico». Agregó que este tipo de teoría es «molesta» para los verdaderos estudiosos de la religión.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Daily Mail y Patheos

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Noticias Locales Cristianas Sociedad

El Salvador: Congreso ratifica la prohibición total del aborto en el país

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El Congreso de El Salvador votó el pasado miércoles una vez más para mantener la prohibición total del aborto en el país.

Los grupos defensores de los derechos de la mujer habían solicitado al Congreso que aprobara excepciones en los casos de violación, riesgo para la salud de la mujer o deformidades que pongan en peligro su vida. Pero el organismo votó 73 a 11 para mantener la ley actual, informa Voz de América.

Los legisladores dijeron que el artículo constitucional del país sobre el derecho a la vida, aprobado en 1998, hacía imposible cualquier cambio. Al Congreso se la pedido en tres ocasiones anteriores que vuelva a las excepciones anteriores a 1998, pero se ha negado en todas ellas.

El aborto está penalizado de manera absoluta en El Salvador desde la reforma…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Pastor Sociedad

Pastor: «Predicar contra la homosexualidad es un derecho cristiano»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El pastor, teólogo y escritor Yago Martins concedió una entrevista al periodista Paulo Polzonoff Júnior, donde afirmó que se debe preservar el derecho de los cristianos a predicar contra la homosexualidad.

El sustento que utiliza Martins para realizar la declaración políticamente incorrecta, es la defensa de los intereses propios de la comunidad LGBT. Ya que si se restringe el derecho al discurso religioso, esta misma «espada» puede alzarse contra este grupo social en un escenario político diferente al de el actual, informa Noticias Gospel.

El argumento del pastor se construyó a partir de la observación: «Todos nosotros, como sociedad, estamos retrocediendo. Las personas deben tener derecho a creer lo que quieran creer. Un estado laico significa que ningún grupo religioso tiene el poder otorgado por el estado más que otros», expresó.

Igualmente, Martins recordó…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Pastor Sociedad

Harrigan: “Si usted trabaja 18 horas está endemoniado”

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El pastor Juan Carlos Harrigan dijo durante una prédica que las personas que pasan todo el día trabajando están endemoniadas y tienen el espíritu de la avaricia.

“Si usted trabaja 18 horas corridas, usted es un esclavo, egoísta y avaro, que ni siquiera tiene tiempo para darle descanso a su cuerpo, esta oprimido y está atado a un espíritu de avaricia”, manifestó el pastor.

Asimismo, el líder religioso indicó que hay personas que no son felices y que no pueden cumplir con el propósito que Dios les encomendó por estar todo el día trabajando.

Harrigan también aseguró que las mujeres avariciosas que se sienten bien con la explotación de sus maridos son pecadoras.

El pastor indicó que la Biblia dice que cuando las personas no saben manejar su trabajo…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Blogs Sociedad

¿Los niños al morir automáticamente van al cielo?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.-  La pregunta sobre qué pasa con los niños cuando mueren tiene múltiples respuestas, incluso dentro de la religión cristiana.

El pastor Sugel Michelén expresó en un video que dentro de los evangélicos existen tres posturas que intentan definir hacia dónde van los niños cuando mueren.

Michelén explica que algunos cristianos consideran que Dios escoge a las almas que se salvan desde antes de que nazcan, entonces solo los niños escogidos irán al cielo.

El pastor indicó que el pensamiento mayoritario de los líderes cristianos es que todos los niños van al cielo; y por último, hay otros cristianos que dicen que la Biblia no es clara respecto a este punto.

“Yo tiendo a decir que la palabra de Dios no es clara  en cuánto a este tema. Mi tendencia es…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More