Teología

¿El cristiano puede perder la salvación? John Piper responde

Spread the love

Teólogo usó el griego para tratar de explicar que los «creyentes genuinos en Cristo no pierden su salvación»

Spread the love

EE.UU.- El teólogo John Piper analizó en su programa de radio por internet esta semana una duda común entre algunos segmentos evangélicos. Respondiendo a la pregunta de un oyente, sobre el texto de Hebreos 10: 26-29, dijo que los «verdaderos creyentes en Jesucristo no pueden perder la salvación, aunque continúen pecando».

Piper profundizó la cuestión compleja, admitiendo que este pasaje «a menudo da la impresión de que una persona puede poseer la plenitud de la salvación, pero después la pierde». Sin embargo, él aseguró que un análisis más profundo muestra que esa no era la intensión del autor.

«El parece estar hablando de la capacidad de alguien para perder la salvación cuando peca ‘deliberadamente’. Pero, ¿cuál es el opuesto de un pecado deliberado? ¿Es un pecado accidental o algo así? Me parece que, debido a la presencia de la convicción del Espíritu Santo, todo pecado cometido por el creyente se hace en el ejercicio de su voluntad», argumentó.

Para el estudioso, la cuestión clave para la correcta interpretación está en lo que se entiende por «deliberadamente» – o ‘voluntariamente’ como en otras traducciones.

«El término deliberadamente es la traducción del griego ἑκουσίως. Esta palabra también se usa en 1 Pedro 5: 2, que dice: «Apacienta el rebaño de Dios, que está entre vosotros, teniendo cuidado de él, no por fuerza, sino voluntariamente [ἑκουσίως]», explicó.

«Luego, nos muestra que hay dos tipos diferentes de voluntad. Una es una decisión sincera, y la otra un tipo de compulsión», continuó Piper. «Se puede argumentar que los pastores ejercen de buena gana el pastoreo del rebaño de Dios. En el caso, eso les deja feliz. Es un acto que implica toda la disposición. En el otro caso, es un error que, evidentemente, va contra una simple voluntad o deseo, pues preferiríamos no hacer eso», puntuó, en un contraste entre los dos usos del mismo término griego.

Por lo tanto, concluye Piper, todos los pecados son frutos de la voluntad, ya que los humanos son libres para elegir. Pero Hebreos 10:26 sugiere que no se trata de un pecado sólo como error, sino de un acto más intencional, que envuelve toda la voluntad. Esto revelaría que esa persona no es renacida en su espíritu.

Además, lo que hará la diferencia es ver que, en ese caso, se está «pecando continuamente», es decir, una actitud pecaminosa «constante y persistente».

Si este es el caso, apunta el teólogo, «Lo que destruye el alma, y ​​nos colocaría más allá del perdón en el versículo (Heb. 10:26), no es el pecado por sí solo, sino un patrón de conducta pecaminosa, deliberada, planificada y persistente.

Destacó también los pasajes de Hebreos 10:14 y Hebreos 3:14, donde el autor del libro habla sobre una especie de «proceso de santificación en Cristo«, que garantiza que después de haber nacido de nuevo, la persona no pierde la salvación, pero también no está exenta de equivocarse.

Por lo tanto, concluye Piper, «no creo que los creyentes genuinos en Cristo pierden su salvación», pues los pecados pueden ser «confesados ​​y perdonados» y eso difiere de quien «vive pecando». En ese caso, la persona jamás fue salvada.

[ Fuente: Christian Post ]

Post Visitors:96

You may also like

LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Evacuan enorme cuidad del sur de Chile por enorme incendio forestal

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta, ante Desastres (Senapred), emitió una alerta amarilla, y luego la actualizó a Roja, por un incendio iniciado en el predio Quilmo, donde varias estructuras resultaron con daños mayores, en localidades de Chillan y Chillan Viejo, al sur de Chile.

A raíz del avance del fuego, la ciudad de Chillan y sus alrededores, comenzaron a experimentar cortes forzosos del suministro eléctrico. Por ejemplo, la Campaña General de Electricidad, confirmó un corte de 1, 678 clientes afectados, en horas de la madrugada, informa Infobae.

Pese a la magnitud de la catástrofe, el jefe comunal destacó, que “hay una fuerza potente de Bomberos, y personal municipal. “Hay mucho viento todavía. Debe haber 22°C, son variables que pueden tributar, para que esto en…

Post Visitors:10
Read More
ASIA EVANGELISMO - ASIA Sociedad

Familia inicia ministerio con norcoreanos: “Queremos glorificar a Dios”

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Un surcoreano, de nombre Dylan Kim, quien creció viendo a sus padres servir y predicar a desertores de Corea del Norte, ahora ha decidido seguir, el mismo camino que su familia, ayudando a los que huían de la dictadura comunista, y predicándoles el evangelio.

“Adoramos junto con los desertores de Corea del Norte, en algunos apartamentos, en diferentes áreas. Les dimos un lugar para quedarse, comida para comer, e hicimos entrenamiento de discipulado con ellos”, dijo Dylan a Voice of the Martyrs.

Siguiendo los pasos de su padre, Dylan decidió continuar su ministerio, con los desertores. Se graduó del seminario teológico, y con la experiencia que heredó de su familia, comenzó a discipular a refugiados norcoreanos, en la misión Voz de los Martires, en Corea del Sur, informa

Post Visitors:15
Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Mujer estéril queda embarazada: “Dios hace milagros”

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Una mujer en Rio de Janeiro (en Brasil), que a desde muy temprana edad, le fue diagnosticada una enfermedad llamada endometriosis, que le provocaba la infertilidad, quedó embarazada tras que confiara plenamente en el Señor.

“Dejé de usar el medicamento que inhibía, el ciclo menstrual, y controlaba la enfermedad. Aun sin tantas posibilidades, la medicina intenta hasta la última etapa”, dijo la cristiana.  

Sin embargo, Dios tenía preparado algo más para ella, porque en abril de 2015, sin más opciones, su médico le dijo: “No vas a tener hijos”, pero ella, llena de fe, habló con Dios en su mente, y le dijo: “Creo en tu promesa”.

Finalmente, en julio, fue sorprendida por el Señor. “Me di cuenta que llevaba dos meses sin menstruación, lo normal…

Post Visitors:26
Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Beca Jóvenes Construyendo el Futuro tiene nueva fecha y monto de cobro

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El programa de ayuda social mexicano Jóvenes Construyendo el Futuro cambió la fecha de cobro y registró un aumento con el nuevo incremento salarial del 20 %.

La ayuda económica pasó de 5 mil 258 pesos mexicanos a 6 mil 310, que equivale a $ 338,30 dólares aproximadamente.

El programa informó que durante todo el 2023 los aprendices del programa recibirán el apoyo en su tarjeta del Bienestar los días 28 de cada mes.

El pago de este programa se hace a través de los Bancos del Bienestar. De acuerdo con la Secretaría de Bienestar, en México hay 1,342 sucursales operando, según lo informó el portal Expansión Política.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad…

Post Visitors:29
Read More