Connect with us

Teología

¿Los cristianos que se suicidan están condenados al infierno?

El Dr. Jeremiah Johnston, apologista y estudioso del Nuevo Testamento, ha argumentado que el suicidio no es el pecado imperdonable.

Avatar

Publicado

en

Respondiendo a la pregunta de si los cristianos que se suicidan van al cielo, el ético Russell Moore dijo que debido a que la sangre de Cristo cubre los pecados pasados, presentes y futuros, la “última cosa que hacemos” no determina dónde pasaremos la eternidad.

Moore, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur, dijo que a menudo la pregunta la hacen personas preocupadas cuyo ser querido se suicidó.

“Se preocupan”, dijo. “¿Significa esto porque esta persona su último acto en la tierra fue un pecado, y por eso esa persona está en el infierno? Y la respuesta a eso es no”.

“Esta persona está en Cristo. Eso significa que la sangre de Cristo cubre los pecados de esa persona, pasados, presentes y futuros. Y entonces, no somos salvos en base a lo último que hacemos siendo algo que es aceptable para Dios. Somos salvos por la gracia y la misericordia de Dios”.

Pero a veces, Moore dice que no está dispuesto a considerar si los cristianos que se suicidan van al Cielo porque teme que algunos lo vean como un permiso para suicidarse.

“No está bien”, subrayó. “Un suicidio es un asesinato. El suicidio es el ataque de la imagen de Dios. Y el suicidio es horrible. “No es solo un pecado, sino un pecado que deja escombros y devastación por todas partes”.

“Y entonces, si eres alguien que le preguntan porque estás pensando en el suicidio, te rogaría que hables con las personas de tu vida y obtengas ayuda porque la vida vale la pena”.

Muchos individuos que se suicidan están en un lugar de “profunda, profunda angustia y angustia de diversos tipos” o padecen enfermedades mentales, señaló Moore, y agregó que “debemos verlos con compasión”.

“La respuesta que deberíamos tener cuando alguien a quien amamos se suicida no es culpar a la persona, no culparla, no enfadarse con esa persona”, concluyó. “Tampoco es para preguntarse: ‘¿Esto significa que esta persona está fuera del alcance de la gracia de Dios?’ “La gracia de Dios cubre una multitud de pecados, incluyendo aquellos que son tan hirientes que dudamos incluso en hablarlos”.

En medio de un aumento dramático en el suicidio en las últimas dos décadas, varios líderes religiosos han contribuido a determinar si los que cometen suicidio están condenados o no al infierno.

Recientemente, un sacerdote de Michigan fue criticado por sugerir en el funeral de un estudiante universitario de 18 años que podría no ir al cielo porque se quitó la vida. “Era su momento de decirles a todos lo que pensaba del suicidio, [y] no podíamos creer lo que estaba diciendo”, dijo el padre del adolescente, Jeff Hullibarger,  a la Detroit Free Press . “Él estaba allá arriba condenando a nuestro hijo, casi llamándolo pecador. Se preguntó si se había arrepentido lo suficiente como para llegar al cielo. Dijo ‘suicidio’ más de seis veces “.

El Dr. Jeremiah Johnston, apologista y estudioso del Nuevo Testamento, ha argumentado que el suicidio no es el pecado imperdonable.

“El único pecado que Dios no puede perdonar es el pecado de rechazar a Jesucristo como Señor y Salvador”, le dijo a CP antes. “¿Las personas que se suicidan van al infierno? Algunas personas enseñan que el suicidio es el ‘pecado imperdonable’. Dios perdona ese pecado. ¿Es un pecado? Absolutamente. Pero la salvación que recibimos de Jesucristo es eterna, independientemente de nuestro estado mental o nuestra madurez espiritual o inmadurez. De lo contrario, el Evangelio es nulo. ¿Sabe cuántos cristianos mueren inesperadamente? ¿Con pecado no confesado en su vida?

Kayla Stoecklein, viuda del fallecido pastor de la Iglesia Inland Hills, Andrew Stoecklein, quien murió después de intentar suicidarse en su iglesia de California en agosto, también desacreditó la opinión común y escribió en un blog: “Esta es una falsa creencia común sobre el suicidio y me rompe el corazón. … Creo con el 100% de mi alma que Andrew está en el cielo. Andrew tuvo una relación real, cruda, auténtica con Jesús. Miles de personas estarán en el cielo gracias a él”.

La co-fundadora y autora de libros más vendidos de Saddleback Church, Kay Warren, cuyo hijo, Matthew, murió por suicidio a los 27 años en 2013, también enfatizó que el suicidio no condena a un cristiano al infierno.

“Dios nos prometió que la salvación de Mateo era segura y segura. Mateo le dio su vida a Jesús cuando era un niño pequeño. Y, por lo tanto, estoy absolutamente seguro al 100% de la obra de Jesús de que Mateo está en el cielo”, dijo. The Christian Post en una entrevista anterior.

Le puede interesar: Hombre dice que ángeles lo rescataron de un grave accidente

Teología

Líderes evangélicos critican “divinización de la ciencia” durante pandemia

En el documento, critican la politización del momento actual, los medios y la “divinización de la ciencia”.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – La Coalición por el Evangelio, una entidad religiosa que reúne a líderes evangélicos de diferentes partes Brasil, lanzó un manifiesto titulado: “Por la pacificación de la nación en medio de la pandemia”.

En el documento, critican la politización del momento actual, los medios y la “divinización de la ciencia”.

“Los medios de comunicación claramente no disfrutan de la credibilidad que alguna vez tuvieron. Fuimos testigos, incluso en aquellos días, de la triste politización y divinización de la ciencia “, afirman los líderes evangélicos sobre el escenario actual de la pandemia de Covid-19.

El manifiesto está firmado por 17 líderes religiosos de diferentes estados brasileños y de diferentes iglesias o entidades evangélicas, entre ellos:

La Primera Iglesia Presbiteriana de Recife, la Convención Bautista Reformada de Brasil, Visión Nacional para la Conciencia Cristiana, de Paraíba y el Seminario Martin Bucer, de São José dos Campos (Sao Paulo).

La organización también está preocupada por las consecuencias de las estrategias de contención pandémica adoptadas por los líderes políticos.

Degradación de la economía

“La estrategia para contener la propagación del virus planteó otro desafío importante, que son sus inevitables efectos secundarios sociales, el más obvio de los cuales es la degradación de la economía, que solo ha comenzado a recuperarse después de años de estancamiento”.

También les preocupan los problemas psicológicos y morales en este momento de cuarentena, como “el deterioro de la salud mental de muchos brasileños, el aumento de la violencia doméstica, el consumo de pornografía y las perversiones, como la pedofilia virtual o intrafamiliar”.

Ellos criticaron la escena política, debido a las luchas ideológicas. Afirman que esto “dificulta que los brasileños comunes vivan ‘una vida tranquila y mansa’, en oración, como nos dicen las Escrituras”.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. -Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Teología

John Piper: Llamar a mujeres ‘pastoras’ es ‘engañoso e imprudente’

Los que hacen esto “están socavando la enseñanza del Nuevo Testamento sobre el liderazgo de la iglesia, incluso si tienen la intención de hacer lo contrario”, dijo el teólogo.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El teólogo John Piper dijo que es “engañoso, imprudente y mal fundado” llamar a las líderes de la iglesia “pastoras” dijo en medio de un debate sobre el papel de la mujer en la Iglesia.

En un episodio reciente de su podcast, Piper, el fundador y profesor de desiringGod.org y de Bethlehem College & Seminary, respondió a un lector cuya iglesia está cambiando su visión de usar la palabra pastor para incluir a las mujeres.

La iglesia de los lectores declaró que Efesios 4:11 es el único lugar en la Biblia donde se usa la palabra griega para pastor, y que no tiene calificaciones específicas allí.

“Las mujeres podrían desempeñar ese papel y seguir estando bajo el liderazgo masculino y un consejo superior”, dice Piper “¿Pero este cambio de título estaría en línea con otras partes de la Escritura?”

Piper enfatizó primero que es “engañoso e imprudente usar la palabra pastor para mujeres en el ministerio”, y agregó que “el intento de decir que es más bíblico usarlo se basa en un malentendido sobre cómo funciona el lenguaje, así como en el supuesto uso de la palabra pastor en el Nuevo Testamento”.

Pastor y su significado

En inglés, la palabra pastor se entiende como “una persona con liderazgo oficial en la iglesia local que normalmente implica predicación y gobierno”, dijo Piper. Pero el Nuevo Testamento, escrito en griego, “no se usa la palabra inglesa pastor”, explicó, y agregó que el griego solo tiene una palabra para pastor y es: “poimēn”.

“Es muy engañoso decir que al aplicar la palabra pastor a los laicos, estamos recuperando el uso del Nuevo Testamento. Esto es muy engañoso cuando la palabra pastor ni siquiera aparece en el ESV (English Standard Version), y solo una vez en otras versiones”, dijo Piper.

“[No] no hay una sola palabra del Nuevo Testamento que corresponda al pastor como algo distinto del pastor, sino que la idea de pastorear en el Nuevo Testamento se ha asociado constantemente con el liderazgo de los ancianos y supervisores”, agregó.

También es “engañoso, imprudente y mal fundado usar la palabra pastor para no ancianos o supervisores” en la iglesia, porque comunica “que el oficio de pastor, como casi todo el mundo entiende en inglés, está ocupado adecuadamente por mujeres”, advirtió Piper.

También es “engañoso e imprudente y mal fundado usar la palabra pastor para no ancianos o no supervisores” en la iglesia, porque al hacerlo se comunica “que el cargo de pastor, como casi todo el mundo lo entiende en inglés, está debidamente ocupado por mujeres”, advirtió Piper.

“En otras palabras, creo que quienes argumentan a favor del uso de la palabra pastor para mujeres que ministran u hombres que no son ancianos o supervisores están socavando la enseñanza del Nuevo Testamento sobre el liderazgo de la iglesia, incluso si tienen la intención de hacer lo contrario”, concluyó.  


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Teología

Pastor: “No necesitamos teología de prosperidad, sino teología de cruz”

El pastor Hernandes Dias Lopes hizo una advertencia sobre los errores de la teología de la prosperidad.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El pastor Hernandes Dias Lopes, líder de la Primera Iglesia Presbiteriana en Vitória, advirtió a los cristianos que tengan cuidado con la teología de la prosperidad.

“El Evangelio de Cristo habla de las buenas nuevas de salvación. Nos muestra a Jesús, el Salvador, quien es Cristo, el Señor. Nos cuenta sobre la remisión de los pecados, la vida eterna, las glorias del cielo”, dijo el pastor.

“Sin embargo, la teología de la prosperidad engaña a las personas con una falsa promesa de riqueza. Quitan sus ojos de la vida para crear expectativas de riqueza en este mundo”, agregó.

El pastor señaló además que hay una distorsión bíblica del principio de prosperidad por parte de algunos líderes religiosos.

“De hecho, quienes predican esta teología están obteniendo sus suministros y llenándose con las ofertas gordas que a menudo reciben a través de dispositivos atractivos”, continuó Hernandes.

“Estos predicadores a menudo crean verdaderos imperios económicos y viven en el lujo”.

Tesoros en el cielo

Finalmente, Hernandes destacó: “Lo que el mundo necesita no es la teología de la prosperidad, sino la teología de la cruz. Lo que el mundo necesita no son tesoros en la tierra, sino tesoros en el cielo. ¡Lo que el mundo necesita no son cosas, sino a Dios!

En julio pasado, el pastor también hizo una reflexión sobre los púlpitos brasileños que, según él, están “entregados a la teología de la prosperidad, a la confesión positiva, al sincretismo religioso, al curanderismo”.

“Los predicadores inescrupulosos, impulsados ​​por la avaricia, explotan la credulidad de la gente y arrastran a las multitudes a sus fortalezas para ofrecerles un remedio, un tranquilizante para sus deseos inmediatos, mientras al mismo tiempo evaden el nutritivo Pan de la verdad”, observó.

“Necesitamos volver al Evangelio. Prediquemos la cruz de Cristo. Necesitamos anunciar la salvación en Cristo, la remisión de los pecados, la vida eterna. ¡Ya extraño escuchar el Evangelio desde los púlpitos!”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas