nav
Sábado 19 de Agosto de 2017

México: 8 de cada 10 prefieren el Día de Muertos que Halloween

Esta encuesta demuestra que en México, la tradición ancestral de recordar a los muertos los primeros días de noviembre se impone sobre otras costumbres, lo que indica que está muy arraigada en la cultura mexicana.

  • Cultura    
  • 30 oct 2012   

¿Qué sientes con esta noticia?

Una reciente encuesta realizada en México, revela que 8 de cada 10 mexicanos prefieren el Día de Muertos que la fiesta de origen norteamericano Halloween. 91.8% de la gente consultada sabe que 1 y 2 de noviembre se recuerda a los muertos. Sólo 0.1% de los cuestionados dijo que son dedicados al Halloween.

Esta encuesta demuestra que en México, la tradición ancestral de recordar a los muertos los primeros días de noviembre se impone sobre otras costumbres, lo que indica que está muy arraigada en la cultura mexicana.

La costumbre de ofrendar pan, comidas y bebidas a los amigos y familiares difuntos es seguida fielmente por 63 de cada cien personas, quienes incluso colocan fotos de sus seres queridos en los altares, según confirmó el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) que ejecutó esta encuesta.

Esta celebración es una muestra del concordancia entre un rito prehispánico y creencias católicas, una costumbre que sigue 62.6 por ciento de los mexicanos que ponen ofrenda, por 36.5 por ciento que no lo hace.

Sin embargo, un 11.6 reconoció que le da miedo y 0.9 por ciento lo percibe como una práctica religiosa.

Al definir qué es lo más importante en la celebración del Día de Muertos, 38.

9 por ciento de los consultados por GCE/Kaleydoscopio.mx respondió que la ofrenda, mientras que 15.9 opina que el pan de muertos y 11.2 destaca que es el culto a la muerte.

Respecto al gasto en esta fiesta los mexicanos dijeron que admiten que va de acuerdo con lo que hay en sus bolsillos. Así, 4.2 por ciento aseguró que gasta más de mil pesos en las cosas que compran para la ofrenda, 5.1 le dedica a los muertos entre 500 y mil pesos.

La mayoría de la gente, 57.8 por ciento, destina de 100 a 300 pesos, mientras que 24.2 gasta de 300 a 500. En cuestión de género, 61 por ciento de las mujeres destina de 100 a 300 pesos, cantidades que gastan 54 por ciento de los hombres.

Fuente: diario La Vanguardia