15°C New York
04/30/2024
Escasez de cerveza en México por emergencia sanitaria
Sociedad

Escasez de cerveza en México por emergencia sanitaria

May 5, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – La emergencia sanitaria ocasionada por el incremento de casos de coronavirus en México, ocasionó el paro de las plantas productoras de cerveza, generando desabastecimiento y alza en los precios.

El país azteca desde 2016, se consolidó como el mayor exportador de cerveza en el mundo. Una de cada cinco cervezas que se consumen en el planeta proviene de México, informó Forbes.

De exportadores a importadores

“Podríamos pasar de ser potencia exportadora a importadores; el impacto ante la falta producción, exportación y distribución es evidente, impacta en la economía”, advirtió la directora general de Cerveceros de México, Karla Siqueiros.

Explicó que, en 2019, la producción de cerveza fue de 124.5 millones de hectolitros y las exportaciones fueron de 40.1 millones de hectolitros.

Industria “esencial”

La representante del sector cervecero en México compartió que, en muchos otros países, igualmente afectados por la pandemia, la producción y distribución de cerveza fue considerada una industria esencial. Por ende, no paralizaron operaciones.

Siqueiros calcula que el sector genera 650,000 empleos directos e indirectos.

El problema se agrava dado que al menos hasta el 40% de las ventas totales de los tenderos o puntos de distribución provienen de la cerveza.

Conversan con el gobierno

Siqueiros mencionó que están en pláticas con las autoridades para volver a operar y han presentado propuestas para que se les considere una industria esencial, tomando en cuenta el valor de la cadena y el impacto que tiene en miles de familias.

“Por parte de Sader (Secretaría de Agricultura) tuvimos la carta donde se reconoció la relevancia de la cerveza en el sector agroindustrial, la cerveza representa el 25% de las exportaciones agroindustriales del país, pero por el lado de salud no ha habido apertura para este u otros sectores”, comentó.

Activar la cadena es necesario

La directora de Cerveceros de México manifestó que es necesario que la cadena de valor esté funcionando integralmente. Sobre todo les llamó a estar preparados para cuando las autoridades sanitarias autoricen la producción.

El paro de plantas de cerveza derivado de la cuarentena genera en algunas zonas del país escasez de productos, además del incremento de precios en algunos casos.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


 

Post Visitors:177

You cannot copy content of this page