15°C New York
04/27/2024
Blogs Sociedad

Características de los libros escritos por el apóstol Pablo 

Nov 20, 2023
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM – El apóstol Pablo es el autor de las primeras catorce cartas, desde la carta de los Romanos hasta la carta a los Hebreos. Ellas son parte de las veintiuna cartas de las Escrituras griegas cristianas, que dieron ánimo y valiosos consejos necesarios, para que las congregaciones cristianas, recién formadas se mantuvieron íntegras, pese a las situaciones de persecución y peligro que enfrentaban sus miembros.

El pastor Sergio Ugarte Talavera, en el programa “Agua Viva para las Naciones”, analiza los temas y características que prevalecen en los textos de Pablo. Todas sus cartas llevan el nombre de su destinatario, ya sea una persona o una congregación.

Agrega que hay aspectos importantes en las cartas que escribió el apóstol Pablo, que se deben entender bien, para saber bien a lo que se refería. Entre ellas el poder de la gracia en el Nuevo Pacto. En este sentido, indica que hay personas que no entienden, que es la gracia que Dios nos concedió, y la ven como una licencia para poder pecar y hacer lo que quieran. 

La Gracia

“Hay mal entendimiento de la gracia, en algunas congregaciones nos dicen que si hacemos algo que consideran no es correcto, Dios nos maldice. La Escritura señala que ninguna maldición hay para los que estamos en Cristo. No significa que si actuamos mal, no tengamos malas consecuencias, pero no es que Dios no esté maldiciendo. No es justo decir, que Dios nos castiga por nuestras malas decisiones. Caminar fuera de los diseños de Dios, será malo no porque nos castigue, sino porque es nuestra decisión”, destaca Ugarte Talavera.  

Primera y segunda carta de Tesalonicenses: Los Tesalonicenses eran nuevos en la fe, pero era una iglesia con gran entusiasmo para servir a Dios. Sin embargo, necesitaban madurar en ciertos aspectos. 

Ugarte Talavera, indica que el apóstol Pablo les exhortó a no dejar de trabajar y mantenerse puros esperando la segunda vanidad del Señor, la cual se creía ocurriría por esos días. En la primera carta, el apóstol Pablo anima a los creyentes a vivir la vida cristiana. Pero, en la segunda carta los exhorta a vivir piadosamente esperando la segunda venida de Cristo.

Defensa del Evangelio

Primera y Segunda carta de los Corintios: los temas que aborda el apóstol Pablo son: el diseño del matrimonio, los dones espirituales, el ministerio, la corrección de la conducta cristiana y el comportamiento de las personas. En la segunda carta de los Corintios, acentúa el ministerio del verdadero evangelio, la mayordomía y autoridad de Pablo como apóstol de Cristo. 

En Gálatas, el apóstol Pablo, toca varios temas en defensa del evangelio, el cual estaba bajo ataque en Galicia. En el capítulo tres describe sobre el fatal error de mezclar la ley con la fe y la justificación exclusiva por la fe en Cristo. 

En Romanos, el tema central son las buenas nuevas del evangelio. Aquí el apóstol Pablo se refiere a la justificación en Cristo Jesús, consejos como una persona debe vivir de acuerdo al Espíritu Santo y el poder del Evangelio para la salvación del alma. 

Evangelio Adulterado

En Colosenses, se exalta la majestad de Cristo y la de Dios como creador del mundo. En el capítulo dos, el apóstol Pablo, advierte que no se dejen engañar por nadie que enseñe filosofías huecas, corrientes de pensamientos. Denuncia el agnosticismo que niega a Cristo como hijo de Dios y del hombre y menciona a Jesucristo como cabeza de la iglesia. 

En Efesios, Pablo sigue con el tema de la doctrina cristiana, con mayor énfasis en la iglesia universal. Alienta a los creyentes que tienen una posición celestial en cooperación con Cristo y la iglesia. Leer Efesios 2:19

La carta a Filemon, es la más corta que escribió el apóstol Pablo, en ella lo felicita por el amor que tiene hacia todos los santos, es decir, a todos los hermanos en la fe. En referencia a Onésimo, esclavo que conoció en la cárcel y le pide que cuide de él, como es debido entre los cristianos, es un aspecto del alma.

“No podemos permitir que nuestra alma esté siendo enseñada de los principios de Dios con mezcla que no debemos tener. Eso va producir tener un evangelio adulterado y no seremos efectivos en lo que Dios quiere hacer a través de nosotros”, destacó Ugarte Talavera.

Conducta Cristiana

Primera y segunda carta a Timoteo: el apóstol Pablo ofrece una serie de consejos sobre la conducta cristiana y de los ministerios (2 Timoteo 4:6-8). La primera carta enseña sobre la sana doctrina, administración de la iglesia, principios morales y éticos de los líderes. En la segunda carta se detalla sobre el verdadero siervo de Cristo, advierte sobre la apostasía y como combatirla con La Palabra. 

En la carta de Tito, el apóstol Pablo expone las cualidades de un anciano o un ministro del evangelio, reprende el mal testimonio. Asimismo, destaca que nuestra alma debe estar expuesta a los principios de Dios, para ser expresión de Cristo en la tierra y ser efectivos. En Filipenses, Pablo aún estando encarcelado demuestra que no es obstáculo para estar lleno de ánimo, enfatizando de esta forma el gozo de salvación.  


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:473

You cannot copy content of this page