Ciencia y Tecnología

Investigación prueba que hebreo es alfabeto más antiguo del mundo

El alfabeto más antiguo del mundo, inscrito en tablas de piedra en varios sitios egipcios, era una forma primitiva del hebreo, concluye un nuevo estudio publicado en la revista Science News.

CANADÁ. – El material fue divulgado por el arqueólogo y experto epígrafes Douglas Petrovich, de Universidad Wilfrid Laurier, Canadá. Israelíes que vivían en Egipto se volvieron jeroglíficos de aquella civilización en un proto-hebreo hace más de 3.800 años. Esto refuerza las narrativas del Antiguo Testamento que describen a los judíos que vivían en Egipto en esa época.

Los hebreos procuraban una manera de comunicarse por escrito con otros judíos de Egipto. Por eso simplificaban el complejo sistema de escritura jeroglífica de los faraones, estableciendo las 22 letras que formarían un alfabeto. Esta es la tesis Petrovich, presentada en el libro The World’s Oldest Alphabet [el alfabeto más antiguo del mundo], que detalla sus hallazgos.

«Hay una conexión entre los textos egipcios y los alfabetos más antiguos conservados», dijo Petrovich. Los orígenes de las escrituras en diferentes partes del mundo – incluyendo el alfabeto tallado en losas egipcias – han generado debates desde hace mucho tiempo.

Un estudioso alemán había identificado similitudes hebreas con la antigua escritura egipcia en la década de 1920, pero no pudo identificar muchas letras de este alfabeto, lo que lleva a las traducciones inverosímiles, las cuales fueron rechazados por los expertos.

Petrovich, dice que su gran oportunidad llegó en enero de 2012. Mientras hacía la investigación en el Museo Egipcio de El Cairo, se encontró con la palabra «Hebreos» en un texto 1874 a. C. El material incluía la letra del alfabeto más antiguo conocido. Según el Antiguo Testamento, los israelitas pasaron 434 años en Egipto entre 1876 y 1442 a. C.

En la comunidad científica en general, existe una falta de voluntad para aceptar las Escrituras como hechos. La mayoría de los eruditos dijeron que las fechas bíblicas de la estancia de los israelitas en Egipto «no son confiables».

Las inscripciones en una losa de piedra antigua fueron identificadas como hebreo y traducidas. Un dibujo de las inscripciones en la losa, muestran las antiguas letras hebreas próximos a las correspondientes letras en hebreo moderno.

El texto dice: «¿El que fue elevado está cansado de olvidar?» En la parte superior se lee: «El superintendente de minerales, Ahisemach».

Figuras bíblicas

Douglas Petrovich, utilizó las combinaciones de letras o identificaciones anteriores del antiguo alfabeto y los comparó con sus propias identificaciones de letras que constituyen el proto-hebreo. Armado con este alfabeto incipiente, tradujo 18 inscripciones de tres lugares diferentes en Egipto.

No por casualidad, el nombre de varios personajes bíblicos apareció en las inscripciones traducidas: Yosef [José], que se convertiría en una poderosa figura política en Egipto; Asenat [Asenat], la esposa de José y su hijo Manasseh[Manasés], que daría origen a una de las tribus de Israel. Moshe [Moisés], que sacó a los israelitas de Egipto, también se menciona, dice Petrovich.

Otra inscripción, de fecha 1834 a. C. dice: «El vino es más abundante que la luz del día, que el panadero de un noble». Esta declaración probablemente significaba que en ese momento antes, la bebida era abundante.

Petrovich señala que la fecha coincidió con el periodo en que la familia de José decidió ir a Egipto, ya que eran muchísimos, y estaban pasando hambre en Israel.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Sociedad

«Cristianos no se equivoquen», advierte cantante de Skillet, John Cooper

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La estrella de rock John Cooper no solo entretiene a las masas. El líder de “Skillet” también está hablando con franqueza sobre temas que importan. Desde la fe hasta la cultura y todo lo demás, Cooper no tiene miedo de compartir la verdad.

“El mundo no es del diablo, el mundo no pertenece al estado, el mundo no pertenece a nadie más excepto a Jesucristo, quien es el Rey de Reyes. La Biblia dice que Él está sentado a la diestra del Padre, gobernando en medio de Sus enemigos”, dijo Cooper, informa Faithwire.

Igualmente, manifestó que: “Todas las cosas por las que hemos pasado durante los últimos dos años, son realmente desafiantes y francamente aterradoras. Y hay muchos aspectos aterradores en esto. ¿Qué significa esto para el futuro?» Se preguntó.

Pero a pesar de la…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Sociedad

Miles participaron en la Marcha por la Vida en EE.UU

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Miles de estadounidenses participaron en la edición 49 de la Marcha por la Vida en Washington, Estados Unidos.

La marcha inició a la 1:30 pm (hora local), y se dirigió desde el National Mall hasta la avenida Constitución, culminando frente a los escalones de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

La participación masiva a favor de la vida ocurre en un momento en el cual podría anularse el fallo Roe vs Wade, ley que legaliza el aborto en Estados Unidos.

El fallo de la Corte Suprema que muchos providas esperan tiene que ver con el caso fundamental sobre el aborto en Misisipi: Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization.

Si este caso se desarrolla de manera favorable a los providas  se prohibirían la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de embarazo.

Sociedad

Estiman que los límites al aborto en Texas salvaron 10 mil vidas

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.-  El grupo provida Texas Right to Life indicó que la Ley de los latidos del corazón de Texas ha salvado entre 10 mil y 13 mil vidas.

La ley mencionada fue impulsada en septiembre del año pasado. Esta normativa exige a los médicos no realizar abortos si detectan latido en el corazón del feto.

Asimismo, la ley faculta a los ciudadanos a demandar a quienes participen en abortos de bebés con latidos en el corazón.

Un bebé desarrolla sus primeros latidos alrededor de las seis semanas de gestación; en esta etapa muchas mujeres no saben que están embarazadas.

Según los cálculos de Texas Right to Life esta ley está salvando unas 100 vidas diarias en Texas.

Los proveedores de servicios de aborto en Texas, incluido  Whole Woman’s Health ,…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Policial/Judicial Sociedad

Pastores son acusados de encerrar a ocho discapacitados en su sótano

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El pastor Curtis Bankston y su esposa Sophie fueron encarcelados luego de que la policía descubriera a ocho personas con alguna discapacidad mental encerradas en su sótano.

Los bomberos se apersonaron en la casa del pastor cuando recibieron una llamada de auxilio desde la casa para ayudar a los paramédicos a tratar a un residente que sufría convulsión.

Los bomberos se dieron cuenta que las puertas del sótano estaban cerradas con llave, así que tuvieron que ingresar por una ventana para salvar al paciente.

La policía de Griffin City también llegó al lugar y observaron que estaban las ocho personas especiales, que por el momento estaban encerradas.

Medios de comunicación indican que la casa del pastor estaba siendo utilizada como centro de atención sin licencia.

Curtis Bankston y su esposa Sophie supuestamente…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More