Descubrimientos

Descubren fragmentos textiles que prueban reinado de Salomón

Los colorantes usados en los tejidos traen informaciones importantes sobre la alta clase social de los trabajadores de las fábricas de la época del reinado de Salomón.

ELIAT, ISRAEL.- El misterio de las minas del rey Salomón aún no ha sido solucionado, pero los investigadores descubrieron el colorante utilizado para teñir tejidos en el área de las minas de cobre de Timna, a unos 30 kilómetros al norte de Eilat. Se cree que las minas, una vez atribuidas a los hombres más sabios, fueron creadas por el pueblo antagonista de los israelitas, los edomitas.

Las excavaciones, realizadas desde el año 2013 en el valle de Timna y dirigidas por el Dr. Erez Ben-Yosef, de la Universidad de Tel Aviv, recuperaron decenas de fragmentos textiles de 3.000 años que se preservaron gracias a las condiciones climáticas áridas extremas de la región. Los tejidos datan del reinado de Salomón, en la Edad del Hierro (11-10 siglos a.C.), y algunos están decorados con un patrón de colores rojos y azules.

El descubrimiento es la primera evidencia del uso de un tinte a base de plantas en Israel y el Mediterráneo Oriental. Según los investigadores, los trabajadores de la fábrica probablemente recibían ropas de colores como marcas de su alto estatus, en la época.

El estudio, liderado por el Dr. Naama Sukenik, de la Autoridad de Antigüedades de Israel y el Dr. Erez Ben-Yosef, de la Universidad de Tel Aviv, en colaboración con un equipo de investigación de la Universidad Bar-Ilan, fue publicado el pasado miércoles, (28) por la revista PLOS ONE.

El análisis de los colorantes mostró el uso de dos plantas principales: Madder, cuyas raíces suministra un tinte rojo, y Pastel, un colorante azul creado en un proceso largo y complejo que implica reducción y oxidación que duró varios días. Las dos plantas están entre los componentes de colorantes más conocidos del mundo antiguo y se han utilizado hasta el advenimiento de colorantes sintéticos.

La región de Timna, donde los colorantes fueron descubiertos fue un importante local de fundición y minería para la producción de cobre. Según los investigadores Ben-Yosef y el Dr. Naama Sukenik, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, los descubrimientos «indican que la sociedad en Timna, identificada como el Reino de Edom, era jerárquica e incluía una clase alta que tuvo acceso a textiles de colores y prestigio».

Ben-Yosef y Sukenik explican que el contexto en que se encontraron los tejidos sugiere que los trabajadores de la fábrica, responsables del funcionamiento de los hornos de fundición eran miembros de aquella clase alta, gozaban de alto estatus social y usaban ropas de colores distintivas, gracias a la considerable habilidad necesaria para dominar el proceso de transformar la piedra en cobre.

«En ese sentido, los resultados son una innovación real, ya que contradicen la suposición de investigación anterior de que los hornos en el corazón del desierto eran operados por esclavos», dijeron Ben-Yosef y Sukenik.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Pastor Sociedad

Pastor cuestionado publicar un video besándose con su esposa en la playa

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El pastor y cantante cristiano brasileño André Valadão celebró este miércoles (20) el vigésimo aniversario de su matrimonio con Cassi Valadão. En sus redes sociales publicó imágenes de la conmemoración que tuvo lugar en Cancún, México.

La pareja viajó al paraíso turístico con sus tres hijos para celebrar la “Boda de Porcelana”. Algunos amigos estaban en la ciudad, como el exjugador Kaká y su esposa, Carol Dias, los pastores Talitha Pereira y Arthur Pereira, el cantante cristiano Thalles Roberto, el productor musical Alex Passos, los padres de André Valadão, además de la familia de Cassian.

Los famosos estuvieron presentes en el lugar, porque la pareja renovó sus votos en una ceremonia realizada por el pastor Márcio Valadão, líder de la Iglesia Bautista de Lagoinha, en Brasil.

André Valadão aprovechó para compartir videos de los momentos vividos con su esposa en Cancún en…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Pastor Sociedad

Eugenio Masías: «Los satanistas aprovechan Halloween para hacer sacrificios»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El pastor Eugenio Masías aseguró durante su prédica que los satanistas aprovechan la noche de Halloween, el 31 de octubre para hacer sacrificios.

«Muchos satanistas esperan ese día para hacer sacrificos al diablo. Se juntan todos y comienzan con una celebración al 666. Luego arrancan con sacrificos pequeños, puede ser un gato o paloma, luego un carnero en la segunda semana, y por último en la quinta semana sacrifican niños», dijo el pastor Masías.

Igualmente, Masías señaló que en la noche del 31 de octubre la gente adora al demonio de los muertos, el Dios de los muertos, Samael. «Por eso hay cada vez más borrachos, más drogadictos, porque el diablo anda metiendo demonios por todas partes», afirmó. (Ver prédica aquí).

Además, el pastor aseguró que Satanás ha avanzado tanto, y…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Música Cristiana Pastor Sociedad

Pastor Zuñiga reprende a cantantes cristianos por hacer música mundana

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Mediante su prédica, el pastor Manuel Zuñiga reprendió fuertemente a los cantantes crisitianos de la actualidad por hacer música mundana y de Satanás en las iglesias.

«Dios los ha escogido para que toquen lo que Él quiere y no lo que a ustedes les gusta. Si toca volver a los coros de atrás y viejos volveremos ahí. Porque el 99.9% de la música que se canta en la iglesia ahora es sacada de los basureros del mundo», manifestó Zuñiga. (Ver prédica aquí).

Igualmente, señaló que la música de Dios hace descender a Dios del cielo y lo estremece. Al pronunciar esas palabras generó la emoción en todos los que escuchaban la prédica.

«Ahora las canciones tienen ritmo de bachata. Tenemos que enseñar que Dios tiene su música y alabanza y no necesita…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Pastor Sociedad

Will Graham es atacado por falso pastor gay y supuestos ‘cristianos LGBT’

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Mediante su página de Facebook, el pastor Will Graham denunció que recibió ataques y críticas por parte «supuestos cristianos LGBT», que defendían al falso pastor gay Jhon Botia.

«Hermanos, no nos engañemos. Las iglesias que tuercen la ética sexual de la Palabra de Dios, no son iglesias, sino sinagogas de Satanás. Dios no será burlado», escribió Graham.

Por su parte, Botia, quien se autodenomina pastor inclusivo de la Iglesia Metodista de Bogotá, también atacó al pastor Graham en Facebook.

En su publicación dijo que: «A veces me pregunto si el Pastor Will realmente quiere buscar la transformación del mundo (desde su visión fundamentalista religiosa) o le encanta promover de forma descarada el odio hacia quiénes piensan diferente a él y en especial hacia as personas LGBT. Que…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More