Libros

Sociedad Bíblica de Perú presentará la Biblia Quechua Ayacucho en Lenguaje Actual

La revisión de la Biblia en Quecha va a permitir que las personas, familias y la comunidad quechua hablante pueda entender mejor el mensaje de la Biblia y el propósito de Dios para sus vidas.

Lima.- Con motivo de dar a conocer a la comunidad en general la culminación de la “Biblia Quechua Ayacucho en Lenguaje Actual”, la Sociedad Bíblica Peruana ha organizado tres eventos: Las primeras dos presentaciones se realizarán en la región de Ayacucho: el sábado 18 de mayo en la Plaza Central de Huamanga y el domingo 19 de mayo en la Plaza Los Héroes de Huanta.

La última presentación se realizará el viernes 24 de mayo en la Sala Grau del Congreso de la República, con la presencia de distinguidas autoridades gubernamentales y eclesiásticas.

Hace más de 25 años la Sociedad Bíblica Peruana, realizó la primera publicación de la Biblia en Quechua de Ayacucho proveyendo así a los pobladores quechua-hablantes de la región, la Palabra de Dios en su lengua materna.

En Ayacucho en la década del ochenta, gran número de quechuas hablantes migraron del campo a la ciudad abandonando sus comunidades para huir del terrorismo. La Biblia Quechua Ayacucho publicada en 1987 dejó de ser comprendida en su totalidad por las nuevas generaciones, se incorporaron en su lenguaje nuevas palabras en castellano aprendidas en la ciudad. De otro lado términos de la primera traducción al quechua de Ayacucho cayeron en desuso.

Ha sido arduo el trabajo de revisión de esta Biblia, luego de que en el año 2005, representantes de las iglesias de Ayacucho solicitaran a la Sociedad Bíblica Peruana su revisión.

El proyecto de revisión de la Biblia en Quechua de Ayacucho, se inició en el año 2009 con la formación de un equipo de revisores propios de la región y guiados por William Mitchell y Daniel Kerber, consultores asignados por las Sociedades Bíblicas Unidas.
El trabajo propio de traducción se realizó desde el año 2010 hasta el año 2012. La Sociedad Bíblica, durante tres años investigó los cambios que debían realizarse en el vocabulario, las pruebas de comprensión del texto, las ayudas de estudio adicionales que se podrían incorporar al texto bíblico (mapas, concordancia, glosario de términos, ilustraciones y notas al pie de página) y la diagramación de la Biblia en Quechua de Ayacucho. Es la primera vez que se realiza una diagramación y tipografía de una Biblia en el Perú.

El proceso de tipografía de los 66 libros, incluidas las ayudas adicionales, culminó a mediados del 2012. Procediendo a enviar los artes finales al Centro de Producción en Corea. En Marzo del 2013 llegaron a la Sociedad Bíblica Peruana los primeros ejemplares de la revisión de la Biblia en Quechua de Ayacucho.

La actualización de palabras, la modificación de la estructura gramatical y la sintáctica, ha permitido que la lectura del texto sea más fluida y entendible especialmente para las nuevas generaciones. Las pruebas realizadas durante las diferentes etapas del proyecto muestran que el trabajo de revisión ha hecho de esta traducción moderna y fácil de entender.

“Estamos muy satisfechos, pues esto permitirá que más peruanos, cuyo idioma es el Quechua, puedan tener una versión de la Biblia más actualizada y más fácil de comprender.

La revisión de la Biblia en Quecha va a permitir que las personas, familias y la comunidad quechua hablante pueda entender mejor el mensaje de la Biblia y el propósito de Dios para sus vidas. De esta forma, la Sociedad Bíblica Peruana está cumpliendo con su misión de poner la Biblia al alcance de todos los peruanos. Esta noticia nos alegra mucho y estamos seguros que ello traerá mucha bendición sobre los hombres y mujeres de la región andina de nuestro amado país.”, manifestó el congresista Humberto Lay.

Las Biblias serán ofrecidas en forma subsidiada a los asistentes, de esta manera niños, jóvenes y adultos quechua hablantes de Ayacucho que conforman el 88.5% de su población, tendrán a su disposición la Palabra de Dios en un lenguaje actual que les permita comprender claramente el mensaje de la Biblia. Celebremos este aporte tan significativo a la fe, y a la cultura e identidad del pueblo ayacuchano.

Sociedad Bíblica Peruana A.C.

Forma parte de las Sociedades Bíblicas Unidas, organización internacional conformada por 146 Sociedades Bíblicas que operan en más de 200 países y territorios. Tiene como misión alcanzar la Palabra de Dios a todos los habitantes del Perú tomando en cuenta su diversidad cultural, étnica, idiomática, geográfica, social, demográfica y de credos. A la fecha ha publicado la Biblia completa en Quechua Cusco, Quechua del Huallaga y ahora en Quechua de Ayacucho.

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Sociedad

Anciana detenida por orar en silencio frente a una clínica de abortos

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En Inglaterra, una anciana sigue esperando su juicio, luego de haber sido detenida por orar frente a una clínica de abortos, informa CBS News.

Cuando ocurrió la detención de la anciana estaba distanciada de las personas y usaba mascarillas, sin embargo, un policía le preguntó por qué estaba al aire libre, la mujer dijo que estaba orando y caminando, y el agente la acusó de protestar.

«Nunca pensé que en un país democrático como el Reino Unido me detendrían por un simple y solitario paseo de oración», explicó Lalor.

«Cuando estaba caminando al aire libre, estaba orando en la intimidad de mi propia mente. ¿Qué clase de sociedad somos, cuando la gente puede ser detenida simplemente por manifestar pacíficamente su fe en público?»

Continuó: «Siempre he respetado la ley…

Read More
Sociedad

Kanye West gana todos los premios cristianos en los Billboard Music Award

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El artista Kanye West, quien cambió su nombre a Ye, ganó en todas las categorías cristianas de los Billboard Music Award, informa The Christian Post.

En los últimos años, West, giró su carrera al cristianismo y sus nominaciones en las premiaciones se posicionan en las categorías de la música hecha para Dios.

En los Billboard Music Awards de este año, West ganó en las categorías: Mejor artista cristiano, Mejor artista góspel, Mejor álbum cristiano, Mejor álbum góspel, Mejor canción cristiana y Mejor canción góspel. 

Los premios de West se anunciaron en la parte no televisada de la entrega de premios, celebrada en el MGM Grand Arena de Las Vegas el domingo.

El álbum Donda de Kanye West, así como su canción “Hurricane” fueron muy bien valoradas por Billborad.

Policial/Judicial Sociedad

Iglesia llora la muerte de una misionera asesinada en la masacre de Buffalo

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La familia y miembros de la iglesia de la misionera  Ruth Whitfield de 86 años lloran su muerte, tras ser asesinada por un supremacista blanco en la masacre  en Tops Friendly Markets en Buffalo.

“Ella fue miembro de esta iglesia por más de 50 años. Ella lo hizo todo. Desde el coro hasta el trabajo misionero, un gigante amoroso y gentil en la fe del que estamos orgullosos. [Ella] vivió una vida grandiosa y llena de gracia. La extrañaremos”, dijo el martes a The Christian Post el reverendo Kevin Coakley, pastor principal de la Iglesia Durham Memorial AME Zion.

Continuó: “Estamos entristecidos, estamos heridos, estamos devastados, angustiados, pero somos personas poderosas que confían en Dios y oraremos por más fuerza para ayudar a esta familia… y a otras familias en Buffalo que sufren este atroz acto de crimen y terrorismo…”

Investigación Sociedad

Mayoría de padres de niños pequeños no creen en Jesús para salvación

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Las mamás y los papás millennials, no transmiten una cosmovisión bíblica a sus hijos, según una investigación realizada por el Dr. George Barna en el Centro de Investigación Cultural de la Universidad Cristiana de Arizona .   

«La mayoría de los padres de niños pequeños en los Estados Unidos, si murieran hoy, probablemente no terminarían en el cielo», dijo el Dr. Barna. 

Es una declaración audaz derivada de su estudio que sugiere que los padres estadounidenses, están experimentando un dilema de visión del mundo. Dice que la abrumadora mayoría de los padres estadounidenses de hoy, carecen de una cosmovisión bíblica y una fe sólida que puedan transmitir a sus hijos, lo que podría obstaculizar drásticamente el desarrollo espiritual de la próxima generación. 

«La mayoría de las personas mueren con la misma visión del…

Read More