Libros

Sociedad Bíblica de Perú presentará la Biblia Quechua Ayacucho en Lenguaje Actual

La revisión de la Biblia en Quecha va a permitir que las personas, familias y la comunidad quechua hablante pueda entender mejor el mensaje de la Biblia y el propósito de Dios para sus vidas.

Lima.- Con motivo de dar a conocer a la comunidad en general la culminación de la “Biblia Quechua Ayacucho en Lenguaje Actual”, la Sociedad Bíblica Peruana ha organizado tres eventos: Las primeras dos presentaciones se realizarán en la región de Ayacucho: el sábado 18 de mayo en la Plaza Central de Huamanga y el domingo 19 de mayo en la Plaza Los Héroes de Huanta.

La última presentación se realizará el viernes 24 de mayo en la Sala Grau del Congreso de la República, con la presencia de distinguidas autoridades gubernamentales y eclesiásticas.

Hace más de 25 años la Sociedad Bíblica Peruana, realizó la primera publicación de la Biblia en Quechua de Ayacucho proveyendo así a los pobladores quechua-hablantes de la región, la Palabra de Dios en su lengua materna.

En Ayacucho en la década del ochenta, gran número de quechuas hablantes migraron del campo a la ciudad abandonando sus comunidades para huir del terrorismo. La Biblia Quechua Ayacucho publicada en 1987 dejó de ser comprendida en su totalidad por las nuevas generaciones, se incorporaron en su lenguaje nuevas palabras en castellano aprendidas en la ciudad. De otro lado términos de la primera traducción al quechua de Ayacucho cayeron en desuso.

Ha sido arduo el trabajo de revisión de esta Biblia, luego de que en el año 2005, representantes de las iglesias de Ayacucho solicitaran a la Sociedad Bíblica Peruana su revisión.

El proyecto de revisión de la Biblia en Quechua de Ayacucho, se inició en el año 2009 con la formación de un equipo de revisores propios de la región y guiados por William Mitchell y Daniel Kerber, consultores asignados por las Sociedades Bíblicas Unidas.
El trabajo propio de traducción se realizó desde el año 2010 hasta el año 2012. La Sociedad Bíblica, durante tres años investigó los cambios que debían realizarse en el vocabulario, las pruebas de comprensión del texto, las ayudas de estudio adicionales que se podrían incorporar al texto bíblico (mapas, concordancia, glosario de términos, ilustraciones y notas al pie de página) y la diagramación de la Biblia en Quechua de Ayacucho. Es la primera vez que se realiza una diagramación y tipografía de una Biblia en el Perú.

El proceso de tipografía de los 66 libros, incluidas las ayudas adicionales, culminó a mediados del 2012. Procediendo a enviar los artes finales al Centro de Producción en Corea. En Marzo del 2013 llegaron a la Sociedad Bíblica Peruana los primeros ejemplares de la revisión de la Biblia en Quechua de Ayacucho.

La actualización de palabras, la modificación de la estructura gramatical y la sintáctica, ha permitido que la lectura del texto sea más fluida y entendible especialmente para las nuevas generaciones. Las pruebas realizadas durante las diferentes etapas del proyecto muestran que el trabajo de revisión ha hecho de esta traducción moderna y fácil de entender.

“Estamos muy satisfechos, pues esto permitirá que más peruanos, cuyo idioma es el Quechua, puedan tener una versión de la Biblia más actualizada y más fácil de comprender.

La revisión de la Biblia en Quecha va a permitir que las personas, familias y la comunidad quechua hablante pueda entender mejor el mensaje de la Biblia y el propósito de Dios para sus vidas. De esta forma, la Sociedad Bíblica Peruana está cumpliendo con su misión de poner la Biblia al alcance de todos los peruanos. Esta noticia nos alegra mucho y estamos seguros que ello traerá mucha bendición sobre los hombres y mujeres de la región andina de nuestro amado país.”, manifestó el congresista Humberto Lay.

Las Biblias serán ofrecidas en forma subsidiada a los asistentes, de esta manera niños, jóvenes y adultos quechua hablantes de Ayacucho que conforman el 88.5% de su población, tendrán a su disposición la Palabra de Dios en un lenguaje actual que les permita comprender claramente el mensaje de la Biblia. Celebremos este aporte tan significativo a la fe, y a la cultura e identidad del pueblo ayacuchano.

Sociedad Bíblica Peruana A.C.

Forma parte de las Sociedades Bíblicas Unidas, organización internacional conformada por 146 Sociedades Bíblicas que operan en más de 200 países y territorios. Tiene como misión alcanzar la Palabra de Dios a todos los habitantes del Perú tomando en cuenta su diversidad cultural, étnica, idiomática, geográfica, social, demográfica y de credos. A la fecha ha publicado la Biblia completa en Quechua Cusco, Quechua del Huallaga y ahora en Quechua de Ayacucho.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Deportes Evangelismo Sociedad

Niños detienen el partido para orar por la salud de un fanático enfermo

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un grupo de niños decidió detener un partido de beísbol para orar, después de que el abuelo de uno de ellos se enfermara en las gradas. La escena del momento de oración emocionó a miles de personas en las redes sociales.

La imagen fue publicada por el pastor Blake Bastin de la Iglesia Comunitaria Crossings en Oklahoma City, EE.UU. Y agregó en la descripción que el abuelo de uno de los chicos se enfermó mientras veía el partido la noche del pasado 7 de septiembre.

«Uno de los niños en esta foto tenía un abuelo en las gradas anoche que tuvo un gran problema de salud mientras veía el juego de su nieto», informó Bastin en una publicación en Facebook el 8 de septiembre. 

Asimismo, el pastor señaló que: «Mientras todos los adultos se apresuraron a buscar…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Evangelismo Pastor Policial/Judicial Sociedad

Pastor atacado a puñetazos y patadas por predicar de Cristo

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un pastor fue cobardemente agredido por un hombre cuando estaba predicando de Cristo en las calles de Brasil . Antônio Elias, quien es miembro de COMIEADEPA (Convención de Ministros Interestatales de la Iglesia Evangélica Asambleas de Dios en Pará) estaba en la calle predicando el Evangelio, cuando fue sorprendido por un malhechor, quien lo atacó a puñetazos y patadas.

Según los informes, el agresor se había peleado anteriormente con algunos miembros de la iglesia. En las imágenes es posible verlo agrediendo al pastor y a su esposa que intentaba intervenir.

Inmediatamente se llamó a la policía y el hombre fue detenido y llevado a la Sección 16 Urbana de la Policía Civil, donde se registró el caso.

El gobernador de Pará, Helder Barbalho, publicó un video junto al Jefe de la Policía Civil, Walter Resende, repudiando los…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Evangelismo Sociedad

Mujer sanada de cáncer tras ver a Jesús en su habitación del hospital

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En 2015, la cristiana Mere Ruth Costa, de 52 años, de Río de Janeiro, recibió una profecía de Dios, diciendo que ella “pasaría por una preparación” para ayudar a otras mujeres más adelante. 

En ese momento, Mere no tenía idea de que pasaría por una experiencia sobrenatural que cambiaría su vida para siempre. Ella gozaba de buena salud y se sometía a exámenes preventivos de cáncer de mama todos los años. Pero dos años después, a Mere le diagnosticaron cáncer de mama en etapa tres.

“En ese momento, no recordaba lo que Dios había dicho. Estaba muy nerviosa y lloré mucho”, dijo. Posteriormente, se sometió a una cirugía para extirpar el tumor en el Hospital Federal Bonsucesso. Al despertar, después de la anestesia, vio a un hombre de espaldas a la cama, agitando la vía intravenosa, informa Guiame.

“Vi que parecía ser…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Pastor Sectas Sociedad

Pastor de Pare de Sufrir huye tras robar más de $5 millones de dólares

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La dirección de la Iglesia Universal del Reino de Dios o Pare de Sufrir, denunció a la Policía Civil del Distrito Federal, que un pastor habría desfalcado alrededor de $30 millones de reales de la iglesia, unos $5.3 millones de dólares.

El ex residente de Ceilândia, pastor y licenciado en arquitectura, fue uno de los responsables de la construcción del Templo de Salomón, construido en el barrio de Brás, en São Paulo. También tuvo a cargo las obras de construcción de la nueva sede de Pare de Sufrir. Que tiene un área de 52.000 metros cuadrados y está ubicada a orillas del Pistão Sul, en Taguatinga.

Según la denuncia de los abogados de la iglesia, el arquitecto y pastor habría dirigido contratos con una empresa constructora ubicada en Portugal. Con la cual todavía estaría lavando dinero en suelo extranjero, informa…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More