nav
Jueves 01 de Diciembre de 2016

Películas sobre Noé, Moisés y Jesucristo llegaran a las pantallas de cines en 2014

En los próximos meses llegarán a las salas superproducciones sobre Noé, Moisés y Jesucristo.

  • Películas    
  • 18 dic 2013   

¿Qué sientes con esta noticia?

El cine se ocupó en su edad dorada de cine bíblico. Ahora los grandes éxitos vuelven con más espectacularidad. Parecía que personajes como Moisés, Barrabas, el rey David o Salomón iban a quedar en el limbo del pasado cinematográfico. Y que las grandes superproducciones que estrenaban en Semana Santa y reponían cada año en la televisión no volverían nunca.

Pero no es así. La búsqueda de historias que hagan reflexionar y la mayor calidad de los recursos técnicos (como los efectos digitales) están haciendo aflorar el viejo género.

En los próximos meses llegarán a las salas superproducciones sobre Noé, Moisés y Jesucristo.

Paramount Pictures ya ha lanzado el video promocional del filme Noé, dirigido por Darren Aronofsky (que firmó Cisne negro, con Natalie Portman), y que protagoniza Russell Crowe.

El reparto es bastante granado, siguiendo así la tradición de este tipo de superproducciones. Intervienen Jennifer Connelly, Emma Watson, Anthony Hopkins, Saoirse Ronan, Ray Winstone y Logan Lerman.

El tema de Noé y el diluvio universal apenas había sido tratado en la pantalla grande. Sólo John Huston lo abordó en uno de los episodios de su monumental, La Biblia (1966), que ni siquiera abarcaba todo el Antiguo Testamento, sino sólo el libro del Génesis, desde Adán hasta la Torre de Babel.

Curiosamente el propio director encarnó al personaje de Noé en ese episodio, que tenía cierto tono humorístico.

La recreación de Russell Crowe parece más dramática. Y el diluvio está tratado con los poderosos recursos digitales de la industria hollywoodense, de suerte que el espectáculo parece garantizado.

Más conocido y más tratado cinematográficamente es el Éxodo, la salida de los hebreos de Egipto, bajo la batuta de Moisés, en pos de la Tierra Prometida. El gran referente es Los Diez Mandamientos (1957) de Cecil B. De Mille, una de las superproducciones más costosas de realizar de la historia.

Para la época, la escena del paso del Mar Rojo era un prodigio técnico. O el hecho de que buena parte de la peripecia de Moisés (Charlton Heston) estuviera rodada en el Sinaí. O las escenas de masas de los esclavos construyendo las pirámides.

El filme marcó un hito. Y fue el referente de otras superproducciones como Salomón y la reina de Saba (1958) de King Vidor: Ben Hur (1960) de William Wyler; Rey de Reyes (1961) de Nicholas Ray o Barrabas (1963) de Richard Fleischer. Aunque sólo Ben-Hur estuvo a la altura del esplendor y la fuerza dramática de Los Diez Mandamientos.

Mar Rojo en Fuerteventura

Ahora un cineasta ambicioso como Ridley Scott, se ha atrevido con tan goloso tema y prepara un Éxodo, su versión sobre la epopeya de Moisés y el pueblo hebreo. Cuenta con Christian Bale para encarnar al profeta. Sigourne Weaver interpeta a una princesa egipcia, y la española María Valverde a Séfora, la mujer de Moisés. En el reparto también aparece Ben Kingsley.

El director británico ha comenzado el rodaje en Fuerteventura. La playa del Risco del Paso se convertirá en el Mar Rojo, y playa canaria y la del Marrajo, son el lugar elegido para escenificar el milagro de la separación de las aguas.

No es la primera vez que Scott viaja al pasado remoto en sus filmes. Ya hizo un notable filme de romanos, Gladiator, y dos filmes sobre la Edad Media, El reino de los cielos, y Nottingham.

La misma compañía que produce Éxodo, la 20 Century Fox, se encarga también de una nueva aproximación a la figura de Cristo. Se trata del filme Hijo de Dios (Son of God), dirigido por Christopher Spence. El asunto siempre ha sido delicado, porque no es un personaje cualquiera. Tiene, para todos los cristianos, tiene una decisiva dimensión espiritual. Y el título, bastante expresivo, induce a pensar que ese el aspecto que más quieren resaltar.

En esta nueva película, que llegará a las salas en febrero de 2014, se subraya la evolución de Jesús desde sus orígenes hasta la resurrección, pasando por los principales momentos de sus enseñanzas y la crucifixión.

No es una superproducción al uso, ni sus actores son conocidos: el papel de Cristo es interpretado por el actor portugués Diogo Morgado. Pero la partitura musical corre a cargo de Hans Zimmer, ganador de un Óscar.

Fuente: InterEconomía