Iglesia evangélica luterana de EE. UU. elige a su primer obispo gay

La Iglesia Luterana Evangélica de Estados Unidos cuenta con más de cuatro millones de miembros en 9,638 congregaciones en Estados Unidos, el Caribe y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

  • Moralidad    
  • 4 jun 2013   

¿Qué sientes con esta noticia?

La Iglesia evangélica luterana de EE.UU. (ELCA, por sus siglas en inglés) eligió el viernes pasado a su primer obispo abiertamente gay para un mandato de seis años en una asamblea anual en el sur de California, informa la agencia AP.

El reverendo Dr. R. Guy Erwin, que fue ordenado como sacerdote en mayo del 2011, es pastor de la Iglesia Luterana de Fe y profesor de teología confesional luterana de la Universidad Luterana de California.

Su elección fue posible tras un polémico cambio en las reglas de la ELCA en 2009, que permitió a los gays y lesbianas recibir cargos eclesiásticos e hizo que más de 600 comunidades se distanciaran de la mayor denominación luterana de la nación.

Erwin, cuenta que esperó muchos años para el reconocimiento y que aporta una “fe profunda en la presencia de Cristo en su Iglesia, vivida en 20 años de experiencia parroquial combinada con la enseñanza en la universidad y en el seminario”.

“La Iglesia evangélica luterana en EE.UU. es una iglesia que pertenece a Cristo, y en ella hay un lugar para todos”, declaró por su parte la portavoz de la Iglesia, Melissa Ramírez Cooper. “La elección del pastor Erwin ilustra lo que muchos en la iglesia de cuatro millones de miembros creen: que Dios llama a cada uno de nosotros por su nombre”.

Las autoridades dijeron que el hombre que es homosexual y tiene pareja, es también el primer estadounidense nativo en ser elegido. Erwin tiene ascendencia de la nación Osage.

Erwin tiene un doctorado, dos maestrías y una licenciatura de la Universidad de Yale. Realizó estudios de seminario de la Universidad de Tubingen y la Universidad de Leipzig, ambos en Alemania.

La Iglesia Luterana Evangélica de Estados Unidos cuenta con más de cuatro millones de miembros en 9,638 congregaciones en Estados Unidos, el Caribe y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Fuente: RT y El Nuevo Herald